sábado, 26 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de David Loria?



- Le gustaba jugar con el dorsal 99 en honor a su padre y abuelo, quienes en su día lucieron este número cuando jugaban al fútbol. Pero Loria es portero, por eso también manifestó en su día que el 1 es otro número predilecto, el que simboliza al gran arquero desde tiempos inmemoriales.

Durante su inacabable carrera jugó en varios países, empezando por Australia y siguiendo por Rusia, Suecia y Turquía, además de haber jugado para diversos clubes kazajos, evidentemente. Halmstads y Karşıyaka fueron sus metas más ambiciosas, a las que habrá que añadir su extensa experiencia como jugador internacional.
David Grigorievich Loria (Давид Григорьевич Лория) es el portero que más veces ha representado a la selección kazaja en su corta historia, con la que ha participado en casi cincuenta partidos, además de sus inicios en las secciones menores.

Es de sangre georgiana pero nació en la gran ciudad de Tselinograd (Kazajistán), el 31 de octubre de 1981. También es conocido en el mundo balompédico como "Dato", supongo que será por la abreviatura de David.

La verdad es que es curioso, pero Loria vivió sus inicios en tierras oceánicas, concretamente en Australia. Allí se incorporaría al Adelaide City a mediados de la década de los noventa, equipo con el que obtendría su estreno profesional.
Se había marchado de una nueva Kazajistán junto a su familia, progresando adecuadamente hasta convertirse en un cancerbero de excelentes condiciones al que además le acompañaba una buena estatura. Pronto demostró ser un meta seguro, ágil, con buena colocación e inteligente. Con esas cualidades, David retornaría a su país natal.

Durante 1997 jugaría para el Okzhetpes, un club kazajo en el que no tendría muchas posibilidades de ganarse la titularidad. Al año siguiente se unió al Zhenis Astana, donde se estabilizó jugando a lo largo de cuatro temporadas.

Con el Zhenis se convertiría en internacional, ya que empezaría a jugar sus primeros partidos con la selección de Kazajistán. Participó en setenta partidos de la Premier Kazakh y pasó un breve periodo jugando para el Esil.
También le fue muy bien durante su etapa como portero del Shakhter Karagandy, para el que jugó más de un centenar de partidos en sus cuatro años de contrato. Pero fue en su cesión con el Astana cuando Loria conquistaría sus siguientes títulos, sumando a su currículo colectivo otra liga nacional.

Loria también jugaría prestado en el Halmstad, equipo de la Allsvenskan sueca en el que sufriría una lesión que le dejaría ko durante el final del curso 2007\08. Con siete partidos en la competición nórdica, "Data" probaría suerte en Rusia con el Spartak Nalchik.

Tras muy pocas opciones en la liga rusa, Loria volvería a Kazajistán para jugar cedido en el Lokomotiv Astana, donde tuvo doce apariciones para después fichar por el Irtysh Pavlodar, otro importante club del país.
Pasó dos años en Pavlodar y posteriormente quiso probar suerte en la liga turca, primero jugando para el Çaykur Rizespor y más tarde en el Karşıyaka, cuando anteriormente había estado una campaña en el Kairat kazajo.

Continuó con su extensa carrera y volvió al Irtysh, equipo en el que posiblemente se retire al final del presente curso tras otras tres temporadas figurando como titular. Aún con 36 años, David Loria no ha perdido sus grandes reflejos.

Loria debutó para Kazajistán con diecisiete años, y hasta la actualidad ha sumado 46 partidos.

- Por ascendencia pudo jugar en la selección de Georgia, de hecho ya hay allí un portero que comparte su mismo apellido, Giorgi Loria. Pero David quiso representar a su país natal, en el que figura como el mejor portero de su corta historia.

Jugó con Kazajistán para la selección Sub-21, y debutó para el equipo absoluto cuando solamente tenía diecisiete años, en el mes de mayo de 2000. A partir de entonces se fue ganando la titularidad, hasta que a día de hoy ostenta el récord del guardameta con más partidos, habiendo cumplido con 46 internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...