lunes, 28 de agosto de 2017

De cerca: Giorgi Loria.



- El esfuerzo y las ganas de triunfar a veces conllevan una merecida recompensa como le ocurrió a nuestro siguiente protagonista: Giorgi Loria (გიორგი ლორია), un guardameta que tras aprovechar sus primeras opciones con la selección de Georgia acabó haciéndose con la titularidad.
También hay que reconocer su magnífico trabajo a nivel de clubes, puesto que tras nueve años jugando para el Dinamo de Tbilisi se atrevió a emprender sus primeras aventuras en el fútbol extranjero, empezando por Grecia y siguiendo en la Premier rusa, en la que defendió los intereses de clubes como el Krylia Sovetov.

Giorgi es de la capital georgiana (Tbilisi), en la que nació el 27 de enero de 1986, cuando su país aún pertenecía a la extinta Unión Soviética). Antes de entrar en la dinastía del Dinamo de Tbilisi, este arquero inició su trayectoria juvenil en el F.C. Avaza, un modesto equipo de su ciudad.

Entregado, luchador, trabajador y con muy buenas condiciones para ser portero, Loria demostró desde sus inicios grandes cualidades que le llevarían a convertirse en internacional. Para ello sirvieron sus 1´97 cm d estatura, que en las jugadas por alto le convierten en un jugador imponente que raras veces suele fallar.
Es un portero bonachón pero con carácter, un líder de vestuario que de corto se transforma en un guerrero de su área. Es de esos guardianes que parecen imbatibles, pero en el uno contra uno es donde a veces pierde seguridad.

Del Avaza pasaría al Dinamo en 2002. Aún era muy joven y tuvo que participar en las categorías menores hasta llegar al segundo equipo de la escuadra de Tibilisi, en la que hizo muy buenas intervenciones que le servirían para llegar al primer equipo en cuestión de tres años.

Loria debutó en la liga georgiana en 2005. A este meta gigantón no le costaría mucho hacerse con la titularidad, y ya en el curso 2006\07 se estableció como un fijo del once para pasar nueve temporadas a nivel profesional.
Con el Dinamo de Tbilisi conquistó tres Ligas, otras tres Copas y dos Supercopas de Georgia. Fueron muy buenos años para aquel joven arquero que tras casi una década, en la que jugó 218 partidos, abandonaría su país para aterrizar en Grecia.

Durante la campaña 2014\15 tuvo sus primeras actuaciones en la liga helena con el OFI Creta. Giorgi jugó 25 partidos a muy buen nivel y eso le llevaría a fichar por el Olympiacos, que tras la marcha del húngaro Balázs Megyeri, tuvo que buscar un recambio que sirviera de suplente para el español Roberto Jiménez.

Pero su estancia en uno de los clubes griegos más destacados no sería muy prolongada. Loria abandonaría el Olympiacos debido a unos problemas personales y a la alta competencia que no le permitía tener minutos bajo palos.
Hubo mutuo acuerdo para que el meta georgiano abandonase la entidad helena, así que tras quedar libre, éste se marchó a Rusia para incorporarse al Krylia Sovetov, uno de los clubes punteros de la Premier rusa.

En sus casi dos campañas perteneciendo al conjunto de Samara, Loria tuvo algo más de cuarenta apariciones, pero en su último año de contrato se ha marchado cedido al Anzhi Makhachkala, con el que juega actualmente.

Sus magníficas intervenciones durante la fase clasificatoria de cara al Mundial 2014 le hicieron titular con Georgia.

- Entre 2006 y 2008 jugó para las secciones menores del equipo nacional de Georgia, e inmediatamente después sería convocado para participar en sus primeros entrenamientos con la plantilla absoluta.

Debido a la mala forma de su tocayo Giorgi Lomaia , Loria jugó los dos primeros partidos de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. A lo largo de su experiencia con la selección de Georgia tuvo grandes actuaciones realizando memorables paradas que le llevarían a ganarse la titularidad, como fue el caso de partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 ante selecciones potentes como la de España y Francia. Hasta ahora acumula 38 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...