jueves, 19 de abril de 2018

De cerca: Mihkel Aksalu.



- Curtido cancerbero que tuvo su paso por Inglaterra, aunque sin éxito alcanzado pese a ser catalogado por entonces como el mejor portero estonio. Perteneció al Sheffield United, pero acabó jugando en la Liga Nacional inglesa en su periodo de cesión al Mansfield Town.
Actualmente se halla en la Veikkausliiga finesa jugando para el SJK de Ykkönen, después de jugar para diversos clubes estonios en los que ha demostrado ser todo un hacha bajo palos. Equipos como el Kuressaare, Flora o Tervis Pärnu, han hecho de Aksalu un buen arquero sin fronteras.

Internacionalmente es conocido por ser el portero titular de la selección de Estonia, compitiendo en su puesto con hombres como Marko Meerits y Andreas Vaikla. Nuestro protagonista nació el 7 de noviembre de 1984 en la localidad de Kuressaare (Finlandia).

Se llama Mihkel Aksalu y en su ciudad natal se dio a conocer como un portero de gran envergadura y grandes reflejos. Desde joven llamaba la atención por su sorprendente tranquilidad y seguridad para salir airoso hasta en las jugadas más complicadas. Dicen de él que es un tipo con nervios de acero y un carácter especial.
La trayectoria internacional de este señor va a juego con su experiencia a nivel de clubes. Juega para el equipo nacional desde que a finales de los noventa entrenaba con el equipo Sub-16. Por entonces jugaba para el Kuressaare.

En los inicios del nuevo milenio ya debutaría como profesional, aunque lo haría en las filas del modesto Sörve. Con este equipo no tardó en sobresalir bajo palos, jugando durante sus dos primeros años como profesional casi cincuenta partidos.

Se desvinculó del club de su ciudad para fichar por el HÜJK Emmaste, donde pasaría una breve estancia antes de recalar en el Lelle, un destacado club de la Meistriliiga, la máxima categoría de Estonia.
Los ojeadores del Tervis Pärnu se fijaron en él y le abrieron la posibilidad de fichar por su entidad. Aksalu se trasladó a Pärnu y allí permanecería dos campañas ganándose la titularidad, especialmente en su último año, en el que se destapó como uno de los mejores arqueros juveniles de la competición estoniana.

Aksalu pasó a formar parte de uno de los clubes más potentes de su país al unirse al Flora de Tallinn. En principio jugaría para el equipo filial, aunque no tardaría en alcanzar una buena fama que le llevaría a ser uno de los mejores porteros de Estonia.

Mihkel se ganaría el derecho de jugar para el equipo absoluto estoniano al mismo tiempo que iba consiguiendo títulos importantes con el Flora. Con 115 partidos en la Meistriliiga y su nuevo cartel internacional, el joven meta sería captado por los ojeadores del Sheffield United.
El 29 de enero de 2010 sería presentado como nuevo fichaje del Sheffield tras aprobar un breve examen con la entidad británica. Sin embargo, el jugador no llegaría a debutar nunca en la Premier League, yéndose a jugar cedido al Mansfield Town para concluir la temporada 2009\10.

No fue muy destacado por Inglaterra, y abandonó el país habiendo jugado dos partidos de Liga y uno de la FA Cup con el Mansfield. Posteriormente regresó a Bramall Lane para desvincularse del Sheffield y retornó a su país.

Volvió a formar parte del Flora, con el que jugaría escasos partidos antes de darse otra oportunidad en el extranjero al marcharse al país vecino de Finlandia. Aksalu firmó por el SJK de Ykkönen, haciendo su debut en la Veikkausliiga el 4 de mayo de 2013. Allí sigue el meta estoniano, quien todavía sigue entrando en las convocatorias del equipo nacional.

Vemos a Aksalu tratando de evitar un gol de Walcott para la selección de Inglaterra. 

- Posee un gran repertorio internacional, pues desde 1999 empezaría a jugar para las secciones menores estonianas, empezando por el equipo Sub-16. Pasó por todas las secciones hasta que tuvo la oportunidad de debutar para el primer equipo, algo que ocurriría el 17 de octubre de 2007, en un partido amistoso ante Montenegro.

Mihkel Aksalu posee una experiencia de 38 partidos internacionales con el equipo absoluto de Estonia. En 2015 se hizo con la primera opción de la portería estoniana tras la retirada de Sergei Pareiko. Ahora es uno de los miembros más veteranos de la selección báltica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...