jueves, 21 de septiembre de 2017

De cerca: Sergei Pareiko.



- Cubramos bien la portería de Estonia, y para ello no hay mejor opción que la de Sergei Pareiko (Сергей Парейко), un hombre que ya acumula bastantes internacionalidades cuando ya alcanzó los cuarenta años de edad. Es decir, este arquero ya está en los años finales de su profesión, en la que ha dejado grandes actuaciones.
En su trayectoria a nivel de clubes ha llegado a jugar en Italia, aunque para participar en la Serie D con el Casale Calcio. Otros países en los que se le ha visto jugar es en Polonia, Rusia y su Estonia natal.

Su madre es rusa y su padre bielorruso, pero ambos se trasladaron a la capital estonia de Tallin en 1973, donde el 31 de enero de 1977 darían vida a nuestro protagonista. En esta misma ciudad cursaría sus estudios e iniciaría su carrera deportiva a nivel escolar.

Pareiko es un guardameta de grandes dimensiones. Además de su 1´93 centímetros de estatura, este guardameta posee una corpulencia que le permite imponerse a sus adversarios. Chocar contra él sería como hacerlo contra un muro de hormigón.
Pero esa gran envergadura no es impedimento para que Sergei se emplee con agilidad en cada jugada. Sus puntos fuertes son el juego aéreo y los uno contra uno, aunque en otro tipo de jugadas también sabe mantenerse tranquilo para mayor calma de sus compañeros en defensa.

Sus inicios los marca el Puuma, una afamada entidad de Tallin donde Sergei comienza a destacar a finales de los ochenta. Su formación también vino a cargo del Vigri, escuadra con la que debutaría profesionalmente para jugar cinco partidos durante el curso 1992\93.

Aún muy joven, Pareiko fichó por el Sadam de Tallin, donde permanecería cuatro campañas formando como titular bajo palos. Muchos estuvieron atentos a los primeros pasos del joven arquero, que en 1998 decidiría viajar a Italia para vivir sus primeras aventuras en el extranjero.
Durante la temporada 1998\99 jugó para el Casale en la Serie D. Su paso por Italia no le valió para llegar a equipos más destacados, así que posteriormente retornaría a su país natal para ingresar en las filas del Levadia de Maardu.

Su buen hacer en la Meistriliiga le permitió cambiar nuevamente de aires. El Rotor de Volgograd contrató a Pareiko para que éste conociera la Premier rusa y se estableciese como portero titular después de varios partidos aguardando en el banquillo.

Ya conocido por su fama internacional con la selección estoniana y de su brillante etapa en Rusia, Sergei siguió en el país vecino jugando para el Tom Tomsk, con el que durante cinco campañas participaría en 114 partidos de liga.
En 2011 abandona la liga rusa para fichar por el Wisla Cracovia. En Polonia también supo mantener un alto nivel en las dos temporadas que permaneció jugando para el conjunto cracoviano. En la Liga Ekstraklasa jugó 64 partidos manteniéndose en muy buena forma, pero en 2013 abandonaría la disciplina de Henryk Reyman.

Volvió a Rusia y jugó para el Volga Nizhny de Novgorod, de donde posteriormente pasaría a formar filas nuevamente en el Levadia, con el que seguramente afrontará sus últimos partidos antes de colgar los guantes.

Rooney trata de batir a Pareiko en un partido internacional que enfrentó a Estonia con Inglaterra. 

- Antes de darse a conocer con el combinado nacional estonio, Sergei Pareiko jugó para las secciones inferiores antes de marcharse al Sadam, con el que finalmente alcanzaría su mayor fama. Fue entonces cuando logró ser convocado por el seleccionador Teitur Thordarson, quien le otorgaría su confianza para debutar con el equipo de mayores.

El 31 de agosto de 1996 se estrenó en una derrota ante Bielorrusia (0-1). Pero eso no impediría que Pareiko continuase jugando para Estonia, llegando a sumar 65 internacionalidades que le acercan a los porteros con más partidos dentro del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...