lunes, 5 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Georgi Kinkladze?



- Sin duda es uno de los mejores jugadores que se han visto por Georgia, un mítico centrocampista que a lo largo de su carrera ha jugado para dos clubes ingleses como el Manchester City o el Derby County. Otros potentes clubes que han contado con sus servicios fueron el Ajax y hasta el mismísimo Boca Juniors argentino.
Y como no, Kinkladze defendió la bandera de una nueva selección georgiana, siendo uno de sus primeros futbolistas como Temuri KetsbaiaNemsadze y Kavelashvili, entre otros. Él es uno de los mayores goleadores de la historia con nueve tantos.

Desarrolló una carrera de casi veinte años en la que se hartó de viajar para competir. Nació el 6 de julio de 1973 en Tbilisi (Georgia) y de niño, vivió en el distrito de Didube junto a sus padres y su hermana.

- La obsesión de su padre por verle de futbolista no tenía límites. Se dice que durante su niñez, era obligado a caminar de rodillas por la casa para fortalecer sus piernas. Tal era esa ansiedad del progenitor, que pronto le inscribiría en la cantera del Dinamo Tbilisi, cuando el chaval solo tenía seis años.
Georgi Kinkladze (გიორგი ქინქლაძე) acabó transformándose en un genial centrocampista que bien podía actuar por la medular como jugar en la banda izquierda como extremo. Pese a ser un poco rechoncho, era un jugador veloz, técnico y peligroso de cara al gol.
Mientras que su madre era contraria a la obsesión de su padre, Georgi tuvo que compaginar sus inicios como futbolista asistiendo a clases de "mtiuluri", una especie de baile tradicional georgiano. Pronto destacaría en las secciones menores del Dinamo, justo cuando ya se empezó a crear un nuevo campeonato.

Georgi no competiría en la antigua liga soviética, ya que un amigo cercano a la familia conseguiría que el jugador acabase debutando con el Mretebi Tbilisi en la categoría de plata georgiana. Hizo su debut profesional a los dieciséis años e inmediatamente se establecería en la titularidad.
Con el Mretebi conseguiría ascender a la Liga Pirveli, como se llamaba antes al campeonato en su país, pues ahora es la Umaglesi Liga. En sus dos primeros años como profesional dejaría dieciocho goles en sus ochenta apariciones.

Por un millón de rublos se iría al Dinamo Tbilisi, el equipo de su infancia. Allí estuvo cuatro temporadas batiendo todos los récords. Fue el mejor jugador del campeonato en cada edición, añadiendo a su cuenta personal 41 goles más en 65 partidos con el conjunto capitalino,

Llegaría el momento de abandonar su país y lo haría para aterrizar en Alemania en 1993 para jugar en la segunda de la Bundesliga con el Saarbrücken. Pero allí no podría destacar como esperaba, tuvo once apariciones y no acabaría el curso en su periodo de préstamo como jugador del equipo de Saarland.
En su siguiente cesión se iría hasta Argentina para jugar en el todopoderoso Boca Juniors, aunque tampoco allí daría mucho que hablar. Volvería a Tbilisi para jugar su último año con el Dinamo, en el que consiguió conquistar Liga y Copa.

En su regreso a Georgia consiguió que se multiplicaran los equipos que buscaron su contratación, pero finalmente aceptaría un reto a mayores tras fichar por el Manchester City, con el que al fin lograría destacar en una liga extranjera.

Kinkladze tuvo tres años de mucho éxito en el conjunto celeste, ayudando a un equipo que no conseguía despertar durante el curso 95\96. La figura del atacante georgiano emergió para darle al City sus primeras alegrías, salvando una desastrosa campaña en la que los "Citizens" permanecieron tres meses sin ganar en el arranque de la Premier League.
En tres temporadas dejaría veinte goles en 106 partidos, y eso le animaría a seguir jugando en Inglaterra tras un breve paso por el Ajax. Kinkladze jugó cedido un año para el Derby County, que finalmente se haría con la ficha del jugador.

Después de otros tres magníficos años en tierras británicas, el georgiano quiso probar suerte un año con el Anorthosis. Allí dejó también su huella como profesional, antes de jugar para el Rubin de Kazan ruso, con el que colgaría las botas en 2006.

El debut internacional de Kinkladze llegó cuando la selección de Georgia afrontaba su cuarto partido.

- Mucho podríamos expandirnos en su trayectoria internacional, pero vamos a resumirla con los datos más importantes. Georgi Kinkladze ha jugado 54 partidos para la selección de Georgia y ha convertido nueve goles. Esto le hace figurar entre los seis mejores goleadores en la historia del equipo nacional georgiano.

No hay que olvidar que él fue uno de los primeros futbolistas en defender los intereses su país sobre el verde. Su debut con la absoluta tuvo lugar el 17 de septiembre de 1992 contra Azerbaiyán, un amistoso celebrado en el estadio de Gurjaani. Dicho encuentro suponía el cuarto en la historia de Georgia desde su independencia, así como el primero de los azeríes. Ya lo saben, Kinkladze ha sido uno de los jugadores más importantes de la selección georgiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...