jueves, 13 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Georgi Nemsadze?



- Trabzonspor, Dinamo de Tbilisi, Dundee, Grasshopper, Reggiana, Homburg... Este centrocampista se ha atrevido con muchos clubes y varios países diferentes. A Georgi Nemsadze (გიორგი ნემსაძე, en georgiano) no hay que confundirle con un jugador de rugby de su país que lleva mismo nombre y apellido.

En cuanto a su nivel internacional, aún figura como uno de los futbolistas con más partidos disputados con la selección de Georgia. Hablamos de un jugador que ha lo largo de su trayectoria balompédica ha jugado un total de 343 partidos a nivel de clubes y otros 69 como internacional.
Georgi nació en Tbilisi (capital georgiana) el 10 de mayo de 1972. Nunca llegó a jugar para la selección soviética, pero si vivió aquellos momentos en el que el combinado de la hoz y el martillo competía a gran nivel. Así vivió su juventud, mientras estudiaba y jugaba al fútbol consciente de que en su país habría cambios drásticos.

Aquel joven mediocampista ingresó en las filas del Dinamo de Tbilisi a finales de los ochenta. Llegó como una apuesta de futuro con muchos arrestos para saltar al césped y brindar grandes partidos. Desde luego nunca careció de calidad y descaro.
Nemsadze era un centrocampista puro, un batallador centrocampista de corte defensivo que bien podía jugar adelantado, algo que hizo bastantes veces. Aunque con Georgia no lo demostró, Georgi era un jugador con gol, pero sobre todo con cualidades muy visibles.

Ingresó en el primer equipo en 1989, después de destacar con el equipo filial. Debutó en la liga soviética poco antes de que ésta se extinguiese y sumó cinco partidos para anotar su primer gol como profesional.

Nemsadze abandonaría el club de su ciudad para jugar en el Iberia, también de Tbilisi. Durante la campaña 1990\91 tuvo bastante protagonismo, aunque al año siguiente volvería a cambiar de camiseta al fichar por el Guria Lanchkhuti.
Jugó para el Shevardeni y retornó al Dinamo en 1993. Sus números con la escuadra blanquiazul fueron asombrosos. El joven mediocampista hizo once goles en 47 partidos, de ahí que empezase a ir más a menudo con la selección georgiana.

En 1995 abandonaría su país natal para probar suerte en Alemania. Una vez allí se confirma su fichaje por el F.C. Homburg, modesto club de la segunda alemana. Después de una breve temporada volvería a cambiar de aires. Ésta vez sería para volar hacia Turquía, donde le esperaba el Trabzonspor.

En la liga turca no le fue mal, y tampoco en la escocesa, en la que participó como miembro del Dundee durante temporada y media. En 1999 llegaría a Italia para incorporarse a la Reggiana, con la que estuvo falto de fortuna.
A mitad de temporada regresó a su Georgia natal para acabar el curso con el Lokomotiv de Tbilisi, de donde pasaría nuevamente al Dinamo de Tibilisi. Nemsadze jugaría varios partidos antes de regresar a la liga escocesa.

Con el Dundee jugaría por cuatro años recuperando la titularidad y dejando claro que aún quedaba fútbol en sus botas. Una vez más volvería al Dinamo de su vida, aunque sería por poco tiempo, ya que el medio georgiano dejaría el fútbol en 2005.

Con 69 partidos, Georgi Nemsadze es uno de los futbolistas con más partidos de la selección de Georgia.

- Sin opción de tener un hueco en las categorías inferiores de la extinta selección soviética, Georgi comenzó a jugar con el nuevo combinado nacional de Georgia a partir de 1992. Se podría decir que el centrocampista de Tbilisi es uno de los primeros en defender la bandera georgiana sobre el verde.

Durante doce años fue apareciendo en las convocatorias del equipo nacional, así hasta cumplir 69 internacionalidades que le colocaron en el cuarto lugar de los jugadores que más veces vistieron la elástica de Georgia. Nemsadze jugó muchos partidos con Georgia, sí, pero la espina que le quedó clavada es la de no haber podido hacer nunca un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...