domingo, 4 de marzo de 2018

De cerca: Deivydas Matulevicius.



- ¿Os acordáis de Edgaras Jankauskas?, pues hoy os traigo un jugador parecido pero en activo. Se llama Deivydas Matulevicius (Matulevičius) y, pese a no ser tan veterano, ya ha jugado para muchos clubes a lo largo de su carrera deportiva.
Desde muy joven se acostumbró a jugar fuera de Lituania. Lo ha intentado en países como Polonia, Escocia, Bélgica, Rumanía e incluso en Kazajistán. Ahora mismo defiende los intereses del Hibernian F.C., donde parece que ha perdido un poco ese olfato goleador que tanto le hizo destacar en clubes como el Pandurii o Zalgiris.

En lugar de jugar en España como su compatriota, su techo ha sido competir en la Jupiler Pro League con el Royal Mouscron. Deyvidas nació el 8 de abril de 1989 en Alytus (Lituania), aunque su carrera se iniciaría en la ciudad de Visaginas.

Su papel con la selección de Lituania es de cinco tantos en algo más de treinta partidos. Sin embargo, por lo que mis ojos han visto, este jugador podía haber llegado más lejos. Por eso me atrevo a compararlo con Jankauskas, pues es un jugador de similares características.
Además de ser goleador, Matulevicius puede ser un atacante más posicional, de esos que juegan sin balón y que buscan espacios. Posee un físico ideal para actuar como nueve puro. Es alto (1´90), fuerte, domina bien el balón y tiene buen chut. También puede jugar echado a la banda derecha, como extremo.

Dio el salto profesional jugando para el Interas-AE Visaginas en la A-Lyga durante el curso 2006\07. Durante aquel año tuvo bastantes oportunidades y supo aprovecharlas para hacer su primer gol, y sus buenas actuaciones le llevarían a fichar por el F.C. Vilnius.

En la capital lituana estuvo temporada y media sin contar con muchas opciones de cara a la titularidad. No obstante, Matulevicius pudo hacer dos goles en diez apariciones. Ante la falta de oportunidades, el atacante lituano decidió irse a Polonia en 2009.
Allí jugaría un año para el Odra Wodzisław, con el que participaría en más partidos en la Ekstraklasa polaca. Ya en 2011 regresaría a la capital lituana para jugar en el Zalgiris, donde se produciría su eclosión al marcar 19 goles en 32 apariciones.

Matulevicius gustó tanto que se ganaría el derecho de subir al equipo absoluto de la selección de Lituania. Su buen momento de forma se confirmaría en 2013, con otra época bastante goleadora lucida en el equipo nacional.

Pero no podemos decir lo mismo en su retorno a la liga polaca, cuando jugando para el Cracovia Kraków no pudo sumar ni un solo gol. Pero eso se solucionaría en sus tres años de estancia en la liga rumana, en la que compitió como miembro del Pandurii Târgu Jiu.
Deyvidas hizo 24 tantos en sus 69 apariciones, mostrando un hambre de gol que le daría la oportunidad de darse a conocer más a fondo. Cuando muchos pensaban que llegaría a una liga más competitiva, el  delantero acabaría jugando para el Tobol en Kazajistán.

Su fracaso en tierras kazajas le llevaría a regresar a Rumanía, donde estaría jugando para el Botosani. Después lo intentaría en la liga belga con el Royal Mouscron, y allí no lo haría tan mal, pues en seis partidos dejaría dos goles. Su siguiente destino fue la Premier escocesa, donde jugaría para el Hibernian. Allá perdió mucho de lo que había ganado, pues desde 2018 está sin equipo, habiendo hecho solo un gol en un partido de la Copa escocesa.

En 2013 llegaría el momento más goleador de Matulevicius, que en poco más de un año hizo cinco goles.

- Podríamos esperarnos más de su experiencia internacional, pero la poca continuidad que ha tenido a nivel de clubes le ha perjudicado bastante. Matulevicius jugó para las diferentes secciones de la selección lituana hasta que fue convocado en 2012 para jugar en el equipo absoluto.

Ha participado en 36 partidos internacionales y ha marcado cinco goles. La mayoría de ellos llegaron en su mejor momento, cuando gozó de la titularidad bajo las órdenes de Igoris Pankratjevas hasta que llegó su declive en tierras escocesas. Aún así, Deyvidas sigue acudiendo a las convocatorias del equipo nacional lituano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...