martes, 4 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Edgaras Jankauskas?



- Conocido por su paso por la liga española como jugador de la Real Sociedad, además de su trayectoria en afamados clubes como el Oporto, Brujas, Benfica o Torpedo de Moscú, entre otros. Él es Edgaras Jankauskas, un delantero tanque de 1´93 cm que tuvo su buena época en las diferentes ligas que participó.

Edgaras nació en Vilna (Lituania), el 12 de marzo de 1975. Además de su amplia trayectoria a nivel de clubes, este efectivo goleador caucásico es conocido por su longeva participación con el equipo nacional lituano, con el que ha jugado durante casi veinte años.
Aún podemos recordar sus peligrosas incursiones en el área, su buen manejo de balón y aquella fácil manera de finalizar las jugadas con sus certeros remates... por no hablar de su asombroso juego por alto.

Jankauskas con la Real Sociedad.
- Jankauskas empezó a jugar al fútbol en la academia del F.K. Panerys de Vilna, su ciudad natal. En 1991, a los dieciséis años, fue contratado por el Žalgiris Vilnius, entonces la entidad más importante de la recién independizada Lituania. Logró hacerse un hueco de delantero titular y a lo largo de cinco temporadas el equipo ganó dos Ligas lituanas (1991 y 1992) y tres Copas (1991, 1993 y 1994), destacándose como un ariete físico y luchador.
Sus impresionantes actuaciones le llevaron a fichar por uno de los clubes más potentes de la Europa del Este. El lituano fue contratado por el CSKA de Moscú en 1996, con el que llegó a marcar nueve goles en dieciocho apariciones. Su crecimiento deportivo era tan evidente que varios clubes empezaron a preguntar por él. Jankauskas continuó en la liga rusa jugando para el Lokomotiv de Moscú, aunque no sería por mucho tiempo, ya que acabaría fichando por el Club Brujas de la Jupiler League belga.

En Bélgica tampoco le fue mal. El ariete lituano siguió haciendo goles durante los casi dos años que estuvo defendiendo los intereses del club de Brujas. Entre su alto rendimiento en liga, y sus soberbias actuaciones con la selección lituana, Edgaras comenzó a engrandecer su figura de tal manera que el número de equipos interesados en hacerse con sus servicios creció considerablemente.

Entonces llegó a España. En enero del 2000, Jankauskas fichó por la Real Sociedad de la Primera División española, dirigida por Javier Clemente. Allí pasó dos temporadas y media con un rendimiento un tanto irregular.
En su primera campaña (1999-2000) marcó sus cuatro primeros goles como "txuriurdin", siendo el primero de ellos en el día de su debut, el 23 de enero del 2000 frente al Atlético de Madrid. Entonces se hizo con la titularidad en detrimento del colombiano Bonilla, consciente de que su tarea sería la de hacer olvidar al delantero balcánico Darko Kovacevic.

La temporada 2000\01 fue la mejor del lituano, que en sus 28 apariciones marcó once goles. Con el galardón de "mejor futbolista lituano del año 2001", "Jan" abandonó la Real Sociedad tras algo más de dos años haciendo un buen trabajo en la liga española.

En 2002 comenzó una nueva etapa en la liga portuguesa. Jugó para el Benfica cedido por el conjunto vasco, y después ficho por el Oporto culminando en forma de goles su mejor momento deportivo.
Posteriormente tuvo un breve paso por el OGC Nice, Kaunas y el Hearts escocés. Después jugó en Chipre para el AEK Larnaca, y volvió a la liga lusa para jugar en Os Belenenses durante un corto espacio de tiempo.
Pasó por el Skonto de Riga, Vilnius y el New England Revlution, de la MLS estadounidense. Después de su última aventura en el extranjero, Edgaras Jankauskas retornó a Rusia para concluir su carrera deportiva con el Fakel Voronezh. Finalizada su etapa como futbolista empezó la de entrenador.

Durante casi veinte años, Jankauskas ha defendido al equipo nacional de Lituania.

- Tan amplia fue su experiencia a nivel de clubes como a nivel internacional. Entre 1991 y 2008 defendió a Lituania sumando un total de 56 partidos y diez goles.
Su debut llegó el 15 de noviembre de 1991 en Klaipėda, cuando solo tenía dieciséis años, en un partido de la Copa Báltica frente a Estonia. Jankauskas tuvo unos minutos en aquel partido que acabó con 4-1 para los locales.

Su primer gol llegó el 5 de octubre de 1996 contra Islandia, en una victoria por dos a cero durante la fase clasificatoria para la Copa Mundial de 1998. Por desgracia, Jankauskas nunca pudo disputar la fase final de un campeonato de selecciones, dados los malos resultados del combinado báltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...