domingo, 7 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Mihails Zemlinskis?



- Al igual que muchos otros futbolistas, a Mihails le ha seducido la política y ha sido miembro del parlamento letón Saeima para el partido socialdemócrata "Harmony". Como ya hemos comprobado con el "Caso Roman Zozulya", este tipo de inclinaciones suelen traer problemas, aunque en el caso de este ex-jugador es diferente al estar ya retirado.
Casi toda su carrera se ha desarrollado en el fútbol letón a excepción de su paso por Israel y Hungría, países en los que ha competido este defensor que ha jugado para equipos como el Skonto, Hapoel Kfar Saba o el Budapest.

El Skonto de Riga ha sido su equipo más representativo, con dos prolongadas etapas en las que supo demostrar toda su valía. Gracias a ello mantuvo su internacionalidad con el equipo nacional de Letonia, para el que ha jugado en más de un centenar de ocasiones, lo que le sirve para figurar como el quinto futbolista con más apariciones.

Mihails Valeriyovych Zemlinskis (Zemļinskis y Михайло Землинський en cirílico ruso) nació en Dnipropetrovsk (Ucrania), el el 21 de diciembre de 1969. Es de ascendencia rusa y letona, y habíendose criado en Ucrania, el jugador decidió representar a la selección de Letonia desde que ésta reapareció a comienzos de los noventa.
Central sólido y a la antigua usanza, Zemlinskis hacía uso de su fortaleza para parar a sus oponentes. Era el típico defensa duro y tenaz, un jugador que no se amilanaba por nada y que a veces abusaba de la agresividad.

A comienzos de los ochenta ya despuntaba en los equipos más modestos de Ucrania, cuando ésta pertenecía a la desaparecida Unión Soviética. Ingresó en la dinastía deportiva del Dnipro Dnipropetrovsk a mediados de la década y allí comenzaría a formarse como futbolista.

Después de tres años de formación en su país natal, Zemlinskis se marchó a Letonia para fichar por el Zvezda Ventspils, donde estuvo hasta 1991, momento en el que se produce la secesión soviética. Mihails pasó a ser ciudadano letón y se convirtió en uno de los pioneros de la selección báltica tras destacar en el fútbol báltico.
Consiguió despertar el interés de muchos clubes, pero fue el Skonto de Riga el que se hizo con los servicios del poderoso central, quien conocería el nuevo formato de la Virslīga perfilándose como titular desde el principio.

Zemlinskis fue uno de los jugadores más destacados de la liga letona. En su primera etapa con el conjunto de Riga sumó 120 partidos y mostró su lado más goleador al convertir 29 tantos. Después de seis buenas temporadas, el zaguero ucraniano se desvinculó del Skonto.

Con cinco ligas, dos Copas Bálticas y el galardón de Mejor Futbolista Letón de 1998, Zemlinskis se marchó a Israel para incorporarse al Hapoel Kfar Saba. Lo cierto es que aquella no fue la única vez que el zaguero se atrevió a salir del país, ya que en 1994 ya había probado suerte en el fútbol magiar jugando para el BVSC Budapest.
En Israel solo estuvo durante el ejercicio 1997\98. Allí no tuvo el protagonismo esperado, ya que tan solo disputó seis partidos para el cuadro de Hapoel, de donde se marchó a finales de los noventa para volver a Letonia.

Su carrera aún no había finalizado, ya que aún le restaban siete años de buen fútbol para dedicárselos al Skonto. Allí se retiró en 2005, después de jugar 132 partidos en los que marcó 28 tantos. Posteriormente inició su etapa en la política.

Con 105 partidos, Mihals Zemlinskis es el quinto hombre con más partidos para la selección letona.

- Zemlinskis podría haber representado a la Unión Soviética, a Rusia (por ascendencia) o a Ucrania, que es donde nació. Sin embargo terminó por jugar para el equipo nacional de Letonia, siendo uno de sus primeros defensores tras la caída del telón de acero.

Mihails es el quinto futbolista con más partidos disputados para el combinado báltico con 105 partidos. Ha lo largo de su experiencia internacional ha marcado doce goles, por lo que se le puede considerar como un defensa con mucho gol. Participó en la Eurocopa de Portugal 2004 y un año después dejaría de jugar para Letonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...