martes, 11 de julio de 2017

De cerca: Roman Zozulya.



- Jugador que permaneció inactivo durante unos meses al verse relacionado como simpatizante de la extrema derecha en Ucrania, por lo que fue rechazado por los seguidores del Rayo Vallecano cuando éste había fichado por la entidad vallecana. El atacante regresó al Betis recientemente tras no poder competir oficialmente por normas de la RFEF.
Al margen de temas políticos, que en Fútbol Soviético no tienen relevancia, hoy toca repasar el historial de un punta que dio el salto a la Liga Española tras destacar en su país. Él es Roman Viacheslávovich Zozulya (Роман Зозуля).

Nacido en la capital ucraniana de Kiev el 17 de noviembre de 1989, Roman pasó de jugar con las secciones menores de Ucrania hasta ingresar en las filas del equipo absoluto en 2010, por lo que ya cuenta con una experiencia internacional bastante amplia.

Habiendo jugador en España y su país, Roman Zozulya es un futbolista de vanguardia de gran calidad. Es un tipo con regate, velocidad y gol. Ésta última cualidad es la que no ha lucido aún en la Liga Española.
Su demarcación favorita es la de delantero centro, en la que el de Kiev despliega su mayor talento en busca de goles y jugadas imposibles. Otra posición en la que destaca es la de extremo derecho, donde explota mejor su vertiginosa rapidez. En alguna ocasión se le ha visto de volante, aunque poco a poco se fue perfilando como un puro "nueve".

Su carrera empieza a comienzos del nuevo siglo en las filas menores del Dynamo Kiev. A partir de 2002 inició una carrera fugaz que apuntaba a la profesionalidad. En la entidad del Olimpiyskiy permaneció casi una década, despuntando en la categoría juvenil, brillando en el equipo filial y estableciéndose en la primera plantilla.

Fue ascendido al equipo principal en 2008 para jugar durante tres temporadas en la máxima categoría ucraniana. Roman consiguió marcar tres goles en 35 partidos sin ocupar plaza de delantero, algo que empezó a asombrar a varios clubes europeos.
Pero Zozulya siguió en Ucrania, ya que en 2011 se comprometió con el Dnipro Dnipropetrovsk. Allí estaría cinco años, los mejores de su vida. Además de llegar a la selección absoluta, el punta de Kiev llegó a brillar marcando 22 goles en los 85 partidos que disputó. Eso aceleró el interés de otras entidades, y las ofertas llovieron desde toda Europa.

Pero el destino del ucraniano estaría en España. El Real Betis, que acumulaba su segundo año consecutivo en la Primera División española, se hizo con los servicios del cotizado talento en el verano de 2016.
Zozulya debutó en "la Liga de las Estrellas" el once de septiembre de 2016, en un partido frente al Valencia que acabaría con victoria bética a domicilio por 2-3. Además de ese partido jugaría cinco más, ante Granada, Real Madrid, Alavés, Atlético de Madrid y Sporting. No dispuso de más oportunidades, ya que el técnico Víctor Sánchez no contaría con él.

El Betis le buscó un destino donde acoplarse mejor a la competición, y el Rayo Vallecano mostró un fuerte interés por el jugador. Todo estaba atado para que Zozulya jugase en Segunda con el Rayo para acabar el ejercicio 2016\17, algo que no ocurriría por el descontento de la afición rayista. Por esa razón, el punta ucraniano permaneció inactivo unos meses.

Roman Zozulya debutó con la selección ucraniana en el mes de junio de 2010. 

- Su experiencia internacional es bastante rica. Roman Zozulya ha participado con las secciones Sub-17, Sub-19 y Sub-21, con las que sumó 51 internacionalidades e hizo siete goles. Todo indicaba a que el joven delantero acabaría en el equipo absoluto, algo que se hizo realidad el 2 de junio de 2010, cuando fue convocado para un partido contra Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...