sábado, 4 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Kristen Viikmäe?



- Defensa y ataque, evitar goles o hacerlos. Ese era el dilema de este futbolista que indistintamente podía jugar como defensa o delantero, uno de los casos más curiosos del fútbol y que pocos jugadores suelen hacer. Así funcionó este hombre que a lo largo de su carrera jugó para equipos suecos, noruegos y griegos, además de su trayectoria en la Meistriliiga.
En lo que a su papel internacional respecta, no hay duda de que ha sido uno de los mejores futbolistas que se han calzado la camiseta de Estonia, figurando entre los hombres con más apariciones y los máximos realizadores de la historia.

Kristen Viikmäe nació en la capital estoniana de Tallin, el 10 de febrero de 1979. En esa misma ciudad empezó a jugar al fútbol para acabar figurando como uno de los mejores jugadores de Estonia, que además fue galardonado con el Balón de Plata de la liga estoniana.

Su forma de jugar pegaba más con la de un atacante que con la de un defensor, pero en ambas posiciones rendía a la perfección. Era utilizado a veces en defensa por su entrega, su buena salida de balón y por saber anticiparse siempre al contrincante. Además, como tenía alma de delantero, en los córners a favor era una baza más para conseguir el gol.
Pero para hacer más goles lo mejor era colocarlo en su sitio. Viikmäe era un atacante con mucho gol, un jugador muy dinámico que aprovechaba cada espacio para hacer uso de sus potentes y precisos tiros a puerta. Jugar arriba era la mejor opción.

A comienzos de los noventa buscaba un equipo en el que destacar para cumplir sus sueños como futbolistas. A mediados de la década conseguiría entrar en las filas menores del Flora Tallin, con el que completó su formación deportiva.

Entró en el primer equipo en 1996 y debutó en la Meistriliiga. A lo largo de cuatro temporadas consiguió ganarse la titularidad a base de goles, ya que en 74 partidos convirtió 24 tantos y llamó la atención de varios clubes extranjeros.
Ya con el cartel internacional, Kristen viajó a Noruega para fichar por el Valerenga, con el que haría cinco tantos en la Tippeligaen antes de retornar al Flora en calidad de cedido. El conjunto estoniano se hizo con la propiedad del jugador en 2003 al no contar para los directivos de la entidad de Oslo.

En otras cuatro temporadas sobresaliendo en la liga de Estonia, el delantero-defensor jugó cedido para varios clubes de origen escandinavo. En Suecia estuvo jugando para el Enköpings y el Gefle, y en Noruega estuvo militando en las filas del Fredrikstad.

Viikmäe siguió viajando para jugar al fútbol una y otra vez, siempre con las maletas preparadas. En 2008 fue incorporado a la plantilla del Jönköpings Södra, con el que tuvo 53 apariciones en la sueca haciendo trece goles.
Posteriormente se fue a Grecia para jugar en el Panegialios F.C., equipo que marcaría sus últimos pasos por el fútbol extranjero sin tener éxito alguno. El estoniano hizo un gol en sus escasas apariciones, por lo que a mitad del curso 2009\10 retornó a su país natal.

Tuvo muy buenas actuaciones con el JK Nõmme Kalju durante la campaña 2011\12, pero ya en el curso siguiente jugó a medio gas para el F.C. Haiba, con el que puso fin a su carrera deportiva para seguir poniéndose en forma jugando al fútbol-playa. También ejerce como directivo en el organigrama del Nõmme Kalju.

En la selección de Estonia también se pudo ver a un Kristen Viikmäe que actuaba como defensa y atacante.

- Durante su carrera en el equipo nacional fue internacional en 115 ocasiones y convirtió quince goles. Hizo su debut el 26 de enero de 1997 en un amistoso contra la selección de Líbano, reemplazando a Andres Oper en la segunda mitad. A partir de entonces siguió sumando internacionalidades hasta figurar en el quinto puesto de jugadores con más partidos de la selección de Estonia.

Por si fuera poco, Viikmäe se convirtió en el futbolista europeo más joven en llegar a los 100 partidos hasta que el alemán Lukas Podolski le arrebató el récord. Otra de sus famosas marcas es la de figurar como el séptimo máximo realizador de la historia para Estonia... y eso que también jugó como defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...