jueves, 13 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Andres Oper?



- Vayamos con otro hombre que hizo historia, aunque en este caso fue para la selección de Estonia. Y es que Andres Oper (Андрес опер en cirílico ruso) es el jugador con más goles del combinado nacional estonio, y aún figura como el tercer jugador con más partidos.
A nivel de clubes ha sido un poco de todo. El atacante no hace mucho que se retiró, y en su trayectoria ha jugado para el Roda holandés, el Torpedo de Moscú y algún con otro equipo chipriota. Por si pareciera poco, Andres se atrevió a jugar en la liga china como jugador del Shanghai Shenhua.

Nacido en la capital de Estonia (Tallin), el 7 de noviembre de 1977, nuestro protagonista desarrolló una amplia experiencia juvenil en equipos estonios como el Pantrid, Lelle o el Flora. A partir de 1987 inició una carrera que le llevaría a ser uno de los futbolistas más importantes en la historia de su país.

Oper es un delantero de toda la vida. Un tipo con estatura y poderío físico que le permitía introducirse en el área a base de su juego con el cuerpo. Además era todo un "killer", como bien demuestran sus 127 goles anotados en su repertorio a nivel de clubes.
Pero no todo va a ser gol. Este sensacional ariete sabía moverse en las inmediaciones del área. Tenía buen juego sin balón y usaba las dos piernas para tirar a puerta ya que era ambidextro. Tenía un potente chut y siempre se solía asociar con los jugadores de segunda línea para buscar la forma de sorprender a los defensores. Andres se perfiló como un gran delantero desde sus inicios.

Jugó para el Tallinna Jalgpallikool cuando era un niño. En esta prestigiosa academia deportiva coincidió con el técnico Aivar Tiidus, quien supo sacar del punta las mejores virtudes atacantes. Luego jugaría para el Taivo Uibo (LMSK Pantrid), de donde pasaría directamente a las categorías inferiores del Flora Tallin.

Con el Flora debutó en la Meistriliiga en 1995. Durante cuatro años se ganó el puesto y se hinchó a marcar goles, concretamente 44. Ya en 1996 se marcharía cedido al Tervis Pärnu para después emprender su primera aventura en el extranjero como jugador del AaB.
En Dinamarca estaría cuatro años desplegando ese fútbol que le había convertido en internacional absoluto cuando jugaba en el Flora. Con el conjunto danés haría 28 tantos en 117 partidos.

En 2003 se iría a Rusia para concretar su fichaje por el Torpedo de Moscú. En la liga solamente pudo hacer ocho goles, pero su juego impresionó tanto que acabaría siendo tentado por otros clubes, por lo que en 2005 partiría a Holanda para incorporarse al Roda J.C.
En la Eredivisie consiguió marcar un total de 32 goles en las cuatro temporadas que vistió los colores del Roda. Su siguiente destino sería China, donde le esperaba el Shanghai Shenhua. Sin embargo no permanecería mucho tiempo en tierras asiáticas, pues Oper no conseguiría adaptarse a las costumbres orientales.

Oper volvería a Holanda para fichar por el ADO Den Haag, con el que jugaría doce partidos más en la Eredivisie en los que marcaría su último gol. Después vendrían sus primeras aventuras en Chipre al incorporarse al AEK Larnaca en el mercado invernal del ejercicio 2010\11.

Pero el atacante estonio dejaría mejores números con otro club chipriota, el Nea Salamis. Con esta escuadra convertiría ocho goles en 42 apariciones. Tras un tiempo inactivo, Andres se incorporaría al Viimsi JK, con el que finalmente diría adiós al fútbol dejando un gran número de goles a sus espaldas. Será difícil superar los registros del histórico goleador estoniano.

Andres Oper es el máximo realizador histórico de la selección de Estonia con 38 tantos.

- Oper hizo su debut internacional con Estonia un 19 de mayo de 1995. Habiendo jugado anteriormente para las secciones menores, Andres jugaría en un partido correspondiente a la Copa Báltica en la que su selección saldría derrotada ante Letonia (-02).

Tras su primer encuentro oficial, el atacante estonio siguió acumulando internacionalidades hasta figurar en la tabla histórica como el tercero con más partidos (134). Pero en lo que sí que figura como el rey, es en el apartado goleador, ya que Oper hizo 38 goles que aún le permiten copar la clasificación de goleadores de la selección estoniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...