jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Deniss Romanovs?



- Ha jugado a tantos países que ya debe tener descuentos en las diferentes agencias de viajes. Y es que este guardameta ha vestido la camiseta de clubes checos, insonesios, azeríes, rumanos, y evidentemente letones. Equipos tan históricos como el Dinamo de Bucarest o el Slavia de Praga han contado con sus servicios.
Entre 2004 y 2013 ha tenido escasas apariciones, ya que otros porteros como Kolinko, Pavlovs o Vaņins le han dejado pocas opciones de ocupar el marco letón, ya que en todos esos años solamente jugó cinco partidos internacionales.

Deniss Romanovs es natural de Riga, la capital letona, en la que nació un 2 de septiembre de 1978. En su país ha jugado para varios clubes, aunque sus inicios se dieron en las filas inferiores del prestigioso Skonto de Riga.

Fue descubierto como un guardameta de muchos reflejos, un arriesgado y valiente arquero que tenía grandes condiciones para llegar lejos. Sin ser el típico portero de gran envergadura, a Romanovs no le faltaban cualidades físicas para defender la portería, ya que es ágil, rápido y muy elástico, lo que le valía para hacer estiradas imposibles.
Siempre fue muy bueno en el uno contra uno y en las salidas por bajo, y sobre todo se mostraba muy sereno ante los lanzamientos a balón parado. Lo malo es que siempre tenía algún fallo absurdo que le hacía quedar en evidencia, pero era un gran portero.

A comienzos de los noventa entró en el sistema juvenil del Skonto de Riga. Empezó a jugar con el segundo equipo hasta que logró subir a la primera plantilla por sus propios méritos. Tras formarse en la Academia del Skonto, Deniss no tardaría en debutar en la Virslīga.

Con dieciocho años, Romanovs jugó catorce partidos de liga en su primera temporada. Concluyó la temporada 1996\97 y el joven arquero abandonaría la disciplina capitalina para incorporarse al Valmiera, donde pasaría los tres siguientes años.
En los comienzos del nuevo siglo fichó por el Ventspils, escuadra que defendió durante todo un lustro consiguiendo sus primeras apariciones con la selección nacional de Letonia. Durante aquellos dulces años, el cancerbero de Riga conseguiría aparecer en 76 partidos de la liga letona para después fichar por el Ditton.

Sus primeros pasos por el fútbol extranjero tuvieron lugar en Rumanía, jugando para el Dinamo de Bucarest. Pero allí solamente jugaría ocho partidos, la misma suerte que corrió en la liga checa jugando para el Slavia de Praga.

Deniss siguió jugando fuera de su país al incorporarse al Xäzär Länkäran. En la liga azerí tuvo doce apariciones antes de emigrar a Indonesia y firmar por el Cenderawasih. Fueron los años inestables de Romanovs, viajando constantemente pero teniendo cortas estancias en los clubes por los que pasó. Sin embargo, los siguientes años los pasó jugando en la liga indonesia.
Del Cenderawasih pasó al Arema Indonesia, donde también estuvo un año para más tarde ingresar en el Pro Duta. Su último club sería el Pelita Jaya, en el que estuvo a lo largo del curso 2014\15. Después abandonaría Indonesia para regresar a su país natal.

Romanovs volvió a la Virslīga para jugar en el Rīgas Futbola skola (FK RFS). Ya veterano, la carrera del meta letón ya iba tocando a su fin, y en 2017 se incorporó al Riga F.C., el último club al que dedica sus humildes servicios.

La competencia de Kolinko y Vaņins obligó a Romanovs a ser un portero de recambio.

- A Deniss Romanovs le faltaron oportunidades para establecerse en los clubes por los que pasó, y más de lo mismo le ocurrió con la selección nacional de Letonia, con la que en poco más de ocho años solamente tendría cinco oportunidades.

Romanovs hizo su debut con el combinado báltico en un partido amistoso contra Bahrein, el 3 de diciembre de 2004. Desde entonces siguió acudiendo a citas internacionales, pero la competencia de otros porteros como Kolinko o Vaņins le impidió sumar más internacionalidades. A partir de 2013 no volvería a jugar para Letonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...