domingo, 9 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Aleksandrs Kolinko?



- Llegó a la Premier League a comienzos del nuevo siglo y, aparte de en su país, jugó en otros como Rusia o Rumanía. Aleksandrs Kolinko (Koļinko) es un histórico guardameta que estuvo durante más de una década defendiendo el marco de la selección letona. Letonia solamente ha participado en una Eurocopa (Portugal 2004) y nuestro protagonista fue quien se puso bajo palos en la primera experiencia internacional de Letonia.

Así de importante fue el papel de Kolinko como representante letón. Este gigantón de metro noventa nació en la capital de Riga, el 18 de junio de 1975. Tras una larga carrera como jugador, Aleksandrs pasó a ser entrenador de porteros, labor en la que encaja muy bien.

Pese a ser un hombre corpulento, Kolinko siempre demostró una gran habilidad bajo palos. En la mayoría de sus acciones se aprovechaba de un instinto anticipativo que le servía para taponar cualquier jugada de peligro inminente.
Su carácter era totalmente ganador. Es de esos arqueros que se calzaban los guantes como cualquier trabajador se pone su buzo para trabajar a destajo. Disciplinado y valiente, el meta de Riga siempre se mostraba seguro bajo palos, lo que le llevó a ser un futbolista importante allá donde fue.

En 1994 entró en la cantera del Skonto, el Interskonto de Riga. En el equipo filial no duraría mucho tiempo, puesto que rápidamente se incorporaría al primer equipo. En 1996 debutaría para el primer equipo, el entonces conocido como Skonto Metāls. Hasta 25 apariciones cumplió en su primera campaña como jugador de la primera plantilla.

Hasta cuatro años permanecería en el Skonto de Riga, sumando casi setenta apariciones que ya le convertirían en internacional absoluto por Letonia. Sus evoluciones fueron vistas por muchos clubes europeos y desde Inglaterra llegó una muy suculenta, la del Crystal Palace, al que se incorporaría en el 2000 con 25 años.
El meta letón debutaría en la Premier League. Al principio recibió muchas críticas por exceso de peso, pero poco a poco fue engrandeciendo su nombre en la liga inglesa, de la cual saldría con 82 apariciones tras tres campañas como jugador del Crystal.

Kolinko se marcharía a Rusia para comprometerse con el F.C. Rostov, con el que solamente jugó a lo largo del ejercicio 2003\04. Después ficharía por el Rubin de Kazán. Allí pasaría tres años a gran nivel superando los setenta partidos en todas las competiciones.

Aleksandrs retornaría a su país para jugar en el Olimps de Riga, pero su estancia no pasaría de un año. Y es que en 2009 recibió una oferta para marcharse a Rumanía y así entrar en las filas del afamado Dinamo de Bucarest. Sin embargo no pasaría de treinta días su situación contractual con el conjunto rumano, así que finalmente abandonaría el equipo.
Volvió a Letonia para jugar en el F.K. Ventspils, de donde pasaría directamente al Spartak Nalchik, con el que disputaría ocho partidos de la liga rusa antes de desvincularse del club.

Aleksandrs Kolinko se iría al Baltika para jugar cuatro temporadas más en la liga rusa, para después retirarse del fútbol jugando para el Spartaks Jūrmala. Su siguiente paso sería ejercer como directivo del Spartaks, cargo que cedió para ser entrenador de porteros.

Aleksandrs Kolinko sigue de cerca una jugada de peligro inminente durante un partido con Letonia.

- La selección de Letonia solamente ha participado en un evento importante durante toda su historia, y ese fue el Campeonato de Europa de 2004, celebrado en Portugal. El combinado báltico contó con Kolinko como guardameta principal, aunque la experiencia no sería muy duradera, ya que en la primera fase quedarían apeados de la competición.

Aleksandrs Kolinko siempre figurará como uno de los jugadores más usados por el equipo nacional letón. Durante trece años defendió los colores de Letonia, participando en un total de 94 partidos en los que dio lo mejor de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...