martes, 7 de noviembre de 2017

De cerca: Enar Jääger.



- Tener a este hombre en plantilla es como tener a cuatro defensas en tu equipo, puesto que es capaz de jugar en cualquier lado de la retaguardia... y probablemente en alguna posición más. Es por ello que acabó siendo internacional con la selección estoniana, con la que por cierto acumula 125 internacionalidades y ya está muy cerca del tercer jugador con más partidos en la selección, Andres Oper.

En cuanto a clubes, Enar Jääger ha pasado de jugar en la Meistriliiga ha competir en ligas como la italiana, la belga, la rusa o la noruega. En su currículo ya figuran clubes como el Ascoli. Vålerenga, Lierse SK o Torpedo de Moscú. Desde luego que este jugador es todo un trotamundos del fútbol europeo.
Nació en Kohila (Estonia), el 18 de noviembre de 1984.  En la capital de Tallin empezaría a jugar de forma destacada como miembro del Flora, uno de los clubes más poderosos de Estonia y en el que consiguió hacerse profesional.

Es el hermano menor de Enver Jääger, otro futbolista que no hace mucho se retiró. Su influencia fue importante para que Enar ingresase en las filas menores del Flora Tallin, en las que permanecería durante seis años desde mediados de los noventa.

Jääger escaló peldaños hasta buscar un sitio en el primer equipo, y fue tan completa su preparación que aprendió a jugar en cualquier posición de la zaga. Él es derecho, pero sabe usar las dos piernas y eso le vale para jugar en cualquiera de los dos laterales y en el centro de la zona de retaguardia como defensa central.
Es una roca defensiva, un jugador más duro que el metal. Es incansable en los marcajes, veloz, ordenado, técnico y muy trabajador. Su versatilidad en defensa le ha permitido llegar muy lejos, algo que ya se veía venir desde sus inicios en el Flora.

Pero antes de debutar con el equipo que le dio formación, el zaguero debutó como profesional con el Tervis Pärnu, con el que tuvo 25 apariciones en su primer año. Con el Flora solamente tendría una oportunidad al año siguiente, ya que la directiva decidió cedérselo al Warrior Valga.

Regresó de su periodo de préstamo y volvió a jugar para el conjunto de Tallin. Lo hizo durante la campaña 2003\04, confirmando su buen estado de forma haciéndose titular y cumpliendo con 47 partidos en los que hizo dos tantos. Con su fútbol ayudó en la conquista de la Meistriliiga y en la Supercopa de Estonia, pero al final de curso abandonaría la disciplina.
Entonces empezaría su largo periplo por el fútbol extranjero al fichar por el Torpedo de Moscú. Tampoco le iría mal en la liga rusa, algo que le valdría para mantener su rol internacional con la selección estoniana.

De Rusia viajaría a Noruega para fichar por el Aalesunds. Después de dos buenas temporadas quiso probar suerte en Italia, así que en 2009 firmó por el Ascoli, con el que apenas tuvo oportunidades en la Serie B italiana.

Enar Jääger continuó viajando y esta vez volaría a Bélgica para incorporarse al Lierse. Con este club jugaría durante la temporada 2013\14 participando en veintidós partidos de la Jupiler Pro League. Al año siguiente volvería a su país natal, y una vez más jugaría para el Flora.
También retornó al fútbol noruego para jugar cedido en el Vålerenga, de la Eliteserien (Primera División). Parece que el estonio convenció, y eso hizo que el club noruego comprase los derechos del zaguero, que actualmente sigue en la liga noruega.

Enar Jääger está a escasos partidos de alcanzar a Oper en la tabla de jugadores con más apariciones.

- Su cesión al Warrior Valga le vino bien para coger confianza y así acabar representando a su país internacionalmente. Jääger hizo su debut con Estonia en un partido amistoso contra Nueva Zelanda el 12 de octubre de 2002. A partir de ahí sería un fijo en las convocatorias, de tal manera que ya acumula 125 partidos internacionales.

Lo que nunca consiguió Enar es hacer un gol con el combinado estonio. Aún tiene tiempo para poder cumplir sus objetivos: el de marcar un gol y el de alcanzar a los jugadores con más partidos en la historia del seleccionado azulón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...