lunes, 9 de octubre de 2017

¿Te acuerdas de Marians Pahars?



- Formó parte de la mejor selección letona de la historia compartiendo zona de ataque con Maris Verpakovskis. Aquella selección participó en su primera Eurocopa en su historia, en la de Portugal 2004, en la que no pudo pasar de la fase de grupos. Aún así, el recuerdo que dejan jugadores como Marians Pahars es imborrable. Durante más de una década jugó para el combinado letón, del cual fue uno de los primeros jugadores desde la separación soviética.

A nivel de clubes jugó para el Southampton en la Prmier inglesa durante siete años. En el Skonto y otros clubes letones se dio a conocer para después jugar también en el Anorthosis chipriota, donde solo estuvo una temporada.

Hijo de padres letones, Marians nació en Chornobai (Ucrania), el 5 de agosto de 1976. Creció apoyando al histórico Spartak de Moscú, club por el que sentía verdadera pasión. Un preparador del Skonto de Riga, Jurijs Andrejevs, visitó su escuela para llevarse al talento ucraniano, quien influyó en su decisión de dedicarse al fútbol.
Pasaron los años hasta que su formación futbolística le llevó a ser un delantero de menuda estatura muy talentoso, un atacante eléctrico y peligroso que acabaría viviendo del gol. Siempre aprovechaba al máximo su velocidad y oportunismo de cara al gol.

Pahars tenía dieciocho años cuando se incorporó al Pārdaugava, equipo con el que debutó en la retomada Virslīga en 1994. En sus primeras apariciones hizo tres goles y demostró unas condiciones sorprendentes que le devolverían a la disciplina del Skonto.

Sus primeros partidos los jugó con el equipo filial, el Skonto Metāls donde Marians comenzó a ganarse un puesto en el primer equipo. Solo hicieron falta dieciséis partidos y cuatro goles para que el atacante fuese ascendido al primer equipo en 1995.
Entonces llegó su mejor momento. Pahars se estabilizó en la primera plantilla y acabó ganándose la titularidad como la gran referencia de ataque del Skonto, con el que marcó 44 tantos en 85 partidos de Liga.

Su participación internacional con Letonia y sus magníficas actuaciones en la Virslīga fueron vistas por otros clubes importantes de Europa. El Southampton inglés sería el que más apostaría por el delantero del Skonto, que tras tres temporadas de gran rendimiento abandonaría la entidad para incorporarse al conjunto inglés.
Marians saboreó las dulces mieles de la competitiva Premier League. No le costó mucho adaptarse a la alta competición británica, y durante siete años dedicados a la escuadra rojiblanca hizo 43 tantos en 137 partidos.

En 2006 abandonó Hampshire para aterrizar en Chipre y así probar suerte en una liga exótica de Europa. Durante una temporada con el Anorthosis no pudo ofrecer más que cuatro tantos, ya que las lesiones le impedirían rendir como antaño.

Era el momento de regresar a casa. Un veterano Marians Pahars volvería a vestir los colores del Skonto Riga, al que dedicó sus últimos goles ayudando al club a alcanzar buenos resultados en el campeonato nacional.
Finalizada la temporada 2008\09, el letón se marcharía al Jūrmala, equipo destacado de la liga letona con el que dijo adiós al fútbol en 2010. Posteriormente se preparó para iniciar una nueva carrera como entrenador.

Marians Pahars formó parte de una histórica Letonia que compitió en su primera Eurocopa. 

- Impecable fue su trayectoria internacional representando al equipo nacional de la patria de sus ancestros. Pahars jugó para Letonia entre 1996 y 2007, debutando el 12 de marzo de 1996 en una derrota amistosa por 1-0 frente a Chipre.

En total ha participado en 75 partidos internacionales y ha marcado quince goles para la selección báltica, lo que le convirtió en uno de los mejores delanteros de Letonia. Marians formó parte de aquel sorprendente equipo que compitió por vez primera en una Eurocopa. Verpakovskis, Kolinko, Prohorenkovs, Astafjevs... Aquellos futbolistas y nuestro protagonista defendieron los intereses del combinado letón en la Eurocopa de Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...