miércoles, 4 de octubre de 2017

De cerca: Vitali Rodionov.



- Hay jugadores que han nacido para atacar, como es el caso de nuestro siguiente protagonista: Vitali Viktorovich Rodionov (Виталий Родионов). Su experiencia a nivel de clubes se ha desarrollado prácticamente en la Vysshaya League, hasta el momento que aterrizó en la Bundesliga para jugar para el Friburgo.
Tampoco le fue mal en lo internacional, ya que el punta bielorruso ha jugado casi cincuenta partidos internacionales y actualmente figura como uno de los máximos goleadores con la selección nacional de Bielorrusia.

Es el gran recambio de Aliaksandr Hleb cuando no juega en la posición de delantero, un futbolista que para nada desentona en la posición de la gran estrella bielorrusa. Rodionov nació en la ciudad de Vitebsk (Bielorrusia) cuando ésta pertenecía a la antigua Unión Soviética, el 11 de diciembre de 1983.

Su condición de gran goleador le ha hecho ocupar el puesto de "nueve" en numerosas ocasiones, pero Vitali es también un magnífico centrocampista que puede desempeñarse como volante, en segunda línea trabajando para otros delanteros.
Tiene un buen manejo de balón, es un currante y un pulmón que recorre muchos kilómetros a lo largo de los noventa minutos. Posee pase, visión de juego, velocidad, resistencia y sobre todo gol, mucho gol. Es por ello que muchas veces se le ha visto como delantero centro.

Su vida deportiva la inicia en su ciudad natal jugando para el Lokomotiv 96 de Vitebsk. Fue considerado como una de las grandes perlas del fútbol báltico y por ello no tardó en despuntaren el equipo filial de la escuadra azulona.

Hasta 2001 jugó para el segundo equipo, momento en el que daría el salto profesional para debutar en la Vysshaya League, cuando Vitali contaba con apenas dieciocho años. Sus inicios fueron espectaculares, ya que el de Vitebsk pasó de ser un mero debutante a convertirse en una pieza clave dentro del Lokomotiv.
En su primera temporada como profesional dejó increíbles actuaciones sobre el verde y cumplió con 49 apariciones ligueras en las que convirtió seis goles. Por entonces jugaba como volante, y muchos clubes del país escudriñaron sus primeros pasos.

El siguiente paso sería fichar por el Torpedo Zhodino, club en el que jugaría por dos temporadas a muy buen nivel. Rodionov participó en 57 partidos más de la liga bielorrusa y añadió otros 21 goles a su currículo realizador.

Tanto éxito le llevaría a jugar para uno de los clubes más importantes del país. Rodionov se incorporó al Bate Borisov en 2005, con el que conquistaría once campeonatos de Liga, tres Copas y cinco Supercopas de Bielorrusia.
Durante toda una década, el mediapunta consiguió ser un hombre destacado del Bate, así como un importante jugador internacional con la selección bielorrusa. En todo ese tiempo hizo un total de 112 goles y disputó 253 partidos, figurando en la historia del club como uno de los futbolistas más importantes de los últimos años.

En 2009 probó suerte en la prestigiosa Bundesliga. Rodionov jugó cedido para el Friburgo, con el que tuvo doce apariciones e hizo cuatro goles. Concluido su periodo de préstamo, Vitali retornó al Bate Borisov, con el que posiblemente afronte los años finales de su carrera.

En sus casi cincuenta apariciones internacionales, Vitali Rodionov ha marcado diez goles.

- Fue precisamente su etapa como jugador del Bate Borisov lo que le abrió las puertas de la selección de fútbol de Bielorrusia. Pese a que ya había hecho grandes cosas con el Lokomotiv y el Torpedo Zhodino, Rodionov siguió jugando para las secciones menores del combinado báltico hasta que Yuri Puntus le concedió su primera oportunidad con el equipo de mayores.

Su estreno no pudo ser mejor, ya que Bielorrusia se impuso por 1-2 ante Israel en un compromiso amistoso en el que Vitali tuvo gran protagonismo. Hasta la fecha ha participado en 48 partidos internacionales, en los que además ha marcado diez tantos para ser uno de los máximos realizadores del combinado báltico en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...