lunes, 17 de julio de 2017

De cerca: Aliaksandr Hleb.



- Para mí -y supongo que para muchos- éste es el mejor jugador de Bielorrusia de todos los tiempos. Aliaksandr Paulavich Hleb (Аляксандр Глеб) es un centrocampista que ha jugado para grandes equipos del planeta como el F.C. Barcelona, el Arsenal, Stuttgart, Birmingham City y Wolfsburg, entre otros.

Sorprendentemente aún en activo, ya está cerca de alcanzar al segundo máximo participante con la selección de Bielorrusia, Sergei Gurenko, quien ha jugado 80 partidos internacionales. Con 79 partidos disputados, Aliaksandr quiere seguir jugando para el equipo nacional.
Nació en la capital bielorrusa de Minsk el 1 de mayo de 1981y es hermano de Vyacheslav, quien también ha llegado a jugar para el combinado nacional y tiene dos años menos que nuestro protagonista.

- Hijos de un conductor petrolero y una madre empresaria, los pequeños Hleb se iniciaron en este bello deporte, aunque también sentían pasión por otros. A Aliaksandar le encanta la gimnasia y la natación, deportes en los que ha demostrado ciertas habilidades. Pero su vida sería el fútbol, o al menos se convertiría en su modo de vida y profesión.
Se cuenta que empezó jugando en campos de cemento hasta ingresar en la escuela de fútbol del Dinamo de Minsk. Aquel joven y delgaducho talento no tardaría en demostrar su valía como futbolista. Creo que muchos ya conocéis a este centrocampista de corte ofensivo. Creador de juego y gran pasador, el mayor de los Hleb siempre brilla sobre el césped. Tiene imaginación, visión de juego y regate, además de ser un tipo versátil que colabora en muchas tareas del terreno de juego. Su posición ideal es la de mediocentro ofensivo, pero se le suele ver también como extremo diestro y ocasionalmente por la izquierda. Tanta es su polivalencia, que Aliasandr ha jugado hasta como delantero en contadas ocasiones. Así de completo es este medio bielorruso, que ya desde finales de los ochenta empezaría a dar mucho que hablar.

Pasó por varias categorías del Dinamo de Minsk hasta debutar en la máxima categoría bielorrusa en 1998. Aún no tenía diecisiete años y ya estaba despuntando en cada minuto disputado. Jugó once partidos e hizo un gol, y al año siguiente apareció el Bate Borisov para hacerse con sus derechos federativos. En una temporada haría cuatro goles en 25 partidos para la escuadra de Barysaw.

Junto a su hermano Vyacheslav se fue a Alemania en el año 2000, ya que unos ojeadores les aconsejaron viajar al país teutón en busca de la gloria en la Bundesliga. Inicialmente en el segundo equipo del Stuttgart, el mayor de los Hleb hizo su debut en la Bundesliga el 5 de septiembre de 2000, en un partido como visitante ante el Kaiserslautern. Después regresó al equipo filial hasta conseguir un hueco en la plantilla y así formar como titular.

Cinco años fueron suficientes para que otros clubes más potentes insistiesen en llevarse al talento caucásico. El Arsenal fichó a Hleb y éste no tardaría en ganarse a la afición de los "Gunners". En el conjunto londinense estuvo tres temporadas jugando un total de 89 partidos en los que hizo siete goles.

En 2008 llegaría a España para confirmar su fichaje por el F.C. Barcelona. Aliaksandr compartiría vestuarios con futbolistas de talla mundial como Lionel Messi, Xavi, Henry, Iniesta y Puyol, entre otros.
Debutó en la Liga Española el 31 de agosto de 2008, después de haber jugado dos partidos de Champions. Fue un desastre, el Barça perdió por 1-0 ante el modesto Numancia. Hleb no pasaría de las diecinueve participaciones ligueras con la escuadra catalana y en sus tres años de contrato restantes pasaría a jugar cedido en otros clubes.

Tras su fracaso en España, y haber jugado prestado en equipos como el Stuttgart, Birmingham City y Wolfsburg, el mediocampista se marchó a Rusia para jugar una breve temporada en el Krylia Sovetov, y ya en el invierno de 2012 ingresó nuevamente en las filas del Bate Borisov.

En los últimos años hemos visto la cara más inestable del gran Aliaksandr Hleb, que en cosa de de cinco años estaría de ida y vuelta en varios equipos. Jugó en la liga turca para equipos como el Konyaspor y el Gençlerbirliği, después volvió al Bate, y tras un breve regreso al Gençlerbirliği nuevamente jugaría para el Bate.
En la presente temporada ha vuelto a Rusia para vestir los colores del que ya fuera su equipo en 2012. Hleb ha sido presentado por el Krylia Sovetov para afrontar los años finales de una exitosa carrera deportiva en la que espera batir otro récord más como jugador internacional.

Ya veterano, Aliaksandr Hleb espera alcanzar a Gurenko en la tabla de máximos asistentes con Bielorrusia.

- Tras participar con las categorías inferiores de la selección de Bielorrusia, Aliaksandr Hleb no tardaría en estrenarse con el equipo nacional absoluto, con el que recibiría sus primeras convocatorias a partir de 2001.

Desde entonces viene jugando como internacional hasta la actualidad. Hizo su debut con el equipo de mayores entrando de suplente en una derrota contra Gales por 1-0. Sin poder participar en eventos importantes con el combinado bielorruso, Hleb ya ha sumado 79 partidos y está muy cerca del segundo puesto de los que más veces defendieron a su país sobre el verde. Además ya ha marcado siete tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...