miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Igor Lediakhov?



- Se le conoce en España por su larga estancia en el Sporting de Gijón, donde vivió momentos agridulces. Igor Anatólievich Lediakhov (Игорь Ледяхов, en cirílico ruso), jugó también en Segunda con el Éibar, además de tener una dilatada experiencia en la liga rusa y un breve paso por la liga nipona.
Sin llegar a defender la bandera de la Unión Soviética, Igor pudo hacerlo con la momentánea selección del CIS para después pasar al actual combinado de Rusia, con el que ha tenido nueve apariciones.

Conocido como "el Mago de Sochi", ciudad rusa donde nació el 22 de mayo de 1968, Lediakhov comenzó a jugar al fútbol con el Torpedo de Taganrog a comienzos de los ochenta. Con este conjunto llegaría a debutar en las competiciones soviéticas en 1986, llegando a tener siete apariciones en las que llamó la atención de varios clubes del país.

¿Quién no recuerda a este centrocampista sobre la alfombra verde?. Si hay alguien que no lo recuerde o ni le haya visto jugar, lo describiré brevemente. Igor Lediakhov era un futbolista muy técnico, de ahí a que le llamasen "mago". Sabía tirar de recursos para crear jugadas inteligentes y era un gran pasador.
Actuaba normalmente como volante ofensivo, posición en la que también lucía su potente chut y su habilidad para hacer goles. Este hombre era todo un jugón, un tipo con una visión de juego muy evidente.

Después de su estreno con el Torpedo pasaría a formar parte del SKA Rostov on Don. Durante el curso 88\89 participaría como un destacado jugador del equipo, un mediocampista imprescindible. Entonces sería fichado por el  Dnipro ucraniano (aún perteneciente a la URSS), con el que también tendría un breve paso manteniendo su gran nivel.

En 1991 llegaría al Rotor de Volgogrado, donde se saldría de tal manera que el equipo más grande de Rusia se haría con sus servicios. El Spartak de Moscú no esperaría más para tener al gran "mago" en sus filas, y en 1992 entró a formar parte del conjunto capitalino.
En casi cien partidos tendría tiempo a conquistar tres ligas, lo que le abrió las puertas de la selección CIS, que posteriormente se convertiría en la rusa. Durante dos años con el Spartak conseguiría llamar la atención de otros clubes extranjeros. Era el momento de vivir nuevas experiencias.

Lediakhov llegaría a la Liga Española una vez confirmado su fichaje por el Sporting de Gijón. Debutaría en la "Liga de las Estrellas" el 4 de septiembre de 1994. No habría mejor momento para estrenarse, ya que el Sporting vencería al todopoderoso Barça de Johan Cruyff. Es más, un gol suyo decidiría el partido (2-1).
En ocho temporadas tendría tiempo a vivir todo tipo de experiencias en Gijón. Igor pasaría de ser "el idolatrado" al "gran odiado" por la afición de El Molinón. Después de varios años sorprendiendo con su fútbol, pasó a ser cuestionado por su actitud fría sobre el verde.

Cabe recordar su paso por la liga japonesa cuando el Sporting bajó a Segunda. Estuvo una temporada jugando para el Yokohama Flügels antes de retornar nuevamente al conjunto asturiano, del que se separó en 2002 para jugar en el Éibar, con el que pondría fin a su carrera tras una campaña. Después seguiría en el mundo del balompié ejerciendo como entrenador.

Además del equipo nacional del CEI, Igor Lediakhov jugó para la selección de Rusia. 

- Considero muy corta la experiencia internacional del centrocampista teniendo en cuenta su calidad. Lediakhov jugó para la selección del CIS (CEI) antes de representar a la misma Rusia que antaño contó con los servicios de sus compañeros sportinguistas Yuri Nikiforov y Dimitri Cheryshev.

Con el combinado nacional ruso disputó nueve partidos internacionales sin poder marcar un gol como ya hiciera con el CIS. Con ésta pudo participar en la Eurocopa de Suecia 92, mientras que con Rusia llegó a ser convocado para viajar con la expedición al Mundial de los Estados Unidos de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...