jueves, 1 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Dmitri Cheryshev?



- Se trata de un jugador muy conocido en España. Cuando Dmitri Nikolayevich Cheryshev (Дмитрий Николаевич Черышев) dio por finalizada su carrera, quiso dar continuidad a su relación con el fútbol convirtiéndose en entrenador. Pero además su apellido sigue siendo muy sonado en el mundo del balompié debido a que su hijo Denis Cheryshev es una de las más firmes promesas del fútbol ruso que ya ha participado en el fútbol español como antaño hiciera su progenitor.

El viejo Dmitri nació en la ciudad de Gorky (Rusia), el 11 de mayo de 1969. Por entonces no era Rusia, sino la Unión Soviética, aquella que el mítico atacante ruso nunca pudo representar. Sin embargo fue miembro de la sucesora selección de la CEI, en la que no participaban equipos estonios, lituanos y letones.
También fue internacional con la nueva selección de Rusia, con la que jugó durante cuatro años formando parte de la última gran generación de jugadores ex-soviéticos como Aleksandr Mostovoi, Valeri Karpin, Igor Shalimov y sus tocayos Popov y Radchenko.

Tras jugar como juvenil en el Torpedo Gorky, Dmitri pasó a fichar por el Khimik Dzerzhinsk en 1987. Ya a finales de los ochenta demostraba ser un delantero potente, fuerte, rápido y con gol, ya que Cheryshev hizo sus dos primeros goles como profesional en sus escasas apariciones.

Del Khimik pasó al Lokomotiv Nizhny de Novgorod. En este equipo estuvo dos temporadas rindiendo a un nivel asombroso que le llevaría a fichar por uno de los más grandes clubes de Rusia, el Dinamo de Moscú.
Durante tres campañas en la escuadra moscovita, Dmitri consiguió confirmar su atino goleador. Marcó un total de 37 goles en poco más de cien apariciones y muchos ojeadores eran conscientes de ello. Muchos fueron los clubes que preguntaron por Dmitri Cheryshev, pero al final éste acabó decantándose por la mejor liga del mundo.

En 1996 llegó a España para estampar su firma con el Sporting de Gijón, club en el que permanecería cinco temporadas jugando al lado de otros compatriotas como Ledhakov, Kosolapov y Nikiforov. Con el último llegó a la entidad asturiana, solo que éste se halaba en el Spartak.

Debutó en la liga española un 17 de noviembre de 1996, en una derrota por 2-4 ante el Athletic de Bilbao. En su primer año marcó ocho goles y ayudó para que el Sporting siguiese en Primera, pero todo se torcería al año siguiente, cuando al final de la campaña 1997\98 el equipo descendía a la categoría de plata.
Cheryshev siguió tres años más en el club de El Molinón, con el que dejó bien claro su olfato de gol sumando 33 goles más a su palmarés personal. Después jugó para Burgos y Aranjuez, terminando su carrera deportiva en 2003 para iniciar su carrera como entrenador.

Cheryshev representó a la selección de la CEI, y posteriormente jugó para el combinado de Rusia.

- Sin tener opción alguna con la desparecida selección de la Unión Soviética, Dmitri consiguió formar parte de la sucesora selección de la CEI (CIS). Debutó en un encuentro amistoso ante los Estados Unidos y apareció en dos encuentros más.

A partir de 1994 defendería una nueva bandera, la de Rusia. Cheryshev participó en diez partidos internacionales con el combinado ruso, marcando su único gol en un encuentro ante San Marino, valedero para la clasificación de cara a la Eurocopa de Inglaterra 1996. Rusia venció 0-7 gracias al último tanto conseguido por el atacante de Gorky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...