sábado, 8 de julio de 2017

De cerca: Varazdat Haroyan.



- Desde las categorías inferiores de la selección armenia salió este muro defensor llamado Varazdat Haroyan (Վարազդատ Հարոյան en armenio). Su debida formación internacional le llevó a tener un alto prestigio que finalmente le llevaría a jugar con el equipo absoluto a partir de 2011.
Recientemente ha sido contratado por el Ural de Ekaterimburgo tras destacar en la liga iraní y en su país natal. A nivel de clubes ha tenido un crecimiento considerable.

Varazdat es un central de excelentes condiciones que bien podría jugar por ambas bandas como lateral. El es diestro pero no le pega mal con la zurda. Durante toda su carrera ha formado en el eje de la zaga destacando por su ímpetu, rapidez y contundencia a la hora de cortar jugadas.
Su compañerismo no tiene límites, pues es un jugador que no duda a la hora de acercarse a cualquier zona de la zaga para colaborar en tareas defensivas. En ataque es un gran apoyo, ya que posee un potente disparo y es muy bueno en los remates de cabeza. Haroyan es uno de los centrales con más futuro de Armenia.

Nació en la capital armenia de Ereván el 24 de agosto de 1992. Con dieciséis años ingresó en las filas del Patani, un modesto equipo de su localidad en el que empezó a destacar de forma sorprendente. Eso le llevó a ser ojeado por numerosos clubes del país, por lo que al año siguiente ingresaría en la escuela deportiva del Pyunik Ereván.

Con su anterior equipo había ganado minutos poco a poco, algo que también le ocurriría con el Pyunik. Primero estuvo participando en sus categorías menores hasta entrar directamente en el primer equipo.
En 2009 hizo su debut como titular de la escuadra capitalina. Fue en un partido de la liga armenia contra el Gandzasar. Varazdat salió del banquillo en detrimento de Arthur Yedigaryan para jugar los tres minutos finales del encuentro. Con el paso del tiempo seguiría contando con más oportunidades.

Finalizado el curso 2009\10, la escuadra de Ereván se haría con la liga, aunque ese no sería el único título de Haroyan. Al año siguiente se repitió la hazaña con el central jugando de titular. También se adjudicaría dos Copas de Armenia y otras dos Supercopas que adornarían su currículo.

A partir de entonces nadie pudo quitarle el puesto en la zaga. Es por ello que siguió sumando partidos hasta convertirse en jugador internacional absoluto, pues en 2011 tendría sus primeras convocatorias con el equipo nacional.
Sus magníficas acciones sobre el césped serían vistas por muchos clubes del extranjero. El zaguero armenio abandonaría el Pyunik después de siete campañas en las que jugó 118 partidos y marcó seis goles. Varazdat se marchó de Armenia para probar suerte en Irán.

En 2016 firmó un nuevo contrato que le uniría al Padideh. Con este equipo tuvo una buena temporada en la que disputó 25 partidos a un nivel muy competitivo. Su estancia en Irán no duraría más de un año, ya que desde Rusia llegaría una buena oferta para comprometerse con el Ural Ekaterimburgo, con el que espera seguir en línea ascendente.

Haroyan ya casi ha alcanzado las treinta internacionalidades con Armenia y ha marcado su primer gol.

- Desde 2009 viene actuando con la sección Sub-19 de la selección de Armenia. Participó en sus tres primeros compromisos internacionales y después apareció en doce más con el equipo Sub-21. Varazdat Haroyan ya estaba más que preparado para incorporarse al equipo absoluto, algo que ocurriría de forma temprana tras recibir la llamada de Artur Petrosyan.

El 10 de agosto de 2011 hizo su debut en un partido amistoso ante el combinado de Lituania. Después debutaría oficialmente contra Dinamarca (con un 4-0 para los armenios), y en cuestión de poco tiempo alcanzó la titularidad en el equipo armenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...