sábado, 1 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Artur Petrosyan?



- Es centrocampista o extremo, pero durante un tiempo copaba la tabla de goleadores de la selección armenia, hasta que una estrella irrumpió para arrebatarle el puesto histórico, ese jugador al que ahora dirige en la selección: Henrij Mjitarian. También figura como uno de los hombres que más veces vistieron la elástica del equipo nacional.
Además de su impecable currículo internacional, Artur Petrosyan (Արթուր Պետրոսյան en armenio) ha jugado en equipos armenios, suizos, israelíes y rusos, completando una exitosa carrera para ejercer como entrenador.

Su posición era la de mediocampista, aunque muchas veces fue alineado como extremo, posición en la que hacía uso de su gran velocidad y convertía goles. Debido a su correcta adaptación, el internacional armenio podía jugar tanto por la izquierda como por la derecha pese a ser diestro.

Petrosyan nació en la antigua Unión Soviética el 17 de diciembre de 1971, aunque tras la secesión pasó a pertenecer al país de Armenia, puesto que nació en Gyumri, una ciudad perteneciente a la provincia de Shirak y que está ubicada al norte del país.
En su propia ciudad natal empezó a jugar al fútbol. Artur entró en las categorías inferiores del Shirak Gyumri, llegando al primer equipo a finales de los ochenta tras destacar de formar sorprendente en el equipo filial.

Debutó en la máxima competición en 1989, en ese club de su vida en el que permanecería más de una década. En todo ese tiempo luchó por hacerse con un hueco en la titularidad y así convertirse en una estrella inolvidable para el público de la ciudad de Gyumri. En 1998 abandonó la disciplina habiendo jugado un total de 254 partidos en los que anotó 112 tantos.

A partir de entonces se animó a salir del país para engrandecer aún más su figura. A los 27 años de edad se fue a Israel para firmar por el Maccabi Petah Tikva, donde solamente estaría a lo largo de la campaña 1998\99 sin poder estrenarse como goleador en Tierra Santa.
Tampoco tuvo mucha suerte en el fútbol ruso. Artur se incorporó al Lokomotiv de Nizhny Novgorod, conjunto en el que no estuvo más que unos meses disputando seis partidos de un campeonato más exigente. Visto que no le fue muy bien en Rusia, el mediocampista armenio decidió regresar al Shirak tras su corta aventura en el extranjero.

Volvió a sobresalir en el fútbol armenio y eso sirvió para que otras ligas más fuertes quisieran contar con su presencia. Entre su papel estelar con el equipo nacional y sus buenos números en la liga armenia, el Young Boys suizo contactó con él para incorporarlo al equipo en el año 2000.

Petrosyan aterrizó en Suiza y fue adaptándose poco a poco a su fútbol. El armenio consiguió establecerse en el equipo principal y participó en setenta partidos de la liga helvética, en la que además anotó quince goles.
Después de tres temporadas en el Young Boys, Artur pasó otros tres años jugando para el F.C. Zurich, con el que sumó otros quince tantos y despidió su carrera deportiva en 2006 para convertirse en entrenador y así dirigir a la selección de Armenia a partir de 2016.

Petrosyan fue durante un tiempo el máximo goleador de Armenia hasta que apareció su pupilo Mjitarian.

- Artur Petrosyan fue uno de los primeros hombres en servir al equipo nacional de Armenia. Durante años lideró la tabla de máximos goleadores históricos con once dianas pese a no ser delantero centro. También figura como el tercer jugador con más partidos al haber completado setenta internacionalidades en las que se labró una gran fama.

Desde que participó en el primer partido de la nueva selección armenia -frente a Modavia- Petrosyan se convirtió en uno de los mejores futbolistas que se han calzado la elástica rojilla hasta que apareció la figura de Henrij Mjitarian, su gran sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...