viernes, 14 de julio de 2017

De cerca: Temur Juraev.



- Hubo un tiempo en el que este eficaz arquero tuvo la oportunidad de representar a su país, tanto en partidos amigables como en los oficiales. Sin tener una experiencia muy trabajada con la selección uzbeka, Temur Juraev (Temur Jo'rayev en uzbeko) supo defender a la perfección su iniciación a nivel internacional.
Este hombre que acabó alcanzando el metro noventa de estatura nació en la capital de Taskent (Uzbekistán) el 12 de mayo de 1984, por lo que ya alcanza el tramo final de su carrera deportiva jugando a gran nivel.

Su trayecto a nivel de clubes transcurre plenamente en su país, sobre todo en las filas del Pakhtakor, en el que estuvo en dos etapas diferentes sumando un total de diez temporadas. Otros clubes a los que representó fueron el Qizilqum de Zarafshon o el Lokomotiv Taskent, de donde pasaría a su actual equipo, el Shurtan.

Temur es un portero de gran estirada y magnífica colocación. Tiene muy buenas salidas por alto y es aceptable por bajo, especialmente en el uno contra uno. Posee intuición para adivinar la dirección de los lanzamientos de penal, aunque a veces acaben entrando en su portería.
Es todo un guardián de la portería, un gran seguro para el arco que no se confía en ningún momento. Tiene buen juego con las dos piernas y es muy ágil, lo que le ha llevado a ser el mejor portero de la liga uzbeka en varias ocasiones.

Como no podía ser de otra manera, Temur Juraev empezó a jugar en las filas menores del Pakhtako de Taskent tras jugar en varios clubes locales. Llegó al primer equipo en 2002 para debutar profesionalmente y sumar sus tres primeras apariciones en la liga uzbeka.

Sin sitio en el equipo de su ciudad, el meta se marcharía al Qizilqum Zarafshon, con el que estaría una temporada para ganarse el puesto titular. Finalmente consiguió entrar en todas las convocatorias, pero solo pudo jugar ocho partidos. Entonces regresó al Pakhtakor, con el que pasaría casi una década durante su segundo ciclo.

Con la escuadra de Taskent ganaría varios títulos a lo largo de aquellos maravillosos años en los que alcanzó su fama internacional. Ganó cinco ligas más con el Pakhtakor, además de seis Copas de Uzbekistán y una Copa CIS. También llegó en dos ocasiones a la semifinal de la Liga de Campeones AFC de manera consecutiva, en 2003 y 2004.
A Juraev no le costó hacerse con la titularidad durante su última estancia en el conjunto capitalino, pero cuando fue relegado al banquillo decidió abandonar la entidad para probar suerte en el equipo rival de la ciudad, el Lokomitv.

Con su nuevo equipo solamente necesitó un año para añadir más títulos a su admirable currículum. Con el Lokomotiv ganó la Copa uzbeca y fue subcampeón de Liga y Supercopa. Finalizado el curso 2014\15 ingresaría en las filas del Shurtan de Guzar, con el que espera recuperar la internacionalidad perdida.

Temur Juraev ha disputado un total de doce partidos con la selección de Uzbekistán.

- Cierto es que no pasará a la historia por ser uno de los mejores porteros que han defendido el marco de la selección de Uzbekistán, pero Temur Juraev puede presumir hoy en día de haber representado a su patria a nivel competitivo, concretamente en doce ocasiones.

Sus primeras experiencias las vivió durante sus mágicos años en el Pakhtakor. En 2006 tuvo varias convocatorias hasta conseguir debutar, con permiso de los Alexander Lobanov e Ignatiy Nesterov, el meta titular. Hasta 2011 siguió acudiendo a citas internacionales, momento en el que Mirjalol Qosimov decidió prescindir de sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...