viernes, 7 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Mirjalol Qosimov?



- Legendario jugador uzbeko que llegó a vestir los colores de la desaparecida selección soviética antes de pasar a representar a su país natal. Mirjalol Kushakovich Qosimov (Мирджалол Касымов) fue un gran centrocampista que jugó durante tres décadas en diversos clubes de diferentes países como Rusia, Bielorrusia y Uzbekistán.
También tuvo un breve paso por el fútbol árabe jugando para el Al Shabab. Después de una interminable carrera futbolística pasaría a ejercer como entrenador. Durante tres años dirigió a la selección de Uzbekistán.

Nacido en la capital uzbeka de Tashkent el 17 de septiembre de 1970, Qosimov creció estudiando en su país natal hasta dedicarse por completo al fútbol. Corrían los tiempos de la Perestroika cuando en mediocampista desarrollaba su carrera juvenil en las filas del Pakhtakor Tashkent, con el que llegó a debutar oficialmente en 1987.

Al año siguiente emigró a Bielorrusia para fichar por el Dinamo de Minsk, pero sin muchas opciones regresaría al Pakhtakor para finalizar su formación deportiva. Así empezó a ganar minutos mientras la Unión Soviética contemplaba el fin de un largo reinado.
Mirjalol se transformó en un centrocampista cuatro por cuatro, un jugador de tareas defensivas cuyas mayores virtudes eran la potencia, la técnica y la entrega. Durante sus primeros años como futbolista ganó prestigio jugando para las secciones menores de la URSS, con la que ganó la Copa del Mundo Sub-16 celebrada en Canadá.

En 1992 viajó a una nueva Rusia para formar filas en el Spartak Vladikavkaz (por entonces Alania). Con este conjunto disputó 25 partidos y anotó tres tantos. Sus actuaciones fueron buenas, pero una vez más regresaría al Pakhtakor.

Qosimov regresaría dos años después a la dinastía de Vladikavkaz para jugar dos temporadas más en la liga rusa. El medio uzbeko consiguió hacer 25 goles, pero durante una década fue un jugador de ida y vuelta entre el Pakhtakor y el Alania.
En los inicios del nuevo siglo ingresó en las filas del Krylia Sovetov, con el que conseguiría volver a destacar en Rusia. Durante una temporada haría siete tantos en casi cincuenta partidos. Mirjalol abandonaría el Krylia en 2001.

Posteriormente quiso probar suerte en Arabia Saudí. Fichó por el Al Shabab en 2002 para permanecer unos meses, aunque las lesiones le privarían de destacar como en etapas anteriores. Por cuarta vez regresaría a Tashkent para finalizar el curso 2002\03.
También por cuarta vez jugaría para el Alania, con el que sumó sus últimos cuatro goles en la liga rusa afrontando el final de su carrera deportiva.

En 2005 ingresó en el Mash'al Mubarek, un modesto equipo uzbeko con el que despediría una larga carrera a sus 35 años de edad. Entonces nacería el Qosimov entrenador, que después de entrenar al mismísimo Rivaldo en el Bunyodkor, pasaría a convertirse en el seleccionador del equipo nacional de Uzbekistán.

Mirjalol Qosimov representó a la Unión Soviética y posteriormente al equipo nacional de Uzbekistán.

- Este oficioso centrocampista representó a la mítica Unión Soviética en su trayectoria juvenil. Ganó el Mundial Sub-16 con el combinado de la URSS para después pasar a formar parte de una nueva selección,... la de su Uzbekistán natal, de la que acabaría siendo el capitán.

En el combinado uzbeko figuraría como uno de sus mejores efectivos. Ganó los Juegos Asiáticos en 1994 y fue mencionado como el mejor jugador del torneo, un premio más que merecido. Con la selección de Uzbekistán sumaría un total de 67 partidos en los que anotó 31 goles durante trece años como jugador internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...