domingo, 27 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Vidas Alunderis?



- Ha jugado por muchos clubes de Europa durante su larguísima carrera como futbolista, la cual duro cerca de dos décadas. Rusia, Polonia, Austria, Azerbaiyán y Ucrania han sido las ligas extranjeras en las que Vidas trató de impulsar su carrera, hasta que finalizó la misma jugando para el Granitas, en su Lituania natal.

También representó a la selección lituana a lo largo de su carrera, debutando a finales de los noventa cuando su país contaba con su corta independencia. Algunos destacados clubes para los que jugó este defensor fueron el Atlantas, Metalist Járkov y Sibir Novosibirsk.
Tenía altura suficiente para jugar como defensa central, posición en la que algún momento se le pudo ver. Pero Alunderis destacaba más como lateral derecho, siendo un jugador más centrado en tareas defensivas que para aportar en ataque. Aún así, este jugador ha llegado a marcar algún que otro gol a lo largo de su carrera.

Vidas Alunderis nació en Klaipėda (Lituania), el 27 de marzo de 1979. Vivió en su juventud el cambio soviético y pronto conocería las nuevas categorías del fútbol lituano, llegando a conocer la profesionalidad a mediados de los noventa.

Sus primeros pasos por la nueva liga lituana los dio jugando para el Zalgiris-Volmeta Vilnius. donde permaneció a lo largo del curso 96\97 jugando once partidos. Sin acabar la temporada se comprometería con uno de los clubes más poderosos de su país, el Atlantas Klaipeda.
Pero a Vidas no le fue muy bien en el club de su ciudad. Participó en cinco partidos y pronto sería descartado por el entrenador, así que el zaguero aprovecharía para fichar por el Gelezinis Vilkas Vilnius, con el que acabaría la campaña 1997\98.

El momento impulsor de su carrera llegaría con el Ardena Vilnius a finales de la década. Con esta escuadra participaría en once partidos y anotaría un gol, y fue precisamente en 1999 cuando entraría en las primeras convocatorias de la selección lituana.

Aún fue mejor fue su corta etapa en el Žalgiris Vilnius, otro destacado club de Lituania. Allí jugaría un año a un nivel espectacular, lo que acarrearía el interés de bastantes clubes extranjeros. Entonces llegaría el momento de abandonar su país.
Aterrizaría en Ucrania para fichar por el Metalist Járkov, donde tampoco permanecería mucho tiempo. Fue un año sensacional en el que se ganó la titularidad en la zaga del conjunto ucraniano, para el que jugaría 33 partidos.

Alunderis representó a Vetra y Atlantas en un corto regreso a su país. Tras destacar con los últimos, Vidas sería traspasado al Zagłębie Lubin, con el que pasaría tres años formidables cumpliendo con 51 apariciones y tres tantos.
Después de su nueva experiencia en la Ekstraklasa polaca, Alunderis volvería a Ucrania para tratar de volver a triunfar en su liga. No obstante, el jugador no pudo ganarse la titularidad y abandonaría el equipo antes de finalizar la temporada, momento en el que aprovecharía para jugar en la Bundesliga austriaca con el LASK Linz.

Continuó viajando por el viejo continente sin estabilizarse en ningún club hasta el final de su carrera. En Rusia estuvo jugando para Baltika Kaliningrado y Sibir, habiendo hecho escala para jugar en Azerbaiyán con el Simurq. Alundaeris finalizaría su carrera en su Lituania natal, participando en sus últimos partidos con el Granitas.

A finales de los noventa se produciría el debut internacional de Alunderis con Lituania. 

- Su trayectoria internacional cuenta con veintiún partidos, y nuca pudo registrar un gol. Sin haber pasado por las categorías menores, Alunderis contaría con sus primeras convocatorias internacionales a finales de la década de los noventa.

El 18 de agosto de 1999 debutaría en Oslo, en un partido amistoso ante la selección de Noruega, partido que acabó con resultado de 1-0 favorable a los escandinavos gracias a un gol de Andreas Lund. Vidas jugaría más partidos amistosos y otros de clasificación europea y mundialista, desapareciendo de las convocatorias a partir de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...