jueves, 3 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Timur Kapadze?



- Coincidió en el mismo vestuario con Rivaldo, uno de los mejores cracks que ha dado el fútbol brasileño en los últimos años. Durante su corta etapa en el Bunyodkor ganó varios títulos, aunque también destacó en otros equipos como el Pakhtakor o Lokomotiv Tashkent. Lejos de la liga uzbeca, Kapadze también probó suerte en Kazajistán, los Emiratos Árabes Unidos y en Corea del Sur, con el Incheon United.

En el capítulo internacional, Timur Takhirovich Kapadze  (Тимур Кападзе) ejerció como capitán de la selección de Uzbekistán y lideró hasta no hace mucho el cuadro de honor de hombres con más partidos internacionales, cerrando su experiencia con 119 partidos.

Este polivalente centrocampista nació el 5 de septiembre de 1981 en Ferghana, Uzbekistán. No obstante, su sangre queda dividida entre las razas turca y georgiana, a la que suelen llamar oficialmente "ahiska-turca".
Normalmente ocupaba posiciones de medio campo, preferiblemente como organizador o pivote defensivo. En alguna ocasión ha servido como lateral diestro, o un poco más adelantado como interior. Sin duda alguna, fue uno de los mejores mediocampistas que ha tenido la selección uzbeca en los últimos años.

Inició su carrera motivado por su padre Takhir Kapadze, un entrenador georgiano que le ayudó a entrar en el sistema juvenil del Neftchi Ferghana, el club más importante de la ciudad natal de Kapadze.

Debutó profesionalmente en 1998, cuando gozó de sus primeras oportunidades con el Neftchi. En poco más de tres años, el joven Timur hizo dos tantos en los catorce partidos que fue alineado. En 2001 ayudó en la conquista de la liga nacional, dentro de este club que se acostumbró a ser uno de los punteros del país.
En 2002 abandonaría la dinastía de Ferghana para ingresar en las filas del Pakhtakor Tashkent, otra dinastía destacada del fútbol uzbeco. Allí pasaría cinco temporadas a un nivel extraordinario que le llevaría a ser internacional por Uzbekistán.

Kapadze conquistaría con el Pakhtakor cinco títulos ligueros de forma consecutiva y otros cinco de Copa. Por si fuera poco, el centrocampista tuvo un gran papel en la Liga de Campeones AFC, rozando dos finales consecutivas en las ediciones 2003\04.

No abandonaría Tashkent, ya que en 2008 sería uno de los refuerzos de lujo para el Bunyodkor, equipo que también se haría con los servicios del gran Rivaldo Vítor Borba Ferreira, quien contaría con la presencia de otros talentos del fútbol brasileño.
Con 152 partidos y 28 goles en su etapa como jugador del Pakhtakor, Kapadze supo estar a la altura de las exigencias de su nuevo equipo. En poco más de dos campañas, volvería a coleccionar varios títulos, jugando un total de setenta partidos en los que marcó once tantos.

Después de triunfar en su país natal con distintos clubes, el destacado medio internacional iniciaría su etapa más aventurera al fichar por el Incheon United, un importante equipo surcoreano con el que hizo cuatro tantos en su única temporada de estancia.

Timur Kapadze continuó jugando fuera de casa, primero en el fútbol árabe con el Al Sharjah y después en Kazajistán, como miembro del Aktobe. Finalizaría su carrera jugando en las filas del Lokomotiv Tashkent, oficializando su retirada en 2017 para iniciarse como entrenador interino en el equipo nacional de Uzbekistán.

Hasta que Djeparov le superó, Timur Kapadze fue el jugador uzbeco con más internacionalidades. 

- Probablemente es uno de los futbolistas más importantes que han competido para la selección uzbeca. Hasta que Server Djeparov le superó en partidos, Kapadze era el hombre con más internacionalidades, cumpliendo finalmente con un total de 119 partidos en los que anotó diez goles, por lo que también es uno de los mejores goleadores uzbecos.

Timur debutó con el equipo absoluto el 14 de mayo de 2002 en un partido amistoso contra Eslovaquia. Su mayor logro internacional fue alcanzar las semifinales de la Copa Asiática en 2011, en la que Uzbekistán cayó eliminada ante Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...