martes, 15 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Oleg Kuznetsov?



- Yo le llamaba "El Alemán" ya que, pese a ser de origen ucraniano, este duro defensa central nació en Magdeburgo (Alemania del Este), el 22 de marzo de 1963. No confundir con el ex-espanyolista Dmitri Kuznetsov, quien también alcanzó una gran fama en su país durante la década de los noventa.

Oleh Volodymyrovych Kuznetsov (Олег Володимирович Кузнєцов) fue muy famoso por su experiencia internacional con el extinto equipo de la Unión Soviética, figurando para siempre como uno de los jugadores con más partidos disputados durante su carrera profesional, desarrollada entre 1986 y 1994.
Este es otro caso de aquellos soviéticos que vistieron las camisetas de otras selecciones nacionales. En el caso de Oleg, además de la URSS, representó al momentáneo equipo de la CEI y a ucrania en el tramo final de su carrera.

A nivel de clubes fue un destacado jugador del Dynamo de Kiev, pero también pasó por Escocia para jugar en los Rangers de Glasgow y se atrevió a jugar en Israel con el Maccabi Haifa. Sus últimos partidos los jugó para el CSKA Kiev.

Kuznetsov nació circunstancialmente en Alemania, pero su familia pronto se trasladaría a Ucrania -por entonces perteneciente a la URSS- para instalarse en la mismísima capital, en Kiev. Allí dio sus primeros pasos deportivos, hasta ingresar en las filas del F.C. Desna Chernihiv.
En el conjunto de Chernihiv se hizo futbolista. Se inició a comienzos de los setenta en el sistema juvenil del club y durante nueve años trabajó su proyección para acabar subiendo al primer equipo en 1981.

Durante la campaña 1981\82 jugaría sus primeros partidos como profesional, llegando a participar en más de ochenta partidos en los que dejó muestra de su calidad. Desde la capital ucraniana se percataron de la calidad del zaguero, que ya en 1983 ingresaría en las filas del Dynamo de Kiev.

Con el equipo de Olimpiyskiy llegó su eclosión. Kuznetsov se convirtió en un central de garantías, un hombre que sabía estudiar con atención a los delanteros para adelantarse en cada jugada. Además de tener una buena planta. Oleg era el típico jugador caucásico fuerte, con un temperamento único y muchos galones para ejercer en la zaga.
Para el Dynamo estuvo jugando durante siete años. Conquistó -como titular- tres campeonatos de Liga y otros tres de la Copa soviética, además de una Recopa de la UEFA en 1986. A partir de entonces se erigió como una pieza fundamental de la zaga soviética.

Abandonaría Kiev habiendo dejado un total de 181 partidos en los que marcó cinco tantos. Kuznetsov había alcanzado tal fama que muchos clubes extranjeros trataron de hacerse con sus servicios, aun que su destino final fue Escocia, donde fichó por los Rangers.

Kuznetsov estuvo cuatro años compitiendo en la Premier escocesa, jugando un total de 35 partidos en los que dejó un gol. A partir de entonces, las lesiones y la edad no le permitirían defender como siempre, y es por ello que en 1994 acabaría marchándose de Glasgow para probar suerte por otros lares.
Llegó a Israel para estampar su firma con el Maccabi Haifa, club donde solamente estuvo un año con un rendimiento bastante discreto. Oleg acabó su carrera jugando para el CSKA de Kiev, con el que apenas aguantó dos años antes de dejar el fútbol en 1997.

A partir de 1998 se iniciaría la etapa técnica de Oleg Kuznetsov, que empezó a figurar como asistente en varios clubes, llegando a hacerse cargo de varias secciones inferiores de la selección ucraniana.

Además de jugar para la Unión Soviética, Kuznetsov defendió los intereses de la CEI y Ucrania. 

- Kuznetsov es uno de esos soviéticos que llegaría a representar a varias selecciones nacionales. Para el equipo soviético jugó 58 partidos e hizo un gol, con el combinado de la CEI participó en la Eurocopa de Suecia 92, y con la recién nacida Ucrania tuvo la oportunidad de jugar tres partidos en sus más de veinte años como profesional.

Con la potente selección de la URSS ejerció como uno de los últimos defensores. Desde su estreno en 1986, Oleg llegó a la final de la Euro 1988, en la que su equipo quedó subcampeón. Además compitió en los Mundiales de México 86 e Italia 90. Con la CEI participó en su último torneo importante en la Euro de Suecia 92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...