lunes, 21 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Giorgi Demetradze?



- Pasó por muchos equipos, pero las ligas más destacadas en las que jugó Georgi Demetradze (გიორგი დემეტრაძე) fueron la holandesa y la española, representando al Feyenoord y Real Sociedad respectivamente.
En España solamente pudo dejar un gol, aunque tampoco tuvo muchas oportunidades . Un mercado invernal llegó y en un mercado invernal se fue. Otros clubes destacados para los que ejerció este delantero fueron Dinamo Tbilisi, Lokomotiv de Moscú y Dinamo de Kiev. En éste último se dio a conocer por su talento goleador.

Con la selección de Georgia superó las cincuenta internacionalidades, hizo doce goles y completó una trayectoria internacional de más de diez años. Demetradze nació el 26 de septiembre de 1976 en Tbilisi (Georgia).

Bajito, algo rechoncho, pero bastante eléctrico, Giorgi era un atacante con mucho gol, y eso demostró en sus inicios como jugador profesional. También era un tipo bregador, incansable y sabía buscar huecos en la defensa rival para colarse y encontrar opciones de gol.
Pegaba unos buenos derechazos y sabía combinar con ambas piernas con dinámicos movimientos con los que engañaba a los defensas. En las filas menores del Dinamo Tbilisi empezó su carrera, pasando por el Kakheti Telavi antes de estrenarse con el primer equipo.

En Telavi fue descubierto como un gran goleador. Entre 1992 y 1994 marcó dieciséis goles en poco más de treinta partidos, y ya a mediados de la década se reincorporaría a su equipo de origen, con el que se consagraría como el mejor goleador georgiano.

Pasó tres campañas destacando en la máxima categoría, haciendo 51 tantos en 67 partidos. Jugaría sus primeros partidos con la selección de Georgia y pronto se interesarían por él varios clubes de ligas más potentes.
Así fue como Demetradze aterrizó en Holanda. Allí encontraría acomodo en el Feyenoord, con el que debutó en la Eredivisie, a la que no pudo adaptarse. Tan solo jugó ocho partidos y no pudo celebrar ningún gol. Eso precipitó su marcha a Rusia para fichar por el Alania, con el que volvería a golear haciendo unos números de 43 partidos y 35 goles.

El Dinamo de Kiev se hizo con sus servicios, al que llegó en los inicios del nuevo milenio para seguir haciendo goles. Allí no permanecería más de una temporada, ya que otra vez aparecerían varias ofertas por el jugador.

Demetradze llegó a España en el mercado invernal del curso 2000\01 para ponerse a las órdenes del galés John Benjamin Toshack. Éste le haría debutar en la Liga Española con la Real Sociedad el 7 de enero de 2001, en un partido con empate a uno ante el Zaragoza.
Sin embargo, no contaría con muchos minutos en su primer año como "Txuriurdin", pero al año siguiente tuvo incluso la oportunidad de marcar un gol en un dispuadísimo partido ante el Sevilla que acabó con empate a tres.

En el invierno de 2002 ya no jugaría para la Real Sociedad, abandonando la entidad guipuzcoana con solo un gol en trece partidos. A partir de entonces, el atacante georgiano viajaría por distintos países para jugar en varios equipos.

Cedido por la Real, Giorgi jugó en la Premier rusa para equipos como el Lokomotiv de Moscú y Alania. Volvió a Ucrania y jugó para el Metalurh Donetsk, con el que recuperó su instinto goleador. Tras otro breve paso por el Alania, Demetradze se iría a Israel y pasaría media campaña jugando para el Maccabi de Tel Aviv.
Otra vez en Ucrania, el delantero defendió nuevamente los intereses del Metalurh, de donde pasó al Arsenal Kiev. En Azerbaiyán jugó para el Baku, y se retiró en 2010 habiendo jugado en su país con el Spartaki-Tskhinvali Tbilisi.

Con el equipo nacional de Georgia, Demetradze llegó a marcar 12 goles en 56 partidos.

- Sus primeros pasos internacionales los dio con las categorías menores de Georgia, destacando con el equipo Sub-21 antes de dar el salto al equipo absoluto. En mayo de 1996 intervendría en sus primeros partidos con los mayores, haciendo pronto sus primeros goles y ganándose la titularidad desde sus primeras convocatorias.

Con el equipo georgiano hizo doce goles en 56 partidos, aunque a partir de 2007 comenzaría a caerse de las convocatorias. En sus primeros años como futbolista, Demetradze fue considerado como uno de los mejores delanteros de la Europa del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...