martes, 22 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Evgheni Hmaruc?



- Es uno de los porteros moldavos que más equipos representó a lo largo de su carrera: Chernomorets, CSKA Sofia,  Tiligul Tiraspol, Dinamo Bender... Hasta quince camisetas diferentes ha llegado a calzarse Hmaruc, un guardameta que no llegó a ninguna liga importante pero que ha jugado en diversos países.

Además de jugar para la selección Sub-21 de Moldavia, Evgheni o Eugen Hmaruc (Евгений Хмарук en cirílico) superó la treintena de partidos internacionales con el equipo de mayores, al que representó entre 2000 y 2006.
Nació el 13 de junio de 1977 en Tiraspol (Moldavia), por entonces parte de la Unión Soviética. En su propia ciudad sorprendió a varios ojeadores, lo que le permitió entrar a formar parte del Tiligul, entre otros conocidos clubes de la ciudad de Tiraspol. En 1994 se trasladó a Cioburciu para fichar por el Nistru.

Dio por entonces sus primeros pasos por el fútbol profesional. Espigado, de metro noventa y bastante ágil,  a Evgheni se le empezó a valorar cuando debutó en la máxima categoría moldava, en la que defendió por vez primera los intereses del Nistru Cioburciu.

Tras quince partidos en la alta élite del fútbol nacional, Hmaruc se reincorporó al Tiligul Tiraspol, donde no duró mucho al contar con muy pocas opciones de cara a la titularidad. Con tan solo cinco partidos jugados con el equipo de su ciudad, el alargado meta de Tiraspol se marcharía al Victoria Cahul en 1997.
Sin tener suerte en el Victoria en su breve periodo de cesión, Evgheni regresa al Tiligul y consigue hacerse con el protagonismo bajo palos. En tres campañas consiguió superar los setenta partidos figurando como uno de los mejores porteros del campeonato.

Consiguió jugar sus primeros partidos con el equipo absoluto de Moldavia y desde Rusia le llegó una oferta para fichar por el Chernomorets Novorossiysk, al que pertenecería durante un par de años sin llegar a debutar en la Premier rusa.

Hmaruc se fue cedido al Constructorul para después finalizar su contrato con la entidad rusa. Entonces aterrizó en Chipre, donde jugaría para el Nea Salamis durante el ejercicio 2002\03. Allí sumaría bastantes partidos.
Volvió a Rusia para jugar en el Dynamo SP, pero ni siquiera pudo destacar en el segundo nivel. Otro país en el que quiso probar suerte el meta moldavo fue en Bulgaria. Allí jugó durante una campaña para el prestigioso CSKA Sofía, para el que tuvo 24 apariciones.

Una vez más volvería al Tiligul Tiraspol, antes de lanzarse a otra aventura exótica en Indonesia jugando para el Persija Jakarta. Allá fue todo un ídolo, y completó una buena temporada jugando 33 partidos de liga.

Evgheni volvió a Bulgaria para jugar en el Cherno More, con el que solamente tuvo tres apariciones durante el curso 2008\09. Retornó a su país ya veterano para jugar durante un año en el Nistru Otaci, donde volvió a sentirse un líder bajo palos.
Continuó jugando en Moldavia hasta retirarse como futbolista. Primero defendió los intereses del Dinamo Bender, de donde pasaría al Dinamo-Auto Tiraspol, en el que estuvo tres temporadas hasta que en 2014 colgó los guantes.

Hmaruc se hizo con la titularidad de la selección moldava en las rondas clasificatorias del Mundial de 2006.

- Con la selección de Moldavia tuvo sus inicios en las categorías inferiores, hasta que gracias a su notable actuación con el Tiligul Tiraspol, consiguió estrenarse con el equipo de mayores en los inicios del nuevo milenio.

En su trayectoria internacional ha llegado ha jugar 31 partidos con el equipo nacional de Moldavia. Consiguió establecerse como el portero titular del equipo durante la fase clasificatoria de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Pasado el torneo intercontinental, Hmaruc dejaría de aparecer en las convocatorias de Moldavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...