lunes, 21 de mayo de 2018

De cerca: Yevhen Seleznyov.



- La casualidad hizo que este hombre nunca participase en un torneo importante con la selección ucraniana, para la que jugó durante más de una década teniendo bastantes apariciones. Acudió a la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, pero no tuvo ni siquiera un minuto en la competición.
Recuerdo jugar al Pro Evolution Soccer y encontrarme con su ficha. Aquella fue la primera vez que supe algo de él. Posteriormente seguí al jugador más de cerca y me di cuenta de que era uno de los jugadores más destacados de su país, un delantero bastante bueno que vive para el gol.

No muchos ucranianos dan el paso de salir al extranjero salvo que sea para jugar en un grande, él sí. Además de jugar en la liga rusa y la de Ucrania, Yevhen también se desplazó a Turquía para jugar en el Karabükspor, y actualmente se halla en el Akhisarspor.

Pero no hay que descuidar otras etapas de este sensacional delantero. En su día también jugo para equipos destacados como el Shakhtar Donetsk o Dnipro Dnipropetrovsk. Se llama Yevhen Oleksandrovich Seleznyov (Євген Селезнов), aunque en algunos medios aparece como Yevgen Seleznov.
Es un delantero alto, fuerte y muy bregador. Es de los que parece que se huele el gol, un oportunista atacante que se sacrifica por el equipo e incluso puede ayudar en defensa. Es bueno por alto y muy efectivo en el mano a mano.

Nacido el 20 de julio de 1985 en Makiivka, Óblast de Donetsk (Ucrania), Yevhen se formó en la cantera del Shakhtar Donetsk, con el que ya debutaría en 2002 mientras jugaba para los equipos menores.

Con el equipo de mayores tendría más protagonismo entre 2004 y 2009, aunque durante temporada y media estuvo jugando cedido en el Arsenal de Kiev. Donde realmente empezaría a destacar sería en las filas del Dnipro, con el que jugó durante dos campañas cumpliendo con 51 partidos en los que anotó 30 goles.
A partir de entonces sería tomado en cuenta por el seleccionador Oleksiy Mykhaylychenko, quien le brindaría la oportunidad de aparecer en sus primeras convocatorias internacionales mientras goleaba con el Dnipro.

Seleznyov volvería a Donetsk en 2011, aunque con el Shakhtar solamente jugaría a lo largo del curso 2011\12. Tuvo tiempo a marcar 16 tantos en 26 partidos, pero al año siguiente prefirió regresar a Dnipro, donde siempre fue considerado una estrella.

Después de cuatro años más jugando para la escuadra azulona, en los que dejaría cerca de cuarenta goles, Yevhen dio el paso de probar suerte en la Premier rusa, y allí compitió jugando para el Kuban Krasnodar.
Pero no tuvo suerte en Rusia, y el jugador acabaría acordando su libertad con el equipo de Krasnodar para retornar por segunda vez al Shakhtar, donde tampoco permanecería mucho tiempo y acabaría acordando nuevamente su libertad.

Yevhen Seleznyov contaba con muchas ofertas del fútbol ruso, pero desestimó todas ellas para viajar a Turquía e incorporarse al Karabükspor, con el que hizo siete goles en apenas treinta partidos. Ya en 2008, el veterano atacante se comprometería con el Akhisar Belediyespor, equipo en el que se halla actualmente.

Pese a que Seleznyov formó parte de Ucrania en la Euro 2012, no disputó ni un solo minuto del evento.

- En su etapa internacional no ha tenido suerte si tenemos en cuenta que nunca participó en torneos importantes. Es cierto que acudió a la Eurocopa en la que su país ejerció como anfitrión con Polonia, pero Seleznyov no fue usado en ningún encuentro.

Con la selección de Ucrania ha llegado a intervenir en 54 partidos y ha hecho 11 goles. Debutó el 24 de mayo de 2008 en un amistoso contra Holanda. A partir de entonces, el delantero de Makiivka solamente participaría en partidos amigables y en clasificatorios para la Copa del Mundo y la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...