lunes, 28 de mayo de 2018

De cerca: Oskars Klava.



- Empezó una larga carrera jugando en la cantera del Liepājas Metalurgs para debutar en la Virsliga, ganar dos ediciones de la misma y continuar jugando en otros equipos y en Rusia y Azerbaiyán. Khimki y Anzhi fueron sus apuestas en la Premier rusa, aunque volvería a Letonia para afrontar sus últimos años en el equipo de su ciudad.

Como internacional, Oskars Klava ha jugado para la selección de Letonia desde sus secciones inferiores. Tras dos años representando al equipo Sub-21, el polivalente zaguero empezaría a tener sus primeras concentraciones con el equipo absoluto.
Dos Copas Bálticas cayeron del lado letón  mientras Klava figuraba en la zaga letona, llegando a sumar cerca de las setenta internacionalidades con el equipo nacional a lo largo de su carrera. Ya veterano, empezaría a caerse de las convocatorias en 2017, así que es posible que aguante un par de añitos jugando al fútbol.

Oskars nació el 8 de agosto de 1983 en Liepāja (Letonia). Jugó para varios equipos de su ciudad hasta ingresar en la cantera del Liepājas Metalurgs, donde se inició como futbolista a finales de los noventa considerado como una gran promesa del fútbol letón.

No tardaría en subir al primer equipo, con el que debutó en la Virsliga en 2002 para afrontar también sus primeros retos en competiciones europeas. concurso con el Metalurgs en la Copa de la UEFA 2002\03, y dos años después conquistaría su primera liga cuando ya se había ganado la titularidad en la escuadra de Daugava.
Gracias a sus acciones en la liga letona, Klava lograría debutar con el equipo principal de la selección en 2005. Durante ocho temporadas figuraría como uno de los mejores zagueros de su país, dejando el Metalurgs en 2010, con 189 partidos y siete goles.

Klava era un defensa de grandes condiciones físicas, capaz de jugar como lateral diestro, central o pivote defensivo. Pero fue en el centro de la zaga donde más lució Oskars, mostrándose duro en los marcajes, contundente y seguro bajo presión.

A partir de 2010 viviría sus primeras experiencias en el extranjero. Con dos títulos de la liga letona y una Copa, el jugador saldría a probar suerte en la Premier rusa, por lo que ficharía con el Anzhi Makhachkala en el mes de junio.
El 15 de agosto haría su debut en la liga rusa, en un partido contra el CSKA Moscú. En sus dos campañas con el Anzhi jugó  once partidos de liga, pero en su último año jugaría cedido para el Khimki, con el que también participaría en once partidos.

Concluida su etapa en Ruisia retornaría al Metalurgs, por el que se había comprometido una campaña que no llegaría a terminar por surgir una interesante propuesta para jugar en Azerbaiyán. Dejaría Liepāja añadiendo 14 partidos y dos goles más a su experiencia en el club.

Participó en la liga azerí con el Shuvalan FK, donde permanecería algo más de dos años en los que le fue bastante bien. Marcó tres tantos en 85 partidos, y ya en 2015 retornaría a su país con 31 años. Actualmente juega para otro club de su ciudad natal, el FK Liepāja, con este acumula su tercera temporada consecutiva, y seguramente se retire allí mismo. Eso sí, lo mismo aún le quedan dos añitos de fútbol.

Con la selección letona, Oskars Klava alcanzó dos títulos de la Copa del Báltico. 

- Klava empezó jugando para el equipo Sub-21 antes de que pasara a convertirse en uno de los defensas con más partidos en la selección de Letonia, puesto que en sus ocho años como internacional, ha jugado en 65 ocasiones y ha marcado un gol.

El día previo a Nochebuena de 2005, Oskars Klava jugaría su primer partido con el equipo absoluto. Debutó con Jurijs Andrejevs en el banquillo, en un partido amistoso ante Tailandia que terminó con empate a uno. Sus logros con la selección letona fueron conquistar dos títulos de la Copa Báltica, en 2008 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...