domingo, 27 de mayo de 2018

De cerca: Jaba Kankava.



- Es el capitán de la selección georgiana, un tipo con carácter que se emplea duramente y con un ritmo muy energético en cada jugada. Es un mediocentro defensivo que sabe manejar el balón, organizar el juego y es un gran recuperador de juego. Ese excesivo carácter le convierte en un jugador muy competitivo.

Pero detrás de ese disfraz de tipo duro, a la altura del actor británico Jason Statham, se esconde un hombre noble y deportivo que no hace mucho acaparó la atención por salvar la vida del ucraniano Oleg Gusev.
Ocurrió en marzo de 2014, en un partido de la liga ucraniana entre el Dinamo de Kiev y el Dnipro. Gusev -del Dynamo- se golpeó accidentalmente con la rodilla del portero del Dnipro. Oleg quedaría tendido en el suelo inconsciente, y Kankava que estaba cerca, trató de ayudar al contrincante sacándole la lengua para evitar que el ucraniano se ahogase.

Fue un bello gesto de deportividad y una hazaña que Gusev nunca olvidará. Jaba Kankava (ჯაბა კანკავა) le salvó la vida y, evidentemente, fue aplaudido por todos los allí presente, aficionados y profesionales.

Jaba nació el 18 de marzo de 1986 en la capital de Georgia, Tbilisi. En su carrera ha jugado en países vecinos como Rusia, Kazajistán y Ucrania, pero también tuvo un breve paso por la liga francesa jugando para el Reims.
Lleva setenta partidos con la selección nacional y una larga carrera a sus espaldas. Kankava vivió sus inicios como futbolista jugando en el mejor equipo de su ciudad, el Dinamo Tbilisi. Con este equipo jugaría catorce partidos durante la campaña 2003\04.

No tardaría en probar suerte fuera de su país, contando ya con una amplia experiencia internacional con el equipo nacional georgiano, ya trabajada desde su extensa participación con varias categorías menores.

Aterrizó en Rusia en 2005 y fichó por el Alania Vladikavkaz. Allí solo permanecería media temporada, ya que al no adaptarse a la liga rusa, Kankava se desvincularía del club para marcharse a la capital ucraniana de Kiev.
En su primera experiencia en Ucrania jugó para el Arsenal de Kiev. Durante el curso 2005\06 fue uno de los jugadores sorpresa del campeonato y participó en 24 partidos, en los que además dejaría cuatro goles y muy buenas actuaciones sobre el terreno de juego.

Su siguiente destino sería el Dnipro, equipo destacado de la liga ucraniana en el que jugó a lo largo de ocho temporadas a excepción de su breve préstamo al modesto Kryvbas Kryvyi Rih, donde también dejaría su sello de profesionalidad.

Kankava se convirtió en todo un ídolo para la afición del Dnipro, ganándose con paciencia la titularidad hasta completar unos registros de cuatro tantos en poco menos de un centenar de partidos. Ya en 2015, el mediocampista georgiano abandonaría Ucrania cerrando una exitosa etapa que le llevaría a jugar en Francia.
Participó en 47 partidos de la Ligue 1 en lo que fue su proyecto más ambicioso como futbolista, pues la liga gala es una de las más poderosas de Europa. Jugó para el Reims durante dos campañas, aunque allí no pudo registrar ningún gol.

En julio de 2017, aceptó la rescisión de su contrato con el Reims y se marchó a Kazajistán para fichar por el Tobol. Es posible que ya no le queden muchos años de fútbol, pero seguramente Jaba acabe retirándose en la Umaglesi Liga.

Desde hace ya tiempo, Jaba Kankava es el capitán de la selección nacional de Georgia.

- Es uno de los mejores centrocampistas que ha tenido la selección de Georgia, con una gran experiencia internacional labrada desde las categorías menores. Con el equipo absoluto empezaría a jugar a partir de 2004, llegando a adquirir tanto protagonismo que con el paso del tiempo sería el capitán de la selección.

Lleva setenta partidos internacionales y ha marcado siete goles. El primero de ellos llegaría el 1 e marzo de 2006, en un partido amistoso frente a Malta. Jaba Kankava afronta sus últimos años con la selección georgiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...