lunes, 9 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Oleksandr Zavarov?



- Seguro que más de uno recuerda a este sensacional centrocampista de los añorados años ochenta. Formó parte de la temible Unión Soviética en la que también estaban hombres como Demyanenko, Bessonov, DassaevDobrovolski, entre otros.
Fueron los últimos años de una competitiva escuadra que derivó en otras selecciones tras la secesión de la Guerra Fría, la que ahora le hace figurar como ciudadano ucraniano. Jugó 41 partidos para la URSS y tuvo el honor de acudir a dos Copas del Mundo.

Obviamente no nos vamos a olvidar se su brillante currículo a nivel de clubes. Todos sabemos que Oleksandr Anatoliyovych Zavarov (Олександр Анатолійович Заваров) tuvo su inolvidable etapa en la Juventus, aunque también jugó en la liga francesa.

Nació el 26 de abril de 1961 en Luhansk, Ucrania ( Antigua URSS). Jugaba como mediocampista, como director de orquesta llevando la batuta del equipo haciendo circular el balón para crear jugadas de ataque.
Podía actuar tanto en tareas ofensivas como defensivas, ya que Zavarov era un jugador que abarcaba mucho terreno y disfrutaba moviéndose por toda la medular, bien para sorprender con increíbles asistencias o para marcar goles. Técnico, rápido y hábil, desarrollaba un juego inteligente gracias a su visión de juego.

Siempre fue uno de los jugadores que más me inspiraron cuando era un niño. A finales de los sesenta empezó a formarse en las secciones menores del Zorya Luhansk, donde estuvo cerca de una década para debutar como profesional en 1979.

Zavarov se dio a conocer en el modesto conjunto ucraniano y después ficharía por el SKA Rostov, donde estuvo durante el ejercicio 1980\81 sorprendiendo a muchos ojeadores europeos. Tras jugar un año más en el Zorya, el joven centrocampista firmaría por el Dynamo de Kiev.
Durante cinco años vivió sus mejores años con la escuadra de Olimpiyskiy. Al mismo tiempo se dio a conocer en el Mundial de México 86, en el que dejaría un gol y muy buenas sensaciones. En su larga estancia con el Dynamo, Oleksandr dejó 36 tantos en 136 apariciones. Muchos clubes preguntarían por el talento ucraniano a mediados de la década.

Habiendo dejado constancia de su enorme calidad en la extinta liga soviética, Zavarov tuvo el honor de alzarse con el título europeo de la Recopa en 1986. También conquistó dos campeonatos de Liga y tres títulos de Copa.

En 1988 se produjo su llegada a Italia para fichar por la Juventus. Debutó en la Liga Calcio siendo el primer jugador soviético en hacerlo, contando con un buen número de actuaciones en las que dejó destellos de calidad sin considerarse exitoso su paso por el club de Turín.
Aún así, el ucraniano conquistaría la Coppa italiana y la Copa de la UEFA bajo el mando del técnico Dino Zoff. En sesenta partidos dejaría siete goles como "bianconeri" y lució ese clásico número diez en la escuadra de la Vecchia Signora, abandonando la entidad en 1990 para aterrizar en la liga francesa.

Quizás sus mejores años podrían ser los que pasó jugando para el Nancy, donde estuvo cinco años figurando como una figura en el equipo de Marcel Picot. Durante todo ese tiempo tuvo 133 apariciones y marcó 23 tantos, y ya a mediados de los noventa cambiaría de club, aunque sin marcharse de Francia.

Su último club sería el modesto Saint-Dizier, donde estuvo tres temporadas antes de retirarse como futbolista a los 37 años. Posteriormente se iniciaría como entrenador para hacerse cargo de varios clubes hasta trabajar para la selección de Ucrania.

Con la URSS, Oleksandr Zavarov llegaría a la final de la Eurocopa en 1988.

- Con la extinta selección de la URSS ha participado en los Mundiales de México 86 e Italia 90, y también acudió a aquella Eurocopa de Alemania Federal 1988, en la que la escuadra roja consiguió llegar a la final. Allí serían derrotados por la mágica selección neerlandesa de los Koeman, Gullit y Van Basten, entre otros.

En total tuvo 41 apariciones e hizo 6 goles, dos de ellos en los dos Mundiales que participó, en los que tuvo una participación importante. Tras la desintegración soviética no llegaría a representar al equipo nacional de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...