miércoles, 11 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Marat Izmailov?



- Sus comienzos nos engañaron. Parecía que Izmailov iba a acabar en cualquier club poderoso de Europa, en los equipos más grandes de la Liga Española, la Bundesliga, Premier League o Calcio italiano. No obstante, este mediocampista sí jugó para los más grandes de Portugal, tanto en el Sporting como en el Porto.

También fue muy extraña su carrera como internacional. Nada más subir al equipo absoluto llegaría a tiempo para competir en el Mundial de Corea-Japón 2002 y la Euro 2004 de Portugal. Después pasaría una larga estancia sin contar para los diferentes seleccionadores, hasta que Dick Advocaat lo recuperó para la Eurocopa 2012.
Así de extraña fue la vida deportiva de Marat Nailevich Izmailov (Марат Наил улы Измайлов), un gran jugador que tenía calidad de sobra como para sorprender en las competiciones más exigentes del mundo, al menos desde mi punto de vista.

Marat nació el 21 de septiembre de 1982 en Moscú (Rusia). También criado en el Volga Tatar, pronto ingresaría en el sistema juvenil del Lokomitiv de Moscú, donde pasaría unos años de formación antes de darse a conocer en la liga rusa.

A mi siempre me pareció un futbolista como la copa de un pino, un hombre que si hubiera llegado a una liga más importante hubiera podido escalar más alto. Tampoco desmerece todo lo que hizo hasta el momento de su retirada, ya que Izmailov dejó grandes actuaciones sobre el verde y goles de bella factura.
Podía jugar como interior derecho, pero donde más lucía era como volante, siempre liderando el centro del campo y generando espacios para crear peligro. Tenía un potente chut y sabía meter buenas asistencias. Era driblador, rápido, técnico y con un ritmo imparable.

El único pero que le pondría era su facilidad para lesionarse, algo que le perjudicó a la hora de gozar de continuidad. Después de destacar en el equipo filial del Lokomotiv, el joven talento ruso ascendería al primer equipo para debutar en 2001.

Durante siete años fue el mejor futbolista del conjunto moscovita. Además de mantener su rol internacional, el mediocampista tuvo grandes actuaciones en la Premier rusa, marcando 20 goles en 124 partidos.
En su última campaña se fue cedido al Sporting de Portugal. El que había conquistado dos ligas, dos copas y dos Supercopas en Rusia, se pondría a prueba en un reto mayor que le llevaría a quedarse en el conjunto blanquiverde tras convencer en su año de préstamo.

Izmailov jugaría cinco años más para el equipo lisboeta, con el que había convencido en un principio hasta que las lesiones se cruzaron en su camino. A partir de ahí se vería un jugador más irregular y mermado por las dolencias.

Abandonaría Lisboa dejando otros nueve goles en casi sesenta apariciones, pero no abandonaría la liga lusa, ya que Marat se incorporó a otro grande portugués, el Porto. Sin embargo, ya no sería el mismo.
En su corta estancia con el club de Porto, el internacional ruso apenas pasaría de los diez partidos, yéndose en su último año cedido para jugar en el Gabala. Desde su destierro en Portugal y su breve paso por Azerbaiyán, Izmailov volvería a su Rusia natal para jugar en otros clubes.

Jugó para el Krasnodar cumpliendo con su último año de contrato con el Porto. El equipo ruso se haría definitivamente con sus servicios, pero ya en 2017 se marcharía al Ararat Moscú, con el que afrontó su último año en activo.

Las lesiones de Izmailov impidieron que tuviese continuidad con la selección rusa. 

- Parte por culpa de las lesiones, y por la falta de oportunidades con los diferentes seleccionadores que dirigieron a Rusia, la experiencia internacional de Izmailov no pudo pasar de los 35 partidos y los dos goles que marcó. Pasó seis años sin aparecer en las convocatorias del equipo nacional hasta que Advocaat cogió las riendas del equipo.

Pese a tener tan pocos partidos como internacional, Marat compitió en el Mundial de Cora-Japón y en la Eurocopa Posterior en 2004. El técnico holandés lo repescó para participar en su último gran torneo, la Euro de Polonia-Ucrania 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...