viernes, 13 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Gennady Tumilovich?



- Fue uno de los míticos porteros de la selección bielorrusa que ya gozaba de un cartel de favoritismo por su preparación en las categorías menores de la extinta selección soviética. Es decir, Gennady llegó a jugar para dos selecciones a lo largo de su carrera y vivió el cambio político que le haría pertenecer a un nuevo país.

Su carrera a nivel de equipos es muy ajetreada, llegando a jugar en tres países diferentes además de en Bielorrusia. Hasta once camisetas diferentes se calzaría este guardameta de los años noventa y parte del nuevo milenio.
Gennady Anatolyevich Tumilovich (Геннадий Анатольевич Тумилович) defendió los intereses de clubes como el Dinamo de Minsk y Dinamo de Moscú, además de probar suerte con el Royal Amberes en la liga belga. Su carrera fue así, pasando de un club a otro en plan errante y sin estabilizarse en ninguno de ellos.

Nació en la capital bielorrusa de Minsk, el 3 de septiembre de 1971. En la misma capital se crió jugando para varios equipos hasta convertirse en profesional. El Sdyushor-5 sería uno de esos clubes formativos para Tumilovich.

Sus mayores cualidades eran la de ser un arquero muy seguro y trabajador que con el tiempo sería un experimentado futbolista capaz de amoldarse a cualquier equipo. Tenía buena planta para jugar bajo palos, carácter, valentía y muy buena colocación. Por si fuera poco, a este hombre no se le daban mal los lanzamientos de penalti.
Ingresó en el Dinamo de Brest a finales de los ochenta para debutar en competición profesional a los dieciocho años. Sus buenas actuaciones en la olvidada liga soviética le llevarían a jugar para las secciones menores de la URSS.

Gracias a su preparación internacional gozaría de un cartel de promesa que gustaría a muchos clubes soviéticos. Sin embargo, y con el cambio político, Tumilovich conocería una nueva liga, la Vysheyshaya League, un nuevo campeonato de la nueva nación de Bielorrusia.

Y Gennady pasó de un Dinamo a otro, es decir, en 1991 se uniría al Dinamo de Minsk, donde jugaría durante cuatro temporadas a excepción de su breve paso por el Bielorrusia Minsk a modo de préstamo. Esta cesión le vino muy bien para coger ritmo en la nueva competición, para volver al conjunto de Traktor con más experiencia.
Pero el entonces joven arquero solo estaría un año más en Minsk, ya que al final del ejercicio 94\95 se desvincularía del Dinamo por haber contado con poco más de veinte actuaciones en todos aquellos años.

Tumilovich aterrizó en Rusia para fichar por el Metallurg Krasnoyarsk, con el que competiría en la Premier rusa jugando sus primeros once partidos. Después de aquella corta temporada, el meta bielorruso seguiría en el país vecino, primero jugando para el Zarya Leninsk y luego en el Zhemchuzhina Sochi.

A finales de los noventa decide probar suerte en una liga exótica. Durante media campaña jugó para el Hapoel Ironi, con el que conoció la liga hebrea antes de volver a tierras rusas para jugar en el Dinamo de Moscú.
Posteriormente jugaría para el Rostselmash, y de ahí pasaría a viajar a Bélgica para cumplir con su proyecto más ambicioso compitiendo en una liga más prestigiosa. Sin embargo volvió del Royal Amberes sin haber hecho gran cosa, habiendo participado solamente en nueve partidos de la Jupiler Pro League.

Una vez más en Rusia, Gennady jugaría en el Luch-Energia, de donde decidió retornar a Bielorrusia en 2007 para jugar sus últimos partidos con el Dinamo de Minsk. Finalizado el curso, Tumilovich colgaría los guantes a los 36 años tras haber pasado por bastantes equipos de diferentes ligas.

Tumilovich trata de evitar bajo palos el gol de un rival durante un partido con Bielorrusia.

- Este eterno cancerbero llegó a jugar para la desaparecida selección de la URSS, aunque lo hizo en el equipo Sub-20 a comienzos de los noventa, poco antes de la desintegración nacional. A partir de entonces, Tumilovich tuvo que aguardar siete años para recuperar su internacionalidad, aunque esta vez sería con la joven Bielorrusia.

Jugó sus primeros partidos a partir de junio de 1998, manteniendo su internacionalidad con el equipo bielorruso hasta 2004, ya en su etapa veterana. Con su nueva nación, Gennady llegó a tener 32 apariciones, a lo que hay que añadir su corta experiencia con la selección soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...