martes, 10 de abril de 2018

De cerca: Parviz Umarbaev.



- Podría haber seguido jugando para la selección de Rusia e incluso haber competido en su primera Copa del Mundo, en la que su país de adopción ejercerá como anfitrión dentro de unos meses. Sin embargo, Parviz continuó con su camino internacional jugando para la sección Sub-23 de la selección tayika, con la que ya ha jugado unos cuantos partidos.

La razón por la que hoy en día tenga también la nacionalidad rusa no es otra que su amplia experiencia en la Premier de Rusia, en la que este talentoso mediocampista ya ha jugado para equipos como el Khimik Dzerzhinsk o el Neftekhimik. Incluso ha pertenecido al prestigioso Rubin de Kazan, además de jugar en su propio país y en Bulgaria.
En Tayikistán es considerado como uno de los mejores mediocampistas del momento. Pese a que inicialmente empezó jugando en la selección rusa, al fina acabó por convertirse en una de las referencias tayikas en el medio del campo.

Se llama Parvizdzhon Abdulloyevich Umarbayev (Умарбаев Парвизджон Абдуллоевич), y también se le conoce como "Parviz". Nació el 1 de noviembre de 1994 en la ciudad de Khujand, en la independiente nación de Tayikistán.

Tampoco es que haya podido ver mucho sobre este jugador, pero en algunos vídeos o informes se puede apreciar que es uno de los jóvenes futbolistas más valorados en su país. Lo que no sé, es por qué le gusta lucir tanto el dorsal "39".
Estamos conociendo a un centrocampista de largo recorrido, un volante ofensivo que también puede jugar más retrasado. Tiene visión de juego, buena conducción y mete buenos pases. Quizás le falte más gol, pero en los últimos años se le ha visto jugando más como creador, jugando casi siempre por detrás de la línea de ataque.

Se trasladó a Rusia bien joven para entrenarse en las filas del afamado Rubin Kazan, uno de los clubes más conocidos de la gélida Rusia. En las filas menores estuvo jugando hasta que gozó de sus primeros entrenamientos con el equipo de mayores.

Umarbaev nunca llegaría a estrenarse en liga con el primer equipo, pero sí tendría la posibilidad de debutar en un partido de la Copa rusa. Sucedió el 26 de septiembre de 2012 en un partido frente al Yenisey Krasnoyarsk que acabó con derrota por 2-1 en el Lokomotiv Stadium.
Tuvo más convocatorias con la escuadra principal de Kazan y varias veces se entrenó con la primera plantilla, pero apenas contaría para el entrenador, por lo que durante la campaña 2013\14 jugaría cedido en el Neftekhimik, con el que supo destacar en la segunda categoría rusa.

Al año siguiente seguiría jugando en Rusia, esta vez con el Khimik Dzerzhinsk. En este club jugaría durante una temporada en la que dispuso de nueve oportunidades para hacer un gol. Parece que Umarbaev ya no convencía en la liga rusa, por lo que en 2015 se desvincularía de la entidad "quimica" y abandonaría el país vecino.

Regresó a su Tayikistán natal para fichar por el campeón de liga, el F.C. Istiklol, con el que firmó un nuevo contrato en marzo de 2015. En este equipo ganaría mucho protagonismo y jugaría diecinueve partidos en los que convirtió cinco tantos.
Su buen rendimiento en la liga tayika le permitiría jugar para la selección de su país, pues Parviz fue considerado como una de las revelaciones del campeonato que pronto contaría con otras ofertas del extranjero.

En junio de 2016 aceptaría un nuevo reto foráneo. Umarbaev o Umarbayev se marchó a Bulgaria para incorporarse al Lokomotiv Plovdiv, uno de los equipos más conocidos de la A PFG (А ПФГ) en el que parece haberse adaptado a la perfección.

Después de jugar para la selección rusa, Umarbaev representaría a la selección de Tayikistán.

- A medida que su figura crece en la primera división búlgara, Umarbaev continua gozando de gran prestigio en su selección nacional, y eso que solamente tiene 23 años. En principio jugaría para el equipo Sub-18 de Rusia, pero en vista de que no tendría mucho éxito allí, Parviz aceptaría representar a su país natal nada más fichar por el Istiklol.

Con la selección de Tayikistán ha jugado tanto en su equipo Sub-23 como con el equipo de mayores. Con los últimos ya lleva diecisiete apariciones y ha marcado seis goles. Desde mayo de 2015 empezaría a instalarse en el equipo principal, y hoy en día es uno de los mejores futbolistas del combinado tayiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...