jueves, 12 de abril de 2018

De cerca: Alexandru Dedov.



- He visto algunos vídeos sobre este jugador y me parece un pedazo de futbolista, desconocido para muchos, pero todo un artista en el manejo del cuero. Se llama Alexandru Dedov y de momento ha jugado en la Virslīga con el Ventspils, en varios equipos de su país y en la liga azerí con el Zira FK, donde se halla ahora.
En su selección nacional es todo un icono, un experimentado jugador que ya acumula casi cincuenta partidos internacionales... y los que le queda. Me parece extraño que con los informes existentes, este hombre no haya competido en ligas más grandes.

Dedov nació en la capital moldava de Chişinău el 26 de julio de 1989. La Unión Soviética estaba ya casi en extinción, y el creció en una Moldavia que de forma temprana abandonaría para crecer como futbolista en Letonia.

Este extremo no tiene desperdicio. Es un punta capaz de actuar como un "diez", un tipo con desborde que hace espectaculares recortes y amaga para buscar puerta con facilidad. Llama mucho la atención por la facilidad con la que conduce el balón, se asocia bien a sus compañeros, asiste y tiene mucho gol.
Hay que verle lanzar faltas, es un auténtico as. Tiene un guante en su pierna izquierda, donde pone el ojo pone el balón. Es zurdo pero sabe manejar ambas piernas y correr por la banda contraria. Es un lujo para la línea de ataque.

Como ya he dicho, se crió en su ciudad natal para trasladarse a la zona báltica siendo bastante joven. Ingresó en las filas del Ventspils letón, con el que no tardaría en debutar en la Virslīga. Cumplió con tres goles en 32 paridos durante el curso 2009\10.

Retornó a su país para fichar por el Dacia Chişinău, con el que jugaría durante una campaña para conquistar el título de Liga en 2011. Dedov participaría en dieciocho partidos y anotaría un tanto en su único año jugando para la disciplina capitalina.
Su mejor momento llegaría jugando para el Sheriff Tiraspol, con el que repitió título de Liga haciendo una magnífica temporada que le permitiría sumar sus primeros partidos internacionales con el equipo absoluto de Moldavia. Con la escuadra de Tiraspol hizo cuatro goles en más de una treintena de apariciones.

Su estancia en el Sheriff no duraría más allá de la temporada y media, pues el curso 2012\13 lo concluyó jugando para la Academia Chişinău, donde acabó el año marcando otro gol en ocho partidos.

En 2013 ficharía por otro destacado equipo de la liga moldava, el Zimbru Chişinău. En este equipo tuvo mayor continuidad, aprovechando cada ocasión para aumentar sus registros goleadores. Fue uno de los más destacados del equipo, y por YouTube podréis encontrar buenas jugadas en las que se ve al auténtico Alexandru Dedov.
Después de dos años en el Zimbru, el atacante moldavo fichó por el Târgu Mureş en 2015. Allí no tuvo mucha suerte con las lesiones, así que en su único año con los "Mureş" solamente tendría diecisiete apariciones en las que metió un tanto.

Al año siguiente se incorporó al Milsami Orhei, otro equipo de la máxima categoría moldava donde estuvo un año. Después viajaría a Azerbaiyán para fichar por el Zira FK, donde juega actualmente a sus 28 años de edad.

En sus ocho años como internacional, Dedov ha participado en 48 partidos y ha hecho tres goles. 

- Ya desde su participación con las categorías inferiores de la selección moldava, Alexandru mostraba grandes maneras y fue muy participativo. Entre todas las categorías, el extremo de Chişinău tuvo 43 partidos en total, en los que marcó trece goles. Con el equipo absoluto sumó tres tantos en 48 partidos internacionales.

Cuando destacaba en las filas del Sheriff Tiraspol, Dedov tuvo la oportunidad de jugar para el equipo de mayores de Moldavia el 15 de agosto de 2012. Sin duda alguna, este atacante es una de las referencias de ataque del equipo moldavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...