viernes, 16 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Viktor Chanov?



- Imposible olvidarnos de este mítico portero que siempre fue conocido como el suplente de Rinat Dassaev, otro gran guardián soviético. Pero que fuera reserva no quiere decir que fuera peor, ni mucho menos. Chanov tenía unas condiciones únicas para actuar bajo palos, era elástico, hábil y muy seguro.
Le recordaréis sobre todo por su extraña nariz, que no sé bien si fue de nacimiento o por algún accidente. Lo que no fue un accidente fue su cruel asesinato, pues hace algo más de un año que Viktor nos dejó para siempre.

Fue conocido a nivel internacional, pero más aún durante su larga carrera como jugador del Dynamo de Kiev, para el que jugó más de doscientos partidos y conquistó varios títulos. También jugó para el Shakhtar y se atrevió con la liga hebrea, en la que representó Maccabi Haifa y Bnei Yehuda.

- Hermano e hijo de porteros, Viktor Viktorovych Chanov (Віктор Вікторович Чанов) formó parte de la guardia de seguridad de la Unión Soviética durante el Mundial de España 82 junto a su hermano Vyacheslav. Esto quiere decir que fue la primera vez que en una misma Copa del Mundo dos hermanos defienden la misma portería, un caso único.
Viktor nació el 21 de julio de 1959 en Donetsk (Ucrania), aunque ya sabemos que por entonces pertenecía a la extinta URSS. Precisamente en Ucrania transcurre toda su carrera deportiva, a excepción de esas cuatro campañas que le dio por jugar en Israel.
Para mi era un portero especial, un tío que bajo palos se las sabía todas. Pocos metas de su época poseían la gallardía que derrochaba Chanov en cada una de sus acciones. Era arriesgado y estaba dotado de grandes cualidades que le hicieron figurar como uno de los mejores porteros de aquel desaparecido país. Era como un gato, listo y muy ágil, y todo un señor con pinta, ya que nos acostumbramos a verle siempre que guardaba su accidentada nariz. Desde muy pequeño se dedicaría al fútbol, entrando en el sistema juvenil del Shakhtar Donetsk, donde también coincidiría con su hermano.

A partir de 1978 ascendería al primer equipo para disputar sus primeros partidos como profesional. Chanov demostró frescura y ganas durante sus tres años defendiendo la meta del Shakhtar, jugando un total de 62 partidos en los que sorprendería a muchos clubes soviéticos.

Pero fue el Dynamo el que más rápido actuó para llevarse a Viktor, que a partir de 1981 jugaría para la escuadra de Kiev. Como decía el mismísimo Julio César, "Veni, vidi, vici​". El meta de Donetsk derrocó al gran Mykhaylo Mykhaylov, que hasta entonces lucía el uno del equipo. Chanov no tardaría en robarle el sitio.
Lo mismo ocurrió en el equipo nacional. Rápidamente se abriría paso para empezar a figurar como el eterno reserva de uno de los mejores porteros de la época. Con Dassaev aprendería mucho, según llegó a confesar él mismo en una entrevista.

Con el Dynamo se empeñó a escribir nuevas páginas en la historia del club. La escuadra de Olimpiyskiy conquistaría tres títulos de Liga, otras tres Copas y la Copa de la UEFA en 1986. Chanov fue su gran seguro para hacerse con tal palmarés, que al mismo tiempo iría sumando escasas internacionalidades con el siempre respetable equipo de la URSS.

Dejaría Kiev en 1990, habiendo participado en 202 partidos de Liga en los que dejaría recuerdos imborrables. Salvo algunas lesiones que le interrumpieron la titularidad, Chanov siempre le hizo chupar banquillo a su compañero Mykhaylov.

Chanov quiso probar suerte en Israel. Ya veterano, el arquero jugaría para el Maccabi Haifa durante tres campañas, con el que tenía un contrato de cuatro años que cumpliría jugando en otro equipo durante su último año en Tierra Santa. Después de ese año cedido en el Bnei Yehuda, Viktor regresó a su Ucrania natal.
Sus últimas paradas las hizo para el F.C. Boryspil, con el que despediría su larga carrera como futbolista en 1995. Después seguiría en el mundo del fútbol ejerciendo una carrera como entrenador que duró doce años.

Diez años después de su jubilación total, las noticias nos sorprenderían con su trágica muerte. El 20 de enero de 2017, Viktor se dirigía a su vehículo cuando sufrió un ataque por un grupo de violentos. Éstos le golpearon cruelmente hasta dejarlo casi sin vida, y ya el 8 de febrero fallecería dejando una profunda huella de dolor entre todos aquellos que amamos el fútbol.

Durante sus años como internacional, Viktor Chanov siempre estuvo a la sombra de Dassaev.

- Mi más sentido pésame a la familia de este legendario portero que defendió la camiseta soviética durante ocho años. Durante ese tiempo participó en veintiún partidos, los que le permitió su compañero Dassaev.

Tuvo tiempo de acudir a dos citas mundialistas, la de España 82 y la de México 86. En ésta última tuvo el placer de defender la meta de la URSS ante el partido de la fase de grupos contra Canadá. Su última gran cita internacional fue en la Eurocopa de Alemania Occidental 88, en la que siguió figurando como el cancerbero suplente. Eso no quita que Chanov haya sido uno de los mejores porteros soviéticos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...