viernes, 30 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Darius Maciulevicius?



- Vamos con uno de los pioneros del fútbol lituano, bueno, más bien de la Lituania que formó parte de la antigua Unión Soviética antes de la secesión. Es un jugador que no se ha cortado a la hora de viajar, pues ha llegado a jugar al fútbol en Israel, Rusia y Finlandia, además de jugar para diversos clubes del balompié lituano.
Como internacional, los dicho. Este centrocampista es uno de los primeros futbolistas con los que contó la renacida selección lituana, para la que jugó casi cuarenta partidos entre comienzos de los noventa y parte del nuevo milenio.

Darius Maciulevičius nació el 6 de noviembre de 1973 en la Lituania, cuando ésta pertenecía a la URSS. Este jugador se crió en la capital de Vilnius, donde empezaría a jugar al fútbol antes de ingresar en uno de los clubes más importantes de la ciudad, el Zalgiris.

Fue una promesa del fútbol báltico que empezaría a conocer la nueva liga de su país a la par que ya disputaba sus primeros partidos internacionales con la nueva selección amarilla, con la que debutaría casi al mismo tiempo que con el Zalgiris.
Maciulevicius jugaba como centrocampista, normalmente como mediapunta o interior zurdo. Era un experto en los lanzamientos a balón parado y un gran goleador, o al menos eso mismo demostró en sus inicios. Se desenvolvía mejor cuando jugaba por detrás de la línea de ataque, sirviendo buenos pases y manejando el balón a su antojo.

Estuvo cinco años en el Zalgiris y luego pasaría dos años en el Inkaras Kaunas, con el que demostró una madurez sorprendente. Se hizo con la titularidad y marcó 20 goles en sus 42 apariciones, algo que traspasaría las fronteras.

Varios clubes de la liga rusa preguntaron por él, y éste decidió fichar por el Alania Vladikavkaz, donde estuvo jugando durante parte de la campaña 1997\98, llegando a jugar ocho partidos en los que convirtió dos goles.
De su fugaz paso por el Alania pasaría de nuevo a competir nuevamente en su país tras unirse al Kareda Kaunas, donde estuvo dos temporadas en las que apenas podría dar lo mejor de sí mismo, pues las lesiones no le permitieron alcanzar su mejor nivel.

Maciulevicius saldría de nuevo al extranjero, esta vez para jugar en la liga hebrea con el Hakoah Ramat Gan. Parece que en Israel no hizo gran cosa en apenas dos años, así que una vez más retornaría a Lituania para jugar en el F.C. Vilnius.

También jugaría para el FBK Kaunas antes de darse otra oportunidad en el fútbol ruso. Maciulevicius se incorporaría al Lisma-Mordovia Saransk, donde completaría la campaña 2003\04 teniendo una docena de apariciones en la Premier rusa.
Su papel el club de Mordovia fue más de suplente, así que una vez finalizado el curso regresaría otra vez a su país natal, esta vez para jugar en el Sūduva Marijampolė. En este equipo vivió una segunda juventud. Durante sus cuatro temporadas a muy buen nivel, Darius sumó 37 goles en sus 125 apariciones.

Su magnífico rendimiento con el club de Marijampolė le animaría a hacer su última salida al fútbol extranjero. Se fue a Finlandia para jugar en el Atlantis, para el que dejó sus dos últimos goles como profesional en la Veikkausliiga. En 2009, Maciulevicius colgaría las botas tras más de dos décadas en activo.

El equipo lituano celebra uno de los ocho goles que Maciulevicius marcó como internacional. 

- Como uno de los primeros representantes lituanos, Darius Maciulevicius jugó 38 partidos y dejó su huella goleadora con ocho goles. Sus primeros pasos con el Zalgiris fueron suficientes para debutar como jugador internacional.

El 15 de noviembre de 1991, el centrocampista tendría la oportunidad de jugar su primer partido con la selección Lituana. Fue en un partido de la Copa Báltica ante la selección de Estonia celebrado en Klaipėda El combinado amarillo vencería por 4-1, siendo Maciulevicius el autor del último tanto, al que le seguirían otros siete hasta retirarse en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...