jueves, 15 de marzo de 2018

De cerca: Kaspars Ikstens.



- Vamos con un portero que hace poco más de un mes consiguió debutar con el equipo nacional de Letonia a los 29 años. Anteriormente, este señor de metro noventa ya había jugado para el equipo Sub-21, con el que tuvo escasas apariciones mientras ya competía en la Virslīga como miembro del Skonto F.C.
Además de en ese club, Kaspars Ikstens ha jugado en otros como el Daugava, Jelgava o JFK Olimps, con el que se dio a conocer en el fútbol letón. Ha tenido un breve paso por el fútbol islandés jugando para el Víkingur Ólafsvík.

Nacido en tiempos cercanos a la secesión soviética (5 de junio de 1988), este comprometido arquero procede de la capital letona de Riga. Allí pasó su infancia y casi toda la vida, iniciándose en clubes humildes hasta hallar la oportunidad de ingresar en la disciplina del JFK Olimps.

Portero de grandes condiciones físicas y bastante despierto, Ikstens no ha destacado mucho hasta que vivió su primera aventura en el extranjero. Vino de Islandia con muchas lecciones aprendidas para convencer en la Virslīga, liga desconocida para muchos, pero cada vez más exigente y competitiva, no cabe duda.
Tiene manos de acero, seguridad, mucha agilidad y es muy bueno en los lanzamientos desde los once metros, pues parece que no se le da mal adivinar las intenciones del rival. Al menos en Letonia es conocido por ser valiente y confiado, lo que le ha otorgado muy buena fama en los últimos años.

Con el Olimps se dio a conocer a los diecinueve años, momento en el que debutaría como profesional. Kaspars se ganó la titularidad desde el principio y consiguió intervenir en 47 partidos durante sus dos primeros años en el conjunto universitario.

Ikstens pasó a integrarse en el Skonto F.C. por expresa petición del técnico Aleksandrs Starkovs. Éste hizo que el joven letón le arrebatase el puesto a German Malk, y así figurase como arquero principal de un Skonto que se haría con el título liguero al final del curso 2010\11. Pese a ello, Kaspars abandonaría el club para fichar por el F.C. Daugava.
En su nuevo equipo conseguiría alzarse con otro campeonato de liga, participando en dieciocho encuentros en los que quizás estuvo algo fallón pese al buen rendimiento de su escuadra. Aún así, el joven meta contaría incluso con ofertas del extranjero.

Aceptaría marcharse a Islandia para probar suerte en la liga islandesa. Allí jugaría para el Vikingur durante media temporada, sumando una decena de partidos en los que parece que no destacó como esperaba, razón por la que al año siguiente regresaría a su país.

Parece que le sentaría bien aquel cambio de aires, pues no solamente sería galardonado como el mejor portero de la liga letona en 2014, además pasaría cuatro temporadas en el FK Jelgava, en las que el guardameta comenzó a sentirse querido por muchos clubes de otros países. No obstante, Ikstens había aprendido la lección y prefirió seguir en Letonia.
Después de 129 partidos con el Jelgava, el veterano guardameta quiso probar suerte en otro equipo que apostó por él. Entonces apareció el FK RFS (Rīgas Futbola Skola), entidad que se haría con sus servicios a partir de 2018.

Lejos de empeorar en su carrera, Ikstens siguió haciendo bien las cosas en la Virslīga, lo que hizo que el seleccionador Aleksandrs Starkovs contase con él para estrenarse con el equipo nacional absoluto de Letonia.

Con veintinueve años, Kaspars Ikstens ha logrado debutar para el equipo absoluto de la selección letona.

- Es curioso, al final quien le hizo triunfar en el Skonto le concedió la oportunidad de debutar con la selección letona. Antes ya había jugado para la sección Sub-21, con la que además compitió en la Copa del Báltico en 2010.

Kaspars Ikstens fue incluido en la primera plantilla de la selección grana cuando ya se hallaba jugando para el RFS. Starkovs le permitió debutar el 3 de febrero de 2018, en un encuentro amistoso ante la selección de Corea del Sur celebrado en el Mardan Sports Complex. Los orientales, que actuaron como locales, se llevaron el partido por 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...