jueves, 1 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Anatoli Ilyin?



- Es posible que muchos no hayáis sabido mucho sobre esta figura del fútbol soviético que, entre otras cosas, fue famoso por haber marcado el primer gol de la cotizadísima Eurocopa, existente desde 1960 cuando se celebró su primera edición en Francia y la cual cayó a favor de la poderosa Unión Soviética.

Anatoli Mikhaylovich Ilyin (Анатолий Михайлович Ильин) formó parte de aquel histórico escuadrón en el que se hallaban conocidos nombres como el de Lev Yashin, Yuri Voinov o Valentin Bubukin, entre otros.
El 28 de Septiembre de 1958 sería un día marcado por la historia en la célebre competición. El atacante ruso fue gran protagonista de un cruce de octavos entre la URSS y Hungría. Anatoli hizo el primer gol en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, el cual sirvió para ganar al combinado magiar por 3-1. Aquel sería el preludio de la primera conquista continental para la extinta Unión Soviética.

Ilyin nació en la capital rusa de Moscú el 27 de junio de 1931. Practicó fútbol entre las décadas de los cuarenta y sesenta, llegando a convertirse con el paso del tiempo en uno de los mejores futbolistas que se han visto defendiendo los colores del Spartak de Moscú.

Tal vez pocos recuerden su nombre, pero el también conocido como "El delantero de oro",  pero fue un ícono del fútbol en la Unión Soviética, y especialmente en el Spartak durante la década de los años cincuenta. Los rojiblancos le deben gran parte de su reputación a Ilyin, quien anotó muchos goles importantes as lo largo de su carrera.
Muchos lo describieron como un delantero de gran movilidad, goleador, tenaz y con mucho temperamento. Además era un gran pasador y un perfecto compañero de ataque que sabía buscar huecos imposibles en el área rival.

Su historia deportiva comienza en el Pischevik Moscú, allá por 1945. Después de jugar para un famoso equipo del Parque Gorky, el joven delantero moscovita jugó para este equipo dirigido por los ex-jugadores del Spartak Ivan Ryjov y Gabriel Putshivin.

En su primer año como juvenil demostró haber nacido para jugar al fútbol, y ya decidió completar su formación en las filas del Trudovye Rezervy, entidad destacada de Moscú en la que estuvo por dos temporadas, hasta 1948. En este equipo estuvo jugando como centrocampista ofensivo hasta que ingresó en el Spartak de Moscú, donde pasaría a ser delantero.
Al año siguiente entraría a formar parte del Spartak, al que dedicaría el resto de su carrera, es decir, trece años de grandes servicios ofrecidos al club de su vida. Tras destacar en la sección juvenil, a la de unos meses ya entraría a formar parte del equipo de mayores.

A partir de la década de los cincuenta empezaría su etapa dorada como futbolista. Además de sumar sus primeros goles, Ilyin empezaría a ser convocado por la selección soviética, con la que ya participaría los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki. Por desgracia, el joven talento se lesionaría y no podría participar más que en el primer partido frente a Bulgaria.

El atacante se recuperó para seguir haciendo historia con el Spartak, conquistando cinco Ligas y una Copa, además de ser subcampeones en otras dos ediciones del campeonato liguero. En lo personal, Anatoli se alzó con los trofeos de máximo goleador en los años 1954 y 1958, con once y veinte goles respectivamente.
Participó en 224 partidos como jugador del equipo de Otkrytie y le dedicó 83 goles hasta que en 1962 decidió colgar las botas. El 10 de febrero de 2016 nos dejó para siempre falleciendo en una Rusia separada de todos aquellos países con los que formó la Unión Soviética a la que él defendió.

Como jugador mostró siempre a sus compañeros que era un hombre amistoso, servicial y desinteresado a pesar del entorno competitivo en el que se encontraba. A veces quizás era demasiado bueno. Así lo dijo uno de sus mejores compañeros, su socio de vestuario Nikita Simonyan.

El primer gol en la historia de la Eurocopa lo marcó el delantero Anatoli Ilyin, al que vemos en la imagen.

- Además de ser el primer goleador en la historia de una Eurocopa (Francia 1960), Anatoli Ilyin compitió en los Juegos de Helsinki 1952 y los de Australia 1956, en los que la escuadra roja consiguió alzarse con el título de campeona. También tuvo apariciones en la Copa del Mundo 1958 celebrada en Suecia.

En total jugó 31 partidos internacionales con la selección de la URSS, dejando dieciséis goles que le convirtieron en uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Siempre será recordado como ese "Delantero de Oro" que hizo el primer gol de un torneo europeo conquistado por el glorioso equipo soviético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...