miércoles, 14 de febrero de 2018

De cerca: Zurab Tsiskaridze.



- Solamente tuvo dos apariciones internacionales y llegaron en su fase veterana, a partir de 2016. Es normal si tenemos en cuenta que Zurab apenas ha competido en Europa, y fue en ese momento cuando el seleccionador Vladimír Weiss lo convocó para debutar con la selección nacional de Georgia.
El haberse criado lejos de su país natal le llevó a jugar en muchos países diferentes. De iniciarse en los Estados Unidos, pasó a jugar en Brasil, Canadá, Rusia, Suecia, Francia, Polonia, Tailandia y la República Checa. Vamos, que ha jugado en tres de los cinco continentes.

Fácilmente hubiera podido figurar en la página asociada de Fútbol Major si este jugador hubiera sido convocado por el combinado de los Estados Unidos al residir allí, pero finalmente representó a su país natal.

Zurab Tsiskaridze (ზურაბ ცისკარიძე) nació en la capital georgiana de Tbilisi el 8 de septiembre de 1986. Cuando cayó el telón de acero se trasladó a los Estados Unidos, donde trató de hacer una vida normal recibiendo la ciudadanía estadounidense.
Tsiskaridze es lo mas parecido a Gravesen que he visto nunca. Es duro, un perro de presa, todo músculo y muy eficaz en las tareas del centro del  campo. A lo largo de su carrera ha desempeñado varias funciones, como central e incluso lateral izquierdo. Finalmente se consagró como un gran defensa que ha pasado por muchísimos clubes dejando su huella de compromiso y profesionalidad.

Durante su juventud asistió a la escuela secundaria de McLean, en Virginia. Allí empezó a destacar como futbolista hasta que decidió marcharse a Brasil para debutar como profesional con la Asociaçao Atlética Internacional. También jugó en el Barueri.

Otros clubes en los que se formó como futbolista fueron dos clubes polacos en los que estuvo entre finales y comienzos del nuevo siglo, el Agrykola Warszawa y Legia Varsovia. Antes de regresar a tierras americanas haría escala en Francia para jugar en el Sète.
Zurab el trotamundos volvería a su país de origen para jugar en el Miami F.C., y siguió compitiendo en la MLS con los Vancouver Whitecaps y Montreal Impact, dos clubes muy conocidos por tierras canadienses.

Parece que su carrera se había convertido más en una vuelta al mundo que en otra cosa. A raíz de su regreso al continente americano empezaría a viajar para acabar jugando en Europa. Pasó por Rusia, donde jugó para el Amkar Perm, luego se fue a Suecia y conoció la Allsvenskan con el Jönköping, y de ahí pasó a jugar en Tailandia, donde defendió los intereses del Bangkok Glass.

Después de un año en su aventura exótica por tierras asiáticas, Tsiskaridze volvió a Norteamérica para jugar en el San Antonio Scorpions, donde estuvo media temporada antes de regresar a Europa para fichar por el FK Teplice.
Fue en la liga checa cuando consiguió llamar la atención del seleccionador georgiano Weiss, por lo que durante aquel curso 2016\17 debutaría con el equipo nacional. En lo que a su etapa con el Teplice se refiere, Zurab participó en once partidos.

Siempre incansable en sus viajes, el zaguero georgiano regresó otra vez a Suecia para incorporarse al Eskilstuna, equipo en el que se halla actualmente sin descartar conocer otras ligas durante el tramo final de su carrera deportiva. Viendo el historial de este jugador, me da por pensar de que tanta odisea es por una apuesta. Me parece un caso único el de Tsiskaridze.

Sin jugar en ningún club georgiano, Tsiskaridze consiguió jugar para la selección nacional. 

- Es curioso, pero donde nunca ha jugado a nivel de clubes como profesional es en su tierra natal. Zurab Tsiskaridze no contó con la oportunidad de representar a la selección georgiana hasta que cumplió los treinta años de edad.

El 3 de junio de 2016 pudo debutar ante la selección de Suecia, y el seleccionador volvió a requerir la presencia del veterano zaguero para afrontar otro partido amistoso, esta vez frente a la ex-campeona del mundo, la selección española. Esas fueron sus dos únicas apariciones con la selección de Georgia, aunque no deberíamos descartar otra convocatoria más de este incansable viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...