lunes, 22 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Volodymyr Yezerskiy?



- No hace mucho que dejó de jugar al fútbol, siendo más conocido por su papel con la selección nacional de Ucrania que por su historial a nivel de clubes. Y es que Yezerskiy nunca salió de su país para jugar en otros equipos, habiendo formado parte de famosas escuadras como la del Dnipro, Dynamo Kyiv o Shakhtar Donetsk.

Volodymyr Ivanovych Yezerskiy (Володимир Іванович Єзерський en cirílico), Vladimir Yezerski para otros, fue un defensor muy oficioso que nació el 15 de noviembre de 1976 en la localidad ucraniana de Lviv.
Ya a comienzos de la década de los noventa jugaba en el SKA Lviv, donde tuvo sus primeras lecciones deportivas con quince años de edad. Continuó con su aprendizaje en el Dobrosyn, lo que sería la última estación para dar el salto profesional con el Harai Zhovkva, entidad a la que llegaría a mediados de la década.

Con la escuadra de Óblast de Leópolis llegaría a debutar profesionalmente en 1995. El que años después se convertiría en campeón de la Europa League con el Shakhtar, empezó jugando en Segunda División con el Harai, llegando a participar en 55 partidos de liga en los que hizo tres goles. Después de dos años pasaría a fichar por el Karpaty Lviv.

Lo de que era un defensa con oficio podría escribirlo con letras mayúsculas. Y es que Yezerskiy reunía los mejores atributos para ejercer en la zaga. Funcionaba como defensa central y era sólido, contundente, rápido y bastante técnico.
Aún me cuesta creer que en toda su carrera no saliera del país, aunque me imagino que sus razones tendrá. Así todo, Volodymyr continuaría con su carrera jugando en el Karpaty de su ciudad natal, donde jugaría por un año compitiendo en la categoría máxima ucraniana.

Bajo la dirección del técnico Myron Markevych, el defensa de Lviv tuvo grandes actuaciones. Siempre se mostró agradecido en este club, admitiendo que era un sueño hecho realidad el haber formado parte del Karpaty, al que siempre siguió desde niño.

Tras su paso por el Karpaty, Yezerskiy ingresó en 1998 en el Dynamo de Kiev, o Kyiv. En este club estuvo por dos temporadas, alternando apariciones con el primer equipo y las secciones menores. Con los mayores solamente tuvo diez participaciones.
En su último año se fue cedido al Kryvbas Kryvyi Rih, donde pasó la segunda mitad de la campaña 1999\2000, antes de recalar en las filas del Dnipro Dnipropetrovsk, donde se convertiría en un futbolista importante.

Ya con cartel internacional, Volodymyr tendría muy buenas actuaciones con la escuadra ucraniana, permaneciendo allí durante siete años y compitiendo a alto nivel. Después de 146 partidos y ocho tantos en la primera división ucraniana, Yezerskiy sería tentado por el Shakhtar Donetsk, entidad con  la que firmaría un contrato en 2007.

En Donetsk estuvo tres años, aunque jugando un papel secundario. Aún así, el zaguero tuvo el honor de conquistar tres títulos de liga, una Copa de Ucrania, la Supercopa y la Europa League en 2009, en lo que fue toda una gesta por parte del Shakhtar.
En su último año se fue cedido al Zorya Luhansk, equipo que en 2011 se haría con los servicios del defensa internacional. Después jugó para el Tavriya Simferopol y el Hoverla Uzhhorod, con los que ya compitió a menor nivel en la segunda ucraniana. En 2014 decidió colgar las botas tras más de veinte años en activo.

Durante sus diez años como internacional, Volodymyr Yezerskiy participó en 39 partidos. 

- Alcanzó su mayor popularidad jugando para el Shakhtar Donetsk y como internacional, siendo considerado en su momento como uno de los mejores centrales del país. El 15 de julio de 1998 se produciría su estreno con la selección nacional de Ucrania, en un partido amistoso frente a Polonia, el cual acabó con victoria polaca por 1-2.

En su trayectoria internacional de diez años consiguió competir en 39 partidos, marcando dos goles ante las selecciones de Libia y las Islas Feroe. Concursó en la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que Ucrania quedó apeada del torneo en los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...