domingo, 14 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Tomas Razanauskas?



- Actualmente trabaja en Letonia como miembro del cuerpo técnico del Daugava Rīga, pero en su día fue uno de los mejores centrocampistas, si no el mejor, que han defendido la elástica amarilla de la selección de Lituania, figurando durante mucho tiempo como uno de los mejores goleadores pese a ser centrocampista.
En su experiencia a nivel de clubes llegó a jugar en bastantes países: Noruega, Suecia, Suiza, Estonia, Chipre, Rusia, Grecia y Azerbaiyán. Este trotamundos báltico ha militado en más de veinte equipos a lo largo de su carrera.

Él es Tomas Razanauskas (Ražanauskas) y nació en Vilnius (Lituania), el 7 de enero de 1976. Es decir, hace exactamente una semana cumplió los 42 años. En sus inicios como deportista vivió los inicios de la secesión soviética.

Su carrera empezó en el sistema deportivo del Panerys Vilnius, un club de su ciudad natal con el que daría el salto profesional en 1992. Su demarcación siempre estuvo en la zona de la medular, actuando como mediocampista defensivo y ofensivo, pues su labor era la de organizar el juego y manejarlo a su antojo.
Inteligente en sus movimientos, Tomas aprovechaba al máximo su rendimiento físico durante los noventa minutos del partido. Era esa clase de jugador al que no le hacía falta matarse a correr, ya que con su técnica y anticipación hacía una labor extraordinaria.

Además de todo lo anteriormente mencionado, hay que añadir que, sobre todo en sus inicios, Razanauskas era un jugador con mucho gol, especialmente porque a balón parado no solía perdonar. Así salió del Panerys, demostrando con dieciséis años que tenía una clase especial, y sobre todo mucho gol, pues en poco más de cincuenta apariciones hizo diecinueve tantos.

Tras tres temporadas de iniciación, el mediocampista abandonó la capital lituana para seguir haciendo goles con el Zalgiris, marchándose a Rusia posteriormente para incorporarse al Torpedo de Moscú, donde estuvo media temporada.
El resto del curso 96\97 lo concluyó jugando parra el F.C. Kamaz, y continuó con su gira en el este compitiendo en la Meistriliiga estoniana como miembro del Flora de Tallin. Con este equipo siguió haciendo bastantes goles, puesto que marcó nueve en 24 partidos.

Razanauskas no terminaría su contrato con el Flora, pues el Servette suizo mostró tanto interés que estaría cedido durante medio año. Después de su docena de apariciones en la Superliga de Suiza vendría su pequeña odisea escandinava.

Primero estuvo en Suecia conociendo la Allsvenskan con el Malmö FF, y ya en los inicios del nuevo milenio competiría en la Eliteserien, ofreciendo un mejor rendimiento en el Brann. Más que un futbolista ya parecía un turista, puesto que Razanauskas probaría suerte en Grecia con el Akratitos, volvió a Suecia para jugar en el Trelleborgs, y de ahí volaría a Chipre para firmar por el Anorthosis Famagusta.

El incansable mediocampista volvió también a la Eliteserien, donde defendió los colores del Pors Grenland. Su carrera terminaría en su Lituania natal, no sin antes formar parte del Inter Baku azerí, el cual abandonó para desvincularse del F.C. Vilnius.
Después de jugar en otros clubes lituanos como el Zalgiris Vilnius, Vėtra, Tauras Tauragė, Suduva y REO Vilnius, Tomas colgaría las botas en 2012. Tras una inacabable carrera vistiendo tantas y tantas camisetas, el medio lituano se marchó a Letonia, país donde curiosamente nunca había jugado. Allí forma parte del cuerpo técnico del Daugava Rīga.

En 1995 se produjo el debut de Razanauskas, que jugó para el combinado lituano en 41 ocasiones.

- Razanauskas figura aún en el cuadro de máximos goleadores con la selección nacional de Lituania ocupando el noveno lugar junto a su ex-compañero Artūras Fomenka. Ellos son los pioneros de esta joven selección que en 1996 se adjudicó la Copa del Báltico, competición en la que nuestro protagonista tuvo sus buenas actuaciones.

Marcó siete goles y participó en 41 partidos internacionales. El primero de ellos, lo que fue su debut ( 17-5-1995), fue en un partido amistoso frente a Grecia. Los helenos cayeron derrotados por 2-1 y Tomas tuvo unos minutos entrando en lugar de Ramunas Stonkus. En 2011, cerca ya de la jubilación, el medio de Vilnius dejaría de jugar para Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...