sábado, 20 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Levan Kobiashvili?



- Otro de los futbolistas georgianos más conocidos en el panorama internacional es Levan Kobiashvili (ლევან კობიაშვილი, en georgiano). Fue un destacado centrocampista que consiguió llegar a la Bundesliga para jugar en conocidos equipos como el Friburgo o el Schalke 04. También jugó en la Premier rusa como miembro del Alania Vladikavkaz.
Gracias a arriesgarse por el fútbol extranjero, Levan pudo empezar a competir con la selección nacional de Georgia, siendo el hombre que más partidos ha jugado internacionalmente, habiendo cumplido los cien.

Este jugador nació el 10 de julio de 1977 en la capital georgiana de Tbilisi. Conocido como un buen futbolista, pero también por su carácter solidario, donó dinero tras las famosas inundaciones que azotaron la capital en 2015.

Pero en el campo se ponía una careta bastante distinta a lo que Levan es fuera del mismo. Era un jugador con genio, mucha casta y aguerrido durante los noventa minutos. Destruía el juego del rival y creaba peligro por su banda izquierda. También le pegaba bien con la diestra, pero pocas veces hacía uso de la misma.
También se desempeñaba como organizador, posición en la que desarrollaba su inteligencia y visión de juego. Su carácter competidor parecía contagiar el vestuario, siempre se le veía enchufado en los partidos y así se dio a conocer fuera de Georgia. Su lugar favorito era el flanco izquierdo, pues tanto de lateral como interior, su fútbol resultaba muy útil.

Kobiashvili empezó a jugar Avaza Tbilisi, equipo en el que entró con seis años de edad. En 1983 abandonó la entidad y continuó formándose con el Gorda Rustavi, jugando un año en su equipo filial hasta lograr debutar en la máxima competición georgiana.

Eran los tiempos de la caída del telón de acero. Echó a andar una competición nueva en Georgia y Kobiashvili ya despuntaba en la misma sin haber cumplido la mayoría de edad. Su llegada al Dinamo de Tbilisi fue crucial para que en poco tiempo interviniese en sus primeros partidos internacionales. En este equipo estuvo tres temporadas.
Sus actuaciones con la escuadra capitalina fueron tan buenas que no tardaría en salir del país. A comienzos del año 1997, el Alania Vladikavkaz declaró su interés en el mediocampista georgiano, y su club permitió que acabase el curso cedido en la liga rusa.

En el Alania coincidió con algunos compatriotas, entre ellos se hallaban Mikheil Ashvetia , Giorgi Gakhokidze y Kakhaber Tskhadadze. Tuvo veintiún apariciones en la Premier rusa y marcó cinco goles. Su rendimiento fue mejor de lo esperado y pronto llegarían nuevas ofertas de otros clubes extranjeros.

Después de aquella breve experiencia en Rusia, "Kobi" se marchó a Alemania para probar suerte en el SC Freiburg, conjunto en el que jugó también cedido antes de desvincularse definitivamente del Dinamo de Tbilisi.
La empresa de Brisgovia se hizo con los servicios del georgiano y allí empezó a sentirse importante consciente de que competía en una de las más poderosas competiciones del planeta. Con el club de Friburgo jugó por cinco temporadas y participó en 123 encuentros de la Bundesliga, mostrando un talento muy goleador al convertir 27 tantos.

Visto el éxito, Levan continuó en tierras germanas jugando para el Schalke 04, equipo en el que permaneció siete temporadas manteniendo un nivel espectacular y superando los registros de su anterior equipo. En 2010 se fue a Berlin para fichar por el Hertha y jugar cuatro años hasta retirarse en 2014 tras una exitosa carrera deportiva.

Un joven Kobiashvili se lleva el balón durante un partido internacional con Georgia. 

- Fue uno de los primeros jugadores en representar a la nueva nación. Levan Kobiashvili empezó jugando para las secciones menores de la selección georgiana en 1994 compitiendo para el equipo Sub-17, y de forma temprana ya recibiría la oportunidad de debutar con el equipo absoluto.

En el mes de septiembre de 1996 se produjo su estreno, en un choque amistoso frente a Noruega en Oslo. Doce goles hizo en sus cien partidos con Georgia, figurando de esta manera como uno de los mayores realizadores del equipo nacional. Lo que sí lidera es la tabla de jugadores con más partidos. A catorce de Levan se quedó su compañero Zurab Khizanishvili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...