jueves, 4 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Kakhaber Kaladze?



- Considerado como uno de los mejores futbolistas nacidos en Georgia, Kakhaber es actualmente alcalde de la capital georgiana de Tbilisi. Esto ha ocurrido con un jugador que a lo largo de su carrera consiguió darse a conocer hasta llegar a lo más alto jugando en la Serie A italiana, nada menos que como miembro del A.C. Milan, club al que defendió durante casi toda una década.

Pero su experiencia en Italia no se acabó en San Siro, ya que también aguantó dos años más dominando el eje defensivo del Genoa. Salió del Dinamo de Tbilisi y después jugó en Ucrania para el Dynamo de Kiev, donde se haría muy popular.
Como era de esperar, Kakhaber "Kakha" Kaladze (კახაბერ (კახა) კალაძე) ha sido uno de los jugadores más idolatrados de la selección georgiana, figurando aún como el tercer futbolista que más veces ha defendido al equipo nacional.

Kaladze como jugador del AC Milan.
- Kakha nació el 27 de febrero de 1978 en Samtredia  (Georgia), cuando ésta pertenecía a la antigua Unión Soviética. Precisamente en su ciudad natal empezaría a jugar para el Lokomotiv de Samtredia.
Curioso es que comenzó su carrera jugando como delantero, pero con el paso del tiempo acabó retrasando su posición hasta convertirse en un completo y versátil defensor, capaz de jugar tanto en el eje central como de lateral zurdo. Y es que su zurda le servía para sacar el balón bien jugado. Además de ser seguro, Kaladze era todo un líder de vestuario que no tardaría a sorprender a muchos cuando jugaba al fútbol en su país natal.
Su propio padre presidía el conjunto de Samtredia en el que Kakha se inició como futbolista. Sus primeras actuaciones sobre el verde sorprendieron a los técnicos del Dinamo de Tbilisi, sobre todo a David Kipiani, un ex-jugador internacional por Georgia que exigió el fichaje de la nueva perla georgiana.

Así pues, el zaguero se incorporó al club más importante de la liga georgiana, en la que debutaría a partir de 1993. Fue cuando solamente tenía dieciséis años y ya empezaba a demostrar un talento impresionante, ese mismo que le llevó a ganarse la titularidad en la escuadra de Tbilisi desde que llegó.
Lidero la zaga del Dinamo durante cinco temporadas en las que jugó un total de 82 partidos y marcó un gol. Desde la entidad capitalina ya eran conscientes de que no podrían retener por más tiempo al nuevo crack, y sus actuaciones con la selección georgiana lo corroborarían.

La directiva del Dynamo de Kiev ucraniano siguió muy de cerca al jugador de Samtredia, que exhibió un gran fútbol durante un partido frente a la selección de Italia que acabó con empate a cero. El propio jugador se mostró muy satisfecho: "En ese partido me enfrenté a Christian Vieri y lo marqué bien" -dijo Kakha.

Fue así como el georgiano abandonaría su tierra natal para aterrizar en Ucrania. Al final aceptó la oferta del Dynamo de Kiev, equipo al que defendería durante tres temporadas comandando la zaga del conjunto del Olimpiyskiy.
En su etapa como jugador del Dynamo de Kiev, Kaladze participó en más de setenta partidos en los que hizo un gol. Muchos equipos europeos empezaron a preguntar por él, aunque finalmente sería el A.C. Milan el que se haría con los servicios del jugador.

Dieciséis millones de euros fueron los culpables de que Kaladze acabase en San Siro. Sus inicios en la liga italiana no fueron muy buenos, ya que fue cuestionado en todas las posiciones que puso cubrir. No obstante, en su segundo año sorprendería a muchos completando 46 apariciones en todas las competiciones, incluidas 27 apariciones en la Serie A.

Kaladze se ganaría el puesto y una buena fama, acompañada de los títulos de Champions, Liga, Copa, Supercopa italiana, Supercopa europea y Mundial de Clubes. Durante casi diez años vivió momentos muy dulces con la escuadra milanista, aunque su papel internacional con la selección georgiana nunca le convenció lo suficiente.
En 2010 abandonaría el Milan habiendo participado en un total de 194 partidos en la liga italiana, en la que además marcó doce goles. Sin embargo no se iría de Italia aún, ya que el Genoa se haría con la propiedad del georgiano el 31 de agosto de 2010.

Con el Genoa participó en 53 partidos más de la liga italiana. Dejó el pabellón bien alto antes de retirarse oficialmente en mayo de 2012. Posteriormente regentó varios negocios y en 2017 se convirtió en alcalde de la ciudad de Tbilisi.

Con 83 partidos disputados, Kaladze es el tercer hombre que más veces ha jugado para Georgia.

- Se generó controversia por haber deseado la nacionalidad ucraniana. Habiendo perdido a su hermano Levan -estudiante de medicina-, a causa de un secuestro con asesinato final, Kaladze se cuestionó seguir jugando para la selección georgiana, pero al final ganó el interés de la afición y su bandera.

Kakha es uno de los jugadores que más veces ha jugado para Georgia con 83 partidos en los que hizo un gol. Desde su estreno en 1996, y habiendo pasado por todas las categorías inferiores del equipo nacional, en 2011 dejaría de asistir a las concentraciones del combinado georgiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...