jueves, 18 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Heinrich Uukkivi?



- No suelo atreverme con futbolistas tan antiguos de países que por el deporte rey han pasado demasiado desapercibidos. Sin embargo, el personaje que os traigo hoy no pasó tan desapercibido, y sobre su figura hallé varios artículos sobre otros tiempos en los que el fútbol era mera distracción, es decir, no estaba tan profesionalizado.

Vaya por delante que jugadores como éste son los verdaderos pioneros de la selección nacional de Estonia, la cual echó a andar a partir de 1920, desapareciendo tras la invasión soviética y reapareciendo en 1992, tras la secesión masiva de la URSS.
Heinrich Uukkivi será un perfecto desconocido para muchos de vosotros, pero no fue así en la Europa del Este. Su historia viene marcada por la Segunda Guerra Mundial, su incansable trabajo y sus pasiones deportivas, el fútbol y el hockey sobre hielo. Y es que además de dedicarse al balompié, también tuvo sus pinitos como jugador de hockey.

Heinrich nació el 10 de mayo de 1912 en el extremo noreste de la provincia de Estonia, en Hungerburg. A partir de 1919, la ciudad se llamaba Narva-Jõesuu. Desde allí llegó en 1928 a la capital de Estonia, Tallin, y así empezó a jugar al fútbol en el Tallinn JK.

Uukkivi compaginó su querida afición con las obligaciones principales de la vida. Se empleó en el ferrocarril de Estonia y luego, de 1936 a 1940, en el estado impresión de Riigi Trükikoda. Pero primero estudió en la Universidad Técnica de Tallin, a principios de la década de 1930. Y mientras, en sus ratos libres, el atacante daba patadas a un trozo de trapo que simulaba ser un balón.
De esta manera consiguió ser alguien importante en su país, pues con el paso del tiempo se convirtió en un fiero delantero centro que no dejaba escapar una. Heinrich ya sorprendía a todos nada más jugar sus primeros partidos con la escuadra de Tallin.

Ya en 1931 conseguiría debutar con la selección estoniana, tras haber sorprendido en cada partido con su olfato goleador y un pundonor propio de aquella época. Mientras seguía haciendo buenos partidos con el Tallinn JK, el delantero conquistó dos Copas del Báltico y participó en partidos clasificatorios de cara al Mundial.

En 1932 fichó por el JS Estonia Tallin, equipo en el que jugaría durante ocho temporadas mientras sacaba tiempo para jugar también al hockey hielo, con el que por cierto también jugó de manera internacional representando a Estonia.
Su capítulo como futbolista no se cerraría hasta 1940, poco antes de que fuera reclutado en el ejército y mientras se hallaba trabajando en la imprenta estatal. Uukkivi abandonaría la entidad capitalina habiendo conquistado cinco campeonatos de liga, dejando su sello profesional, y sobre todo su huella como goleador.

Al hockey jugó para equipos como el Kalev y el Dynamo. En 1941 también se retiró de esta actividad, justo cuando la segunda Guerra Mundial no daba tregua. Heinrich fue reclutado por el Ejército Rojo y luchó por la Unión Soviética. Pero al final fue capturado por el enemigo y condenado por las autoridades soviéticas a diez años de prisión, donde murió con treinta años de edad el 12 de abril de 1943, en un campo de prisioneros de Siberia, en el Territorio de Krasnoyarsk.

Selección de Estonia en 1993 con Heinrich Uukkivi, séptimo jugador de la fila de pie. 

- Uukkivi murió joven pero ofreció grandes tardes de fútbol a los clubes que representó y también a su selección. En julio de 1931, Heinrich debutó en el equipo nacional de Estonia en un partido contra Suecia. Un mes después participó en la Copa del Báltico de 1931, la que se adjudicó la selección estoniana gracias a los servicios de jugadores como Kuremaa, Karm, Reinfeldt y el propio Uukkivi.

Posteriormente se hizo con otra copa báltica y compitió en partidos clasificatorios de cara a la Copa del Mundo de Italia 1934. En total, este magnífico delantero estoniano hizo siete goles en sus 46 apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...