jueves, 11 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Aleksandr Lukhvich?



- Otro futbolista que acabó en los banquillos dirigiendo equipos es Aleksandr Lukhvich (Александр Лухвич ), un defensa con mucho oficio que representó a la selección de Bielorrusia en más de una treintena de ocasiones.
Toda su carrera se resume en dos países: Rusia y Bielorrusia. Entre estos dos países transcurrió su trayectoria a nivel de clubes, jugando para equipos tan conocidos por la Europa del Este como el Torpedo de Moscú o Dinamo de Minsk. En este último se hizo como futbolista y se dio a conocer a comienzos de los noventa.

Nació el 21 de febrero de 1970 en la capital bielorrusa de Minsk, cuando ésta aún pertenecía a la extensa Unión Soviética. Durante su infancia vio jugar unidos a grandes futbolistas como Oleg Blokhin, Mijailichenko, Bessonov y a alumnos más avanzados como fue el caso del ucraniano Igor Dobrovolski.

Lukhvich nunca representó a la URSS, no le dio tiempo. Eso sí, se puede reconocer que fue uno de los mejores defensas que se vieron en la nueva selección bielorrusa, aquella que el mismo representó casi desde sus inicios.
Este era el típico central del que resultaba muy complicado zafarse, pegajoso, tenaz y muy duro en los marcajes. Sin ser una mole, como estamos acostumbrados a ver entre los defensas caucásicos, Aleksandr cumplía en la zona de retaguardia por luchar como un jabato, saber organizarse y encima sacar el balón con elegancia.

Como ya he dicho, sus inicios los marca la cantera del prestigioso Dinamo de Minsk. Entonces no había caído el telón de acero todavía, y el joven espigado central coincidió con muy buenos aprendices de diferentes regiones soviéticas que no le pondrían nada fácil el salto al primer equipo.

Pero Lukhvich no tardó en abrirse paso en el primer equipo. En 1990, con veinte años casi recién cumplidos, el jugador debutó en la desaparecida liga soviética, justo cuando ya se pensaba en una nueva nación.
De forma sorprendente se fue ganando la titularidad en la plantilla de un Dinamo de Minsk que empezaría a mandar en la recién creada Vysshaya Liga. De forma consecutiva se ganaron los seis primeros campeonatos del torneo bielorruso, justo hasta la fecha en la que Aleksandr dejaría de defender los colores del Dinamo.

Se fue de su Minsk natal habiendo participado en 150 partidos y con sus tres primeros goles como profesional. Había llegado el momento de ascender un peldaño en su carrera y, con su cartel de internacional y muchas ganas de triunfar, Lukhvich se trasladó al país vecino para incorporarse al Kamaz Naberejnye Chelny.

No fue muy exitosa su primera experiencia en la Premier rusa. El zaguero estuvo discreto jugando catorce partidos en los que hizo un gol, y al año siguiente decidió seguir en Rusia jugando para el Uralan Elista, donde estuvo una campaña ofreciendo un mejor rendimiento.
Pero sus mejores años los vivió con el Torpedo de Moscú. En la capital rusa se mostró como un experimentado central con muchos galones y muy buena forma física. En la escuadra de Ramenskoye completó unos registros de 154 partidos y nueve goles.

Ya veterano, en 2005 retornó a su tierra natal para jugar una vez más en el Dinamo de Minsk. Después de un año pasaría a fichar por el Rayón Daryda Minsk, donde concluiría su carrera en 2006 para después ejercer como entrenador.

Entre 1996 y 2003, Aleksandr Lukhvich participó en 31 partidos con Bielorrusia.

- Si tenéis buena memoria, es posible que recordéis a Aleksandr Lukhvich formando en el eje de la zaga con otros pioneros como Miroslav Romashchenko, Sergei Gurenko o Viktor Bezmen. Eran los primeros muros de Bielorrusia y, en el caso de Aleksandr, debutó oficialmente un 31 de julio de 1996, en un partido frente a Lituania que terminó con empate a dos.

Durante sus ocho años como internacional jugó un total de 31 partidos en los que nunca pudo hacer gol. No obstante, en Bielorrusia siempre se le recordará como uno de los mejores defensas en la corta historia del combinado báltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...