lunes, 8 de enero de 2018

De cerca: Yevhen Konoplyanka.



-  Otro conocido de la Liga Española que hasta no hace mucho defendió los colores del Sevilla C.F. A nivel de clubes ha crecido tan rápidamente que en 2015 casi se adjudica el título de la Europa League con el Dnipro, siendo él uno de los futbolistas más destacados del torneo. Además de en la Liga Española, este valioso extremo ya conoce también la Bundesliga alemana, jugando actualmente para el Schalke 04.

Así que es muy evidente que su increíble progreso le haya llevado a ser internacional con la selección Ucraniana, para la que ya lleva actuando ocho años acercándose a los setenta partidos internacionales.
Yevhen Olehovych Konoplyanka (Євген Олегович Коноплянка) juega de extremo -por ambas bandas- y como centrocampista, normalmente como volante. Es un jugador de gran velocidad, dinámico, técnico y muy goleador, o al menos eso demostró durante sus años como jugador del Dnipro.

Nació el Kirovohrád (RSS de Ucrania), el 29 de septiembre de 1989. Con siete años de edad se inscribió en una academia de dominó, pero alternativamente descubrió que lo suyo era el fútbol. Finalmente se decantó por la última modalidad e ingresó en la cantera del cantera del FC Olimpik Kirivohrad.

Después de dos años de formación en el club de su ciudad, Yevhen se presentó en un concurso de promesas ucranianas alentado por su entrenador Yuriy Kevlych, aunque lo hizo representando al DYuSSh-2 Kirovohrad.
Sus brillantes inicios como futbolista no pasarían desapercibidos para los directivos de uno de los clubes más potentes de su Ucrania natal, el Dnipro Dnipropetrovsk. El joven punta aceptó el reto de completar su ciclo formativo en el conjunto del Dnieper, donde solamente necesitaría un año para subir al primer equipo.

Konoplyanka debutó en la máxima categoría ucraniana con tan solo diecisiete años, en un partido celebrado el 26 de agosto de 2007 con el Zakarpattia como rival. Tuvo que trabajarse mucho la titularidad, pero todo cambiaría con sus primeros goles, los que le llevaron a ser uno de los jugadores más importantes del equipo.

Durante ocho años representó al Dnipro, demostrando un talento innato que haría muy popular su nombre en las diferentes agendas de los ojeadores. Su última campaña en el club fue la más destacada, aquel curso 2014\15 que puso muy de moda a la escuadra azulona.
Además de conseguir un meritorio tercer puesto en la Premier ucraniana, el Dnipro consiguió llegar a la final de la Europa League, con un Konoplyanka que destacaba por encima de sus compañeros. Enfrente estaba el Sevilla, el campeón del torneo europeo tras imponerse por 2-3 en el Estadio Nacional de Varsovia.

Cosas del destino, Yevhen acabaría por vestir los colores del Sevilla C.F., donde estaría por dos temporadas sin hallar la continuidad esperada. Aún así, el atacante participó en 32 partidos y anotó cuatro goles en la exigente Liga Española.

El club de Híspalis consiguió alzarse con su segunda Copa de la Europa League de manera consecutiva, y Konoplyanka pudo celebrar ese título del que antaño estuvo negado. Aún así, el ucraniano no contaba para Unai Emery, por lo que al año siguiente se le buscó un equipo donde jugar cedido. Encontró acomodo en el Schalke 04, equipo para el que juega actualmente compitiendo en otra de las ligas más fuertes de Europa, la Bundesliga.

Rakitic y Konoplyanka pugnan por un balón en un partido entre Ucrania y Croacia. 

- Ocho años lleva Yevhen Konoplyanka como jugador internacional de la selección ucraniana. Después de jugar para las secciones menores, el crack de Kirovohrád fue llamado para debutar con el equipo absoluto el 25 de mayo de 2010, completando los noventa minutos de un amistoso frente a Lituania que acabó con una goleada a favor por 4-0 en Kharkiv.

Desde que se estrenó con Ucrania, Konoplyanka ya lleva 67 actuaciones y ha marcado una quincena de goles. Ha participado en las Eurocopas 2012 y 2016, pero debido a que Ucrania no logró el pase al Mundial de Rusia 2018, su debut en esta clase de torneo tendrá que aguardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...