viernes, 5 de enero de 2018

De cerca: Taijo Teniste.



- Nos acercamos otra vez a los países escandinavos para aterrizar en un país casi fronterizo con Finlandia. Allí, en Estonia, se hallan futbolistas con muy buen gusto por este deporte como Taijo Teniste, un zaguero multiusos que precisamente conoce el Fútbol Escandinavo, ya que ha jugado para el Sogndal y se halla actualmente en el Brann.
Además de jugar en Noruega, este jugador ha destacado en la Meistriliiga (Primera División estoniana), en la que ha jugado para equipos como el Tartu SK o el Levadia. Sus actuaciones en el Levadia le valieron para llegar a la selección absoluta de Estonia.

Habiendo jugado en todas las categorías inferiores del equipo nacional, y con una amplísima experiencia internacional, Taijo ya ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de su país. El 31 de enero de 1988 nació en la localidad estoniana de Tartu.

En su ciudad creció y empezó a jugar al fútbol. Siendo un zaguero que cumple con varias funciones sobre el campo, Teniste puede adelantar su posición para jugar como interior o extremo derecho. Esa es su pierna buena, con la que demostró tener un guante desde que se ubicó como lateral defensivo. Es un perfecto asistente.
Puede jugar a pierna cambiada cumpliendo con las mismas funciones que anteriormente he descrito, no obstante, siempre le veremos jugar como carrilero. Es un hombre sacrificado, veloz, cumplidor y muy tenaz.

Sus inicios fueron como miembro del SK 10 Premium, en las secciones menores del Tartu SK. Entre 2002 y 2004 consiguió sorprender a los técnicos de la primera plantilla para dar el salto de categoría durante el curso 2004\05.

Durante su estreno liguero demostró tener una gran calidad. En el club de su localidad llegó a derrochar olfato de gol al convertir dieciséis tantos en diecisiete partidos, un promedio realmente sorprendente que le abriría muchas puertas.
Con tan solo dieciocho años ya era pretendido por muchos clubes del país, incluso del extranjero. Taijo abandonaría el Tartu SK para fichar por uno de los equipos más grandes de la Meistriliiga, entrando a formar parte de la cantera del Levadia.

Teniste jugó durante dos años en el equipo filial del Levadia, haciendo quince goles en 49 partidos antes de reconvertirse en lateral, figurando como una gran promesa del fútbol estoniano que ya venía luciendo su talento en las categorías menores del equipo nacional.

Lo cierto es que tampoco tardaría mucho en ascender al equipo absoluto, tanto al nacional como al propio Levadia. Su mejor momento llegaría a partir de 2007, cuando el zaguero se hizo con la titularidad y fue convocado para jugar sus primeros partidos internacionales.
Durante sus seis años ligado al club de Kadriorg, Teniste participó en un total de 148 partidos de la liga estoniana, en los que además hizo trece tantos. En su último año de contrato fue ofrecido al Sogndal, con el que el jugador aceptaría su primer reto en el extranjero.

Además de jugar para el Sogndal, Teniste también quiso probar suerte con el SK Brann. En el primero permaneció seis campañas dejando un gol en sus 157 apariciones, en el segundo juega actualmente habiéndose establecido en la Eliteserien noruega, en la que se espera ver más de este jugador.

Taijo Teniste es uno de los futbolistas estonianos con más partidos jugados para Estonia en activo.

- Pocos futbolistas estonios cuentan con la experiencia internacional de Taijo Teniste, quien ha representado a la selección nacional de Estonia desde que jugó para el equipo Sub-17. El alero fue sumando casi cuarenta partidos antes de contar con su primera oportunidad con el equipo absoluto.

Teniste hizo su debut con el seleccionado de mayores el 9 de noviembre de 2007, reemplazando a Urmas Rooba en el minuto setenta de una derrota por 0-2 ante Arabia Saudita. Desde entonces ha ido jugando partidos internacionales hasta llegar a figurar como uno de los jugadores en activo con más encuentros disputados. Taijo ya lleva 62 partidos con Estonia. Ahora solo le falta estrenar su talento realizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...